accidente laboral

¿Qué se considera accidente laboral según la legislación vigente?

La definición de accidente laboral queda recogido en el artículo 115 del Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, texto refundido Ley General de la Seguridad Social.

¿Qué es un accidente laboral?

Un accidente de trabajo es toda lesión corporal del trabajador. Para que un accidente sea considerado como tal, debe cumplir los siguientes puntos:

  • Que el trabajador sufra una lesión corporal. Se entiende por lesión todo daño corporal causado por una herida, golpe o enfermedad. Se considera también lesión corporal las secuelas o enfermedades psíquicas o psicológicas.
  • Que la lesión sea causada con ocasión de un trabajo por cuenta ajena.
  • Que exista una relación de causalidad entre la lesión y la realización del trabajo.

En la legislación se establece que la simple presencia de una lesión no constituye, por sí sola, accidente de trabajo.

¿Qué es considerado accidente laboral?

Tienen consideración de accidente laboral los siguientes supuestos:

  • El que se sufra durante el trayecto de ir al trabajo o volver del trabajo.
  • Los que sufra la persona trabajadora desempeñando cargos electivos de carácter sindical.
  • Los ocurridos cumpliendo las tareas ordenadas por el empresario o bien espontáneamente en interés del buen funcionamiento de la empresa.
  • Los ocurridos en actos de salvamento.
  • Las enfermedades que se contraigan con motivo de la realización del trabajo.
  • Las enfermedades que se agraven como consecuencia de una lesión laboral.
  • Las lesiones psíquicas que sufra la persona trabajadora durante el tiempo y en el lugar del trabajo como, por ejemplo, el estrés laboral, el agotamiento psíquico y el mobbing laboral.

Cuando no se consideran accidentes laborales

No son considerados accidentes de trabajo los siguientes supuestos:

  • Aquellos accidentes debidos a imprudencia temeraria del trabajador. Por imprudencia se considera cuando el accidentado ha actuado de manera contraria a las normas de forma reiterada y notoria en materia de seguridad e higiene.
  • Los debidos a fuerza mayor al trabajo, es decir, cuando no guarde relación alguna con el trabajo que se realiza en el momento del accidente.
  • Accidentes provocados voluntariamente por el trabajador para recibir la prestación correspondiente.
  • Accidentes derivados de la actuación de otra persona.
8 comentarios
  1. Maria francisca
    Maria francisca Dice:

    Me caigo en el trabajo a la 01 de la madrugada a la salida de una habitación del hospital con rotura de radio de la muñeca . Tengo el parte de lecciones por urgencias, cobro por accidente de trabajo, tengo el CATI DEL SUPEVISOR
    Donde recoger el accidente SE CONSIDERA ACCIDENTES D3 TRABAJO??PORQUE MEN LO HAN DADO POR ENFERMEDAD COMUN … COMO PUED3 SER ESO?

    Responder
  2. Francisco
    Francisco Dice:

    Me an diagnosticado trastorno de ansiedad generalizada por un robo con violencia estando emi hora y puesto de trabajo. Esto Le corresponde ala mutua como accidente laboral?

    Responder
  3. Elver Chingay
    Elver Chingay Dice:

    Tuve una rotura de tendón del codo del brazo izquierdo me lo hice en el trabajo por un mal movimiento del brazo al momento de manipular la herramienta de trabajo se considera accidente de trabajo corporal

    Responder
  4. Paula Andrea Ospina
    Paula Andrea Ospina Dice:

    Tuve accidente hace 1 mes..me encontraba laborando..me han hecho ,terapias, resonancia…y el ortopedista me dice q lo q me pasó es debido a una emfermedad degenerativa… me envia un TAC y pedir cita para junta médica…para mirar si es o no es accidente laboral..porfavor me pueden colaborar diciéndome q puedo hacer?muchas gracias

    Responder
    • Previsora General
      Previsora General Dice:

      Hola Paula. Esperamos que te encuentres mejor. Deberías consultarlo con tu seguro médico en caso de tenerlo y con un abogado para que te indiquen cómo debes actuar. ¡Un saludo!

      Responder
  5. Gregorio
    Gregorio Dice:

    Buenas tarde e tenido un accidente pir un sobre efuerzo me dio un dolor torax hombro bazo y esplda me tubieron q llebar en ambulancia hospital mi pregunta q wi es accidente laboral hace 7 años me paso lo mismo tengo dé echo reclar cual ntra la mutu q me dice q es uja enfermedad comun

    Responder
    • Previsora General
      Previsora General Dice:

      Hola Gregorio. Esperamos que te encuentres mucho mejor. Deberías consultarlo con tu mutua y con un abogado para que te indiquen cómo debes actuar. ¡Un saludo!

      Responder
  6. Gregorio
    Gregorio Dice:

    Todo fue trabajando cobles muy pesafo de 132kv y me dio fatiga y mareo y la tension alta estube ingresado hospital guando salir fuera para q me atendiera por ser en hira de trabajo q fue sobre 12:15 mi pregunta q me tiene q tiende la mutua gracias

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *