Saltear al contenido principal

Free Flow Instinct: Controlar la regla con tu cuerpo

Free-flow-instinct-castellà

El movimiento Free Flow Instinct (flujo libre instintivo) está ganando adeptos en todo el mundo: Mujeres que controlan su menstruación con el cuerpo. Es un tipo de Free bleding (sangrado libre) que plantea prescindir de la protección higiénica durante la regla y controlar los músculos de la pelvis para menstruar en el momento escogido. Se trata de un método importado de los Estados Unidos que pretende que las mujeres controlen su flujo igual que su orina.

 

Consejos para poder controlar la regla con tu cuerpo

Como ya hemos dicho, el Free Flow Instinct tiene como objetivo evitar el uso de tampones y compresas a través de la contracción de los músculos del suelo pélvico para contener la sangre menstrual en la vagina. El entrenamiento para conseguir este control es muy duro y puede durar años. Implica una escucha activa del cuerpo y tener un nivel de conciencia muy alto.

No es un método fácil de seguir, pero con práctica todo el mundo lo podría llevar a cabo.

Se recomienda empezar en entornos seguros para poder ir al lavabo inmediatamente si se tiene la necesidad y usar ropa interior de menstruación o compresas de tela para ir aprendiendo.

Al margen del objetivo eco-friendly también pretende acabar con los tabúes sociales sobre la sangre menstrual. Sangrar no tendría que avergonzar. Eso sí, hay ciertas diferencias con el Free bleding, que apuesta directamente por el sangrado libre sin ningún control y por manchar la ropa de manera natural. El Free Flow Instinct quiere que la regla fluya cuando lo decida la mujer, de igual manera que esperamos a ir al lavabo para orinar.

 

Ventajas del Free Flow Instinct

  • Mayor conexión con tu cuerpo.
  • Control de los músculos de la pelvis.
  • Reducción de la utilización de productos de higiene íntima contaminantes (compresas y tampones).
  • Disminución del estrés ligado a la regla (cambiarse el producto sanitario, estar pendiente de no mancharse, etc.)
  • Rotura de tabúes sociales en relación con la regla: Vergüenza, suciedad, asco…

 

Este artículo tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Microbiota-vaginal-CAST Cómo mantener una buena microbiota íntima

La microbiota humana está conformada por microorganismos como las bacterias, hongos o parásitos que viven en diferentes partes de nuestro cuerpo. Pueden ser positivos, neutros o patógenos (perjudiciales). En los últimos años se ha popularizado este término y los profesionales…

Test-o'sullivan-embarazadas Ventajas y desventajas del Test de O’Sullivan

Las pruebas diagnósticas que se realizan durante el embarazo se han incrementado y mejorado en las últimas décadas. Los controles son cada vez más exhaustivos y permiten detectar y tratar diferentes anomalías o enfermedades, tanto en el feto, como en…

Plan-de-parto 6 consejos para redactar mi plan de parto

El plan de parto es un documento del que se ha empezado a escuchar hablar hace relativamente poco tiempo. Se trata de un básico imprescindible para poder respetar los derechos y los deseos de la madre gestante, pero todavía existen…

Fertilidad-y-estrés La relación entre la fertilidad y el estrés

El estrés de la vida en la ciudad, los horarios imposibles y la alta exigencia laboral están provocando una auténtica epidemia con cuadros de ansiedad y afectaciones en la salud mental de las personas. Por eso, cada vez más, los…

Volver arriba