Saltear al contenido principal

¿Por qué tengo que hacerme una revisión médica anual?

Revisión-médica-anual

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Salud, una jornada que este año se centra en buscar un mundo más justo y saludable. Desde la Organización Mundial de la Salud explican que la crisis sanitaria provocada por la Covid-19 ha puesto de manifiesto que las comunidades más vulnerables son las que han sufrido más la pandemia. Lo más importante para disfrutar de un estado de salud óptimo es la prevención de enfermedades y para conseguirlo es imprescindible hacerse chequeos médicos periódicos. El seguro de salud de Previsora General incluye una revisión médica anual con exploración física completa, analítica de sangre y orina y un electrocardiograma.

 

Revisión médica: Consejos para prevenir enfermedades y mantener un buen estado de salud

Los hábitos higiénicos, alimentarios y de vida nos pueden proteger de un gran número de enfermedades. Aun así, como ya hemos comentado, es importante hacerse una revisión médica anual general para comprobar nuestro estado de salud y seguir las pautas indicadas. Por ejemplo, si se refleja un exceso de colesterol para evitar la aparición de enfermedades cardiovasculares es importante cambiar nuestra dieta. Apunta estos consejos genéricos:

  1. Higiene de manos. Para evitar el contacto directo con virus, bacterias y microbios.
  2. Dieta equilibrada. Esto significa comer hidratos de carbono, grasas saludables y proteínas. Mayoritariamente frutas y verduras, legumbres, semillas y proteínas vegetales o animales. Evitar los ultraprocesados.
  3. Beber agua. Es algo que siempre se recomienda y ha ido perdiendo un poco su credibilidad como consejo. Pero la realidad nos dice que mantenerse hidratado mejora el estado de salud del cuerpo y nos puede prevenir de muchas enfermedades: Desde infecciones de orina a problemas de absorción de algunas vitaminas importantes.
  4. Practicar deporte. Importante para cuerpo y mente, y está demostrado que el estado anímico y psicológico está relacionado con el bienestar físico. La práctica de deporte también ayuda a eliminar las grasas que se acumulan y pueden comportar problemas físicos y también evita que los azúcares se conviertan en grasa al consumir la energía que proporcionan.
  5. Descansar. Es importante dormir un mínimo de entre 7 y 8 horas al día y mantener unos horarios, es decir, levantarse e irse a dormir a las mismas horas. Los ritmos circanianos son muy importantes para evitar desarrollar algunas enfermedades.
  6. Evitar el estrés y la ansiedad. Esto es complicado de llevar a cabo, sobre todo para aquellas personas que tienen dificultades para gestionar su día a día. Si es tu caso, lo más recomendable es iniciar una terapia con un psicólogo.
  7. Hacerse una revisión médica anual. La manera más directa de detectar enfermedades y problemáticas.
Este artículo tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

hipertiroidismo ¿No controlas tu peso? Podrías padecer hipertiroidismo

El cuerpo humano reacciona acelerando la actividad metabólica del organismo cuando hay un aumento de los niveles de las hormonas tiroideas en sangre. Si notas los síntomas que a continuación te explicamos, es probable que puedas sufrir de hipertiroidismo.  …

Beneficios leche 4 beneficios de la leche para tu salud

Una dieta equilibrada es esencial para que nuestro organismo funcione correctamente y se pueda defender también de agentes externos como los virus y bacterias. Las grasas, las proteínas y los hidratos de carbono son las principales fuentes de nutrición del…

Dejar-de-fumar 8 consejos para dejar de fumar

“Quienes lo dejan, ganan” es el lema de la campaña del Día Mundial Sin Tabaco que ha lanzado la Organización Mundial de la Salud (OMS) este 2021. El tabaco es la causa de 8 millones de muertes anuales y los…

Tensión-arterial 8 alimentos que mejoran la tensión arterial

La hipertensión arterial es una enfermedad cardiovascular crónica, una de las más frecuentes entre la población. De hecho, afecta aproximadamente al 30% de los adultos (en Cataluña una de cada cuatro personas adultas es hipertensa) y su prevalencia se incrementa…

Volver arriba