Saltear al contenido principal

8 recomendaciones para evitar el spotting, las manchas menstruales entre ciclos

Spotting-cat

Los ciclos menstruales no siempre son perfectos y la regla del periodo cada 28 días no siempre se cumple. Al margen de la irregularidad en algunos ciclos, es más habitual de lo que creemos el denominado spotting o sangrado entre reglas. El cuerpo de la mujer, así como los procesos naturales que desarrolla, ha sido uno de los grandes olvidados por la investigación en medicina, en este artículo hablamos de la perspectiva de género. En cualquier caso, desde Previsora General te ofrecemos un amplio cuadro médico en el que podrás encontrar profesionales especializados en salud de la mujer. El seguro de salud incluye las visitas periódicas a ginecología, la detección de problemas de infertilidad y el seguimiento del embarazo.

 

Las razones que provocan el sangrado intermenstrual

El sangrado entre reglas o spotting lo podemos definir como aquellas pequeñas pérdidas de sangre fuera de la fase menstrual que marca el ciclo de cada mujer. Aquí podemos definir dos clases de spotting según la mujer que lo padece: Las que lo experimentan de forma habitual y las que solo lo han tenido en momentos concretos.

El sangrado entre periodos es habitualmente ligero, pero siempre se tiene que consultar con un especialista porque en algunas ocasiones puede representar una señal de algún tipo de problema de salud. Las razones más habituales son:

  • Ovulación. Puede pasar en el caso de algunas mujeres y se debe a un pico de la hormona LH.
  • Embarazo. Si es al inicio podemos hablar del denominado sangrado de implantación, tiene que ver con la implantación del óvulo fecundado en las paredes del útero que puede provocar un pequeño traumatismo, pero es normal y no representa ningún riesgo. Por otro lado, algunas mujeres experimentan durante todo el embarazo, sangrados. Siempre se tiene que consultar con un experto que haga las indicaciones necesarias para no poner en riesgo el feto.
  • Anticonceptivos hormonales. Si es la primera vez que los tomas, puede ser que tu cuerpo se está acostumbrando. Puede indicar también un desajuste hormonal o quizás te has olvidado de tomar la píldora si usas este método.

El spotting también se puede manifestar por otras razones: DICU, miomas o pólipos endometriales, infecciones, alguna medicación, lesiones, menopausia…

 

Recomendaciones para evitar el spotting

Evitar el spotting no siempre es posible, un ejemplo claro es el sangrado de implantación o la ovulación; pero sí que se pueden seguir algunas recomendaciones para mejorar el estado de salud general y evitar el sangrado intermenstrual en los casos que tiene que ver con la salud de la mujer:

  1. Estilo de vida saludable.
  2. Mantener un peso saludable.
  3. Dieta equilibrada.
  4. Práctica de deporte 3 veces a la semana.
  5. Vida activa (sube por las escaleras y no por el ascensor, intentar no estar más de 8 horas al día sentada, etc.)
  6. Respetar el descanso (dormir unas 8 horas al día)
  7. Mantener unos horarios (laborales, de comidas, de descanso, etc.)
  8. Revisión anual con el ginecólogo.
Este artículo tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Ciclo-menstrual 5 consejos para superar los altibajos del ciclo menstrual

Lo más importante para superar los altibajos del ciclo menstrual es aceptar que las personas que menstrúan son, precisamente, cíclicas, y se ven afectadas de maneras muy diferentes por las hormonas responsables del periodo menstrual. Cada persona es un mundo,…

Endometriosis 6 alimentos que mejoran los síntomas de la endometriosis

La endometriosis es una patología ginecológica benigna que se estima que sufren casi dos millones de mujeres en España y de ellas, al menos medio millón están afectadas por la forma más grave de la enfermedad. Como ya se ha…

Embarazo-Covid-19 9 consejos para disfrutar de tu embarazo en época de Covid-19

El embarazo es una etapa en la vida de algunas personas que se vive cada vez con más intensidad. Si hace algunas décadas las mujeres embarazadas no se dejaban ver mucho y prácticamente ocultaban su barriga, ahora es todo lo…

dolor-menstruación 5 consejos para que no te duela la regla

El dolor menstrual se ha normalizado tanto en nuestra sociedad que algunas mujeres llegan a la consulta cuando ya no pueden más. Muchas descubren que sufren endometriosis, otras se dan cuenta que sus hábitos nutricionales y de vida no eran…

Volver arriba