Saltear al contenido principal
5 consejos para superar los altibajos del ciclo menstrual
Ciclo-menstrual

Lo más importante para superar los altibajos del ciclo menstrual es aceptar que las personas que menstrúan son, precisamente, cíclicas, y se ven afectadas de maneras muy diferentes por las hormonas responsables del periodo menstrual. Cada persona es un mundo, por eso es importante conocer tu cuerpo para dar las respuestas más adecuadas. El seguro de salud de Previsora General incluye las visitas con el ginecólogo o ginecóloga de tu preferencia, quién al margen de comprobar que todo funciona correctamente te puede guiar y asesorar sobre tu ciclo menstrual.

 

Cómo funciona el ciclo menstrual

Los altibajos del ciclo menstrual son provocados por la intervención y los cambios hormonales, en concreto las responsables son dos hormonas: La progesterona y el estradiol.

  • La progesterona. Reduce la inflamación, regula el sueño y el estrés
  • El estradiol. Aumenta la lívido, sube los ánimos y comporta otros beneficios.

El ciclo menstrual empieza el primer día del periodo y acaba cuando empieza el siguiente. Lo más habitual es que tenga una duración de entre 24 y 38 días, pero puede variar entre ciclos y personas. También es posible que esto cambie con el paso de los años. En todo caso, consta de 4 fases:

  1. Folicular. Tu cuerpo se prepara para liberar el óvulo.
  2. Ovulatoria. Liberación del óvulo desde el ovario a la trompa de falopio.
  3. Premenstrual. Se produce progesterona para apoyar al embarazo si se ha fecundado el óvulo. Si no es así, se empieza a desintegrar.
  4. Menstrual. El óvulo no fecundado se rechaza formando el periodo.

 

Cómo superar los altibajos del ciclo menstrual

Comprender el ciclo menstrual es primordial, ya que puede afectar al resto del cuerpo: cambios en el cabello, la piel, dolores de cabeza, estado de ánimo… Es normal que en cada fase la persona tenga sensaciones diferentes. Pasar de la euforia a la tristeza o de la energía al agotamiento, por ejemplo.

Las hormonas afectan de forma diferente a cada persona, por eso, algunas en la fase menstrual se encuentran agotadas y doloridas (lo más habitual) pero hay otras que se sienten creativas y con energía. Por eso es importante conocer el ciclo propio para actuar en consecuencia:

  1. Lleva un registro diario de tus sensaciones físicas y psíquicas. Apunta la fecha y el día del ciclo y pregúntate cómo estás.
  2. Deja pasar 3 ciclos antes de estudiar el registro. Te ayudará a averiguar el comportamiento de tus hormonas y a avanzarte a tus momentos más creativos, energéticos o difíciles.
  3. Acepta tus cambios hormonales. Los días dolorosos o más tristes, no te exijas tanto y aprende a gestionar los altibajos emocionales, son normales.
Este artículo tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUBSCRIU-TE A LA NEWSLETTER

PROMOCIÓ

DESCARREGA'T L'E-BOOK

    Artículos Relacionados

    Embarazada 15 cosas que tienes que saber cuando descubres que estás embarazada

    Dudas, temores, preocupación y cierta ansiedad. Aunque hayas programado quedarte embarazada, el día que lo descubres, por una parte, sientes alegría por la noticia y por el otro lado necesitas gestionar un montón de sensaciones nuevas. Desde Previsora General te…

    MÉTODO-ROPA Nuevas técnicas de reproducción asistida: Método ROPA

    España registró 175.905 intentos de embarazo asistido en 2017, las cifras más recientes que se han publicado hasta el momento. De este total, la Sociedad Española de Fertilidad cifra en un 20% los tratamientos de reproducción asistida que realiza la…

    Free-flow-instinct-castellà Free Flow Instinct: Controlar la regla con tu cuerpo

    El movimiento Free Flow Instinct (flujo libre instintivo) está ganando adeptos en todo el mundo: Mujeres que controlan su menstruación con el cuerpo. Es un tipo de Free bleding (sangrado libre) que plantea prescindir de la protección higiénica durante la…

    Síndrome-del-nido 7 consejos para gestionar el síndrome del nido

    Durante el tercer trimestre de embarazo muchas mujeres experimentan el llamado síndrome del nido que consiste en una necesidad extrema de limpiar, ordenar, decorar y poner a punto la habitación del recién nacido y también del resto de la casa.…

    Volver arriba