Saltear al contenido principal
Rompiendo el silencio social: Crece la visibilidad de los abortos y la muerte prenatal
Aborto

Una de cada cinco mujeres sufrirá un aborto. Aun así, nadie habla abiertamente de este hecho que sigue siendo un tema tabú. La mayoría de abortos espontáneos son causados por problemas cromosómicos, pero también pueden influir el sobrepeso, el tabaco, el alcohol o problemas hormonales. Pero, ¿por qué se silencian los abortos? El luto después de la pérdida de un embarazo es diferente al resto de lutos. No se pierde un ser querido con quien se han compartido vivencias, se pierde una parte del cuerpo de la madre, una esperanza, el sueño y la ilusión de una persona que vendrá, un proyecto de vida.

 

¿Qué es la muerte prenatal?

La pérdida espontánea del feto antes de las 22 semanas de gestación se denomina aborto y a partir de entonces, muerte fetal o prenatal según la Organización Mundial de la Salud. En el supuesto de que el bebé nazca vivo, pero muera en los días posteriores al parto, se considera muerte perinatal.

El riesgo de aborto espontáneo crece con la edad. Primero a partir de los 30 años, vuelve a crecer a partir de los 35 y se incrementa todavía más a partir de los 40. Hoy por hoy hay más madres de 40 que de 25 según las últimas estadísticas de la INE (Instituto Nacional de Estadística). Los hábitos de vida han cambiado, pero también la precarización laboral ha obligado a muchas mujeres que querían ser madres a retrasar la maternidad y esto implica tener un mayor riesgo de aborto espontáneo.

 

Crece la visibilidad de los abortos y la muerte prenatal

Obras de teatro como “Una perra en un descampado” de la Claudia Cedó, fotografías sobre el luto gestacional y neonatal de la Norma Grau o el trabajo artístico de Paula Bonet a “Roedores. Cuerpo de embarazada sin embrión” están ayudando a visibilizar estas muertes de las cuales nadie hablaba.

  • “Una gossa en un descampat” es una idea original de la autora Clàudia Cedó, que se basó en sus vivencias personales para crear esta obra de teatro que ganó tres premios Butaca y el de mejor texto en los premios de la Crítica 2018. Cedó sufrió la muerte fetal de su hijo cuando estaba embarazada de 5 meses y plasmó las emociones y sentimientos que experimentó al pasar por este duro trance en un texto dramatúrgico.
  • La fotógrafa Norma Grau inició en 2011 el proyecto Stillbirth, dedicado a las despedidas, rituales y la creación de recuerdos para las familias que se encuentran en luto perinatal. La mayoría de padres no tienen ningún recuerdo, ninguna fotografía del breve paso de sus hijos y los expertos reconocen que es importante poder conservar recuerdos que ayuden a superar el luto. Con las imágenes se le otorga una identidad al bebé que ha fallecido. Norma Grau ofrece este servicio de forma gratuita y de momento han participado más de 200 familias de todo el país.
  • “Roedores. Cuerpo de embarazada sin embrión” es un libro desplegable de ilustraciones que Paula Bonet pintó y escribió para su hija, una especie de diario íntimo con fragmentos creados el año que la perdió durante el embarazo. Se muestran diferentes especies de roedores y sus características.

Esta visibilización de los abortos y las muertes fetales está consiguiendo que se modifiquen protocolos en los centros sanitarios para mejorar la atención de las mujeres y sus parejas.

Blog » Rompiendo el silencio social: Crece la visibilidad de los abortos y la muerte prenatal

abortosmuerte fetalmuerte perinatalmuerte prenatal
Este artículo tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts relacionats

Infección-de-orina Los beneficios de la vacuna contra las infecciones de orina

Las infecciones de orina son una de las problemáticas de salud leves más comunes entre las mujeres. Se trata de una inflamación aguda de la vejiga provocada por una bacteria, puede ser dolorosa e irritante, y muy peligrosa si se…

Anestesia-epidural Ventajas y desventajas de la anestesia epidural

Las imágenes de un parto en la playa corrieron como la pólvora este verano. El vídeo tenía todos los elementos necesarios para el debate incendiario y la polémica en las redes sociales. ¿Locura o libre elección? Sanitarios y no sanitarios,…

Menopausia-alimentos 4 alimentos que no pueden faltar durante la menopausia

La menopausia ha dejado de ser un tabú. Cada vez más mujeres reivindican la visibilidad de una etapa de sus vidas por la cual pasarán todas a partir de los 45 años, de media. La retirada durante más de 12…

Microbiota-vaginal-CAST Cómo mantener una buena microbiota íntima

La microbiota humana está conformada por microorganismos como las bacterias, hongos o parásitos que viven en diferentes partes de nuestro cuerpo. Pueden ser positivos, neutros o patógenos (perjudiciales). En los últimos años se ha popularizado este término y los profesionales…

Volver arriba