Dieta-equilibrada

10 Consejos para llevar una dieta equilibrada  

Hoy la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD) conmemora el Día Nacional de la Nutrición. Una jornada que sirve para tomar conciencia sobre los alimentos que consumimos, las diferentes dietas saludables que existen y cómo consumimos nutrientes y vitaminas. Ya sea vegana, omnívora o vegetariana, te damos 10 consejos para llevar una dieta equilibrada.

 

Desde Previsora General te recordamos que el seguro de salud Previsalud incluye la tarjeta del Club Salud, con servicios a precios especiales y descuentos incluidos, entre ellos el de dietética. Así que si quieres cambiar tus hábitos de alimentación te recomendamos que te pongas en manos de un profesional. Mientras tanto puedes seguir nuestros consejos.

 

El decálogo de una dieta equilibrada

 

Es habitual que se empiecen las dietas ahora en mayo en previsión de la llegada del verano y la denominada “operación bikini”. Lo cierto es que lo que te proponemos es un cambio de hábitos. El objetivo no es que adelgaces (sí te sobra masa grasa lo harás igualmente al comer mejor), nuestro objetivo es comer saludable y equilibrado, toma nota:

 

  1. Planificar los menús. Es lo principal, una vez que sepas los platos que quieres elaborar a lo largo de la semana podrás comenzar a organizarte en la cocina, comprar los ingredientes, etc.
  2. Selecciona menús equilibrados. Dependiendo del tipo de dieta que quieras seguir (omnívora, vegetariana, vegana, kosher…) podrás comenzar a elegir los platos. Te recomendamos que adquieras libros de recetas de profesionales de la nutrición y la dietética y si ya te estás visitando con uno, que te sugiera propuestas. Es muy importante conocer qué tipo de ingredientes te recomiendan, pero más lo es todavía obtener directamente propuestas de recetas para saber elaborarlos y no quedarte sin ideas. También será más fácil para combinarlos con conocimiento.
  3. Planificar la lista de la compra. Anota todos los ingredientes que necesites para elaborar tus platos y así no te olvidarás nada, pero tampoco comprarás cosas que no necesites.
  4. Compra los productos perecederos a semana vista y llena la despensa una vez al mes o cada cuanto necesites con aquellos productos con fechas de caducidad más largas como las conservas, pasta o arroz.
  5. Prepara salsas y guarniciones y congela. Esto te permitirá tener siempre a mano la posibilidad de descongelar en el microondas y tener acompañamientos para un poco de pasta o arroz para salvar imprevistos y evitar comer algo rápido o productos precocinados por falta de tiempo.
  6. Comer entre 5 y 7 raciones de frutas y verduras al día. El número puede variar dependiendo de la dieta que lleves, pero esta cifra sería la recomendable hagas el tipo de dieta que hagas.
  7. Beber 2 litros de agua al día. Es muy importante mantenerte hidratado, aunque no tengas sed, deberías beber para mantener tu cuerpo saludable e hidratado.
  8. Evitar consumir azúcar añadido. Lo recomendable es ingerir únicamente el azúcar que se encuentre de manera natural en alimentos como la fruta o la leche. Evita los zumos industriales y cualquier producto envasado y ultra procesado, que además es muy probable que incluyan grasas saturadas.
  9. Consumir alimentos 100% integrales. En el caso del arroz, la pasta, la harina que utilices para los rebozados, etc., debe ser integral, evitando al máximo los productos refinados.
  10. Priorizar la cocina al vapor, al papillote y a la plancha. Eso excluye los fritos y el abuso de aceites vegetales. Apuesta por el aceite de oliva.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *