Saltear al contenido principal

Los trastornos del sueño: Una problemática muy común

Trastornos sueño

El tercer viernes de marzo se celebra el Día Mundial del Sueño, una jornada que impulsa la World Association of Sleep Medicine que sirve para concienciar sobre las problemáticas asociadas al sueño. En España, entre un 20 y un 45% de la población tiene dificultades para conciliar el sueño, según datos de la Sociedad Española de Neurología. Aun así, son problemáticas de las que no se habla en clave de problema médico. Por eso son necesarias las jornadas como las de este viernes.

 

¿Cuáles son los principales trastornos del sueño?

Todas las problemáticas relacionadas con la incapacidad para mantener el sueño toda la noche (despertar continuo), las dificultades para poder dormir y el hecho de dormirse en cualquier lugar se consideran problemáticas del sueño. Repasamos algunas de las más comunes.

  • Insomnio. Dificultad para conciliar el sueño, insuficiente y de mala calidad (no se descansa).
  • Apnea del sueño (pausas en la respiración o respiraciones superficiales mientras se duerme).
  • Síndrome de las piernas inquietas. Como indica su nombre, se manifiesta cuando la persona necesita mover continuamente las piernas para eliminar una sensación molesta en esa parte del cuerpo.
  • Narcolepsia. Cuando la persona se duerme en cualquier momento sin que lo pueda evitar a pesar de que haya descansado bien durante la noche.
  • Parasomnias. Hablamos de trastornos de la conducta que aparecen mayoritariamente durante la infancia: Sonambulismo, terrores nocturnos, pesadillas, enuresis (orinarse encima mientras se duerme) y carrasquear los dientes.

 

Consejos para mejorar la calidad del sueño

Si aparecen alguna de las problemáticas anteriores se tiene que consultar con un especialista médico para buscar el origen, diagnosticar y establecer un tratamiento. Si solo sientes algunas dificultades para conciliar el sueño en épocas concretas te recomendamos que:

  • Establezcas un horario regular para irte a dormir.
  • Evitar el consumo de estimulantes como el café o el té cuando llega la tarde.
  • Evitar el consumo de pantallas digitales (smartphones, tablets, ordenador). Ya que las luces pueden alterar nuestros biorritmos.
  • Bajar la temperatura de la calefacción una hora antes de irte a dormir.
  • Evitar comer, trabajar, usar el móvil o similares dentro de la cama.
Este artículo tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Blog-consejos-de-salud Consejos de salud durante la desescalada

Evita algunos efectos negativos en tu cuerpo y tu salud fruto del confinamiento, como el insomnio. La doctora de Previsora General, Olga Herron, te da todas las claves en este vídeo.     Ver esta publicación en Instagram   Evita…

insomnio Consejos para combatir el insomnio  

El insomnio es uno de los principales problemas a los que se enfrenta la población en edad adulta y, de hecho, es bastante habitual que se sufra un episodio de este tipo, al menos una vez en la vida. La…

Circulación-sangre ¿Qué tengo que hacer para mejorar la circulación?

El corazón es el órgano encargado de bombear la sangre para que llegue a todo el organismo. Para que esto sea posible tiene que existir una buena circulación sanguínea, en caso contrario las células del cuerpo no pueden conseguir todo…

Beneficios leche 4 beneficios de la leche para tu salud

Una dieta equilibrada es esencial para que nuestro organismo funcione correctamente y se pueda defender también de agentes externos como los virus y bacterias. Las grasas, las proteínas y los hidratos de carbono son las principales fuentes de nutrición del…

Volver arriba