Saltear al contenido principal

Rompiendo el silencio social: Crece la visibilidad de los abortos y la muerte prenatal

Aborto

Una de cada cinco mujeres sufrirá un aborto. Aun así, nadie habla abiertamente de este hecho que sigue siendo un tema tabú. La mayoría de abortos espontáneos son causados por problemas cromosómicos, pero también pueden influir el sobrepeso, el tabaco, el alcohol o problemas hormonales. Pero, ¿por qué se silencian los abortos? El luto después de la pérdida de un embarazo es diferente al resto de lutos. No se pierde un ser querido con quien se han compartido vivencias, se pierde una parte del cuerpo de la madre, una esperanza, el sueño y la ilusión de una persona que vendrá, un proyecto de vida.

 

¿Qué es la muerte prenatal?

La pérdida espontánea del feto antes de las 22 semanas de gestación se denomina aborto y a partir de entonces, muerte fetal o prenatal según la Organización Mundial de la Salud. En el supuesto de que el bebé nazca vivo, pero muera en los días posteriores al parto, se considera muerte perinatal.

El riesgo de aborto espontáneo crece con la edad. Primero a partir de los 30 años, vuelve a crecer a partir de los 35 y se incrementa todavía más a partir de los 40. Hoy por hoy hay más madres de 40 que de 25 según las últimas estadísticas de la INE (Instituto Nacional de Estadística). Los hábitos de vida han cambiado, pero también la precarización laboral ha obligado a muchas mujeres que querían ser madres a retrasar la maternidad y esto implica tener un mayor riesgo de aborto espontáneo.

 

Crece la visibilidad de los abortos y la muerte prenatal

Obras de teatro como “Una perra en un descampado” de la Claudia Cedó, fotografías sobre el luto gestacional y neonatal de la Norma Grau o el trabajo artístico de Paula Bonet a “Roedores. Cuerpo de embarazada sin embrión” están ayudando a visibilizar estas muertes de las cuales nadie hablaba.

  • “Una gossa en un descampat” es una idea original de la autora Clàudia Cedó, que se basó en sus vivencias personales para crear esta obra de teatro que ganó tres premios Butaca y el de mejor texto en los premios de la Crítica 2018. Cedó sufrió la muerte fetal de su hijo cuando estaba embarazada de 5 meses y plasmó las emociones y sentimientos que experimentó al pasar por este duro trance en un texto dramatúrgico.
  • La fotógrafa Norma Grau inició en 2011 el proyecto Stillbirth, dedicado a las despedidas, rituales y la creación de recuerdos para las familias que se encuentran en luto perinatal. La mayoría de padres no tienen ningún recuerdo, ninguna fotografía del breve paso de sus hijos y los expertos reconocen que es importante poder conservar recuerdos que ayuden a superar el luto. Con las imágenes se le otorga una identidad al bebé que ha fallecido. Norma Grau ofrece este servicio de forma gratuita y de momento han participado más de 200 familias de todo el país.
  • “Roedores. Cuerpo de embarazada sin embrión” es un libro desplegable de ilustraciones que Paula Bonet pintó y escribió para su hija, una especie de diario íntimo con fragmentos creados el año que la perdió durante el embarazo. Se muestran diferentes especies de roedores y sus características.

Esta visibilización de los abortos y las muertes fetales está consiguiendo que se modifiquen protocolos en los centros sanitarios para mejorar la atención de las mujeres y sus parejas.

Este artículo tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Endometriosis 6 alimentos que mejoran los síntomas de la endometriosis

La endometriosis es una patología ginecológica benigna que se estima que sufren casi dos millones de mujeres en España y de ellas, al menos medio millón están afectadas por la forma más grave de la enfermedad. Como ya se ha…

Embarazo-Covid-19 9 consejos para disfrutar de tu embarazo en época de Covid-19

El embarazo es una etapa en la vida de algunas personas que se vive cada vez con más intensidad. Si hace algunas décadas las mujeres embarazadas no se dejaban ver mucho y prácticamente ocultaban su barriga, ahora es todo lo…

dolor-menstruación 5 consejos para que no te duela la regla

El dolor menstrual se ha normalizado tanto en nuestra sociedad que algunas mujeres llegan a la consulta cuando ya no pueden más. Muchas descubren que sufren endometriosis, otras se dan cuenta que sus hábitos nutricionales y de vida no eran…

Matrona-part Las 6 funciones imprescindibles de una matrona durante el parto

El parto pone punto y final al embarazo. Es uno de los momentos más importantes y también más temidos por todas las madres. Aquí entra en juego la figura relevante de la matrona, que ha estado acompañando a los padres…

Volver arriba