Saltear al contenido principal

5 claves para evitar la ecoansiedad

Ecoansiedad

Hace años que los científicos llevan adviertiendo de los peligros de obviar la protección del medio ambiente. En las últimas décadas se han incrementado las problemáticas relacionadas con la contaminación atmosférica, la calidad del aire, del agua, la acumulación de residuos, así como la desaparición de especies animales y la suciedad de los océanos con mares de plástico. Todo ello ha provocado que las advertencias de un futuro en la Tierra cada vez más hostil cojan fuerza y ya existan informes que plantean que el planeta será inhabitable de aquí a pocos años si continúa la tendencia actual. Esta vorágine de noticias sobre la situación medioambiental ha hecho que aparezca una nueva enfermedad llamada «ecoansiedad». Desde Previsora General te explicamos las claves de esta dolencia y te recordamos que con nuestro seguro de salud puedes acceder a las consultas externas de todas las especialidades médicas, así como a intervenciones quirúrgicas y urgencias sanitarias.

¿Qué es la ecoansiedad?

Cada vez más personas entran en pánico o se agobian por la magnitud de las problemáticas medioambientales; no solo esto, gran parte de los «ecoansiosos» lo son por la impotencia de ver que no pueden hacer nada para cambiar la situación o revertirla. Se trata de un problema global y de este modo se tiene que tratar. Las pequeñas acciones cuentan, pero se necesitan muchas para que suponga un cambio real.

El ecosansietat aparece cuando las consecuencias del cambio climático nos sobrepasan y tienen un impacto psicológico en las personas. Se podría definir como el miedo continuo a sufrir un cataclismo por estas consecuencias irrevocables. Algunos de los síntomas principales son:

Los psicoterapeutas recomiendan continuar realizando pequeñas acciones en nuestro día a día para combatir y luchar contra el cambio climático (viajar en transporte sostenible, dieta saludable, practicar el ahorro energético…). Todo esto permitirá que las personas que sufren ecoansiedad refuercen su confianza. De todas maneras, lo más importante es ser consciente de que son muchas las personas que luchan diariamente para revertir la situación. Como por ejemplo los científicos, que trabajan para descubrir nuevas soluciones.

Este artículo tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Salud-ambiental 7 consejos para mejorar tu salud ambiental

¿Qué es la salud ambiental? En los últimos años cada vez se habla más de la conservación del medio ambiente y de la necesidad, no solo de frenar el cambio climático, sino de mejorar los ecosistemas, el ambiente que nos…

estrés-alimentos 6 alimentos que mantienen a raya los niveles de estrés

El estrés y la ansiedad forman parte de la vida moderna en cualquier hogar del mundo occidental. Las carreras profesionales, la conciliación de la vida laboral y familiar, y las rutinas diarias dificultan llevar una vida saludable emocionalmente hablando. ¿Por…

Desconexión-laboral 10 consejos para poder desconectar del trabajo estas vacaciones

¿Desconectar en vacaciones? Pocos son los trabajadores y trabajadoras que consiguen hacerlo del todo. La cultura capitalista ha inoculado entre la población el virus de la productividad 24/7 y en el momento que paramos, sentimos que estamos malgastando el tiempo.…

Coaching-nutricional Los secretos del coaching nutricional

La salud mental es cada vez más relevante en la sociedad actual y juega un papel clave en el bienestar, no solo psicológico y emocional, sino también físico. Esto ha provocado que se visibilicen con normalidad las terapias psicológicas y…

Volver arriba