Saltear al contenido principal

¿Qué se considera accidente laboral según la legislación vigente?

accidente laboral

La definición de accidente laboral queda recogido en el artículo 115 del Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, texto refundido Ley General de la Seguridad Social. Desde Previsora general te recordamos que disponemos de seguros de accidentes para particulares, para autónomos y empresas.

¿Qué es un accidente laboral?

Un accidente de trabajo es toda lesión corporal del trabajador. Para que un accidente sea considerado como tal, debe cumplir los siguientes puntos:

  • Que el trabajador sufra una lesión corporal. Se entiende por lesión todo daño corporal causado por una herida, golpe o enfermedad. Se considera también lesión corporal las secuelas o enfermedades psíquicas o psicológicas.
  • Que la lesión sea causada con ocasión de un trabajo por cuenta ajena.
  • Que exista una relación de causalidad entre la lesión y la realización del trabajo.

En la legislación se establece que la simple presencia de una lesión no constituye, por sí sola, accidente de trabajo.

¿Qué es considerado accidente laboral?

Tienen consideración de accidente laboral los siguientes supuestos:

  • El que se sufra durante el trayecto de ir al trabajo o volver del trabajo.
  • Los que sufra la persona trabajadora desempeñando cargos electivos de carácter sindical.
  • Los ocurridos cumpliendo las tareas ordenadas por el empresario o bien espontáneamente en interés del buen funcionamiento de la empresa.
  • Los ocurridos en actos de salvamento.
  • Las enfermedades que se contraigan con motivo de la realización del trabajo.
  • Las enfermedades que se agraven como consecuencia de una lesión laboral.
  • Las lesiones psíquicas que sufra la persona trabajadora durante el tiempo y en el lugar del trabajo como, por ejemplo, el estrés laboral, el agotamiento psíquico y el mobbing laboral.

Cuándo no se consideran accidentes laborales

No son considerados accidentes de trabajo los siguientes supuestos:

  • Aquellos accidentes debidos a imprudencia temeraria del trabajador. Por imprudencia se considera cuando el accidentado ha actuado de manera contraria a las normas de forma reiterada y notoria en materia de seguridad e higiene.
  • Los debidos a fuerza mayor al trabajo, es decir, cuando no guarde relación alguna con el trabajo que se realiza en el momento del accidente.
  • Accidentes provocados voluntariamente por el trabajador para recibir la prestación correspondiente.
  • Accidentes derivados de la actuación de otra persona.

Para poder tener cubiertos todos los posibles riesgos ante cualquiera de estos percances, te recomendamos que conozcas nuestro seguro de accidentes para colectivos.

Este artículo tiene 24 comentarios
  1. Me dejaron una consulta en la que un trabajador tuvo un aparente accidente de trabajo hace 5 años al ser arrollado por una moto mientras estaba en el parqueadero y sufrió una fractura del fémur, quedó con secuelas de acortamiento de miembro inferior a causa de dicha fractura y sigue en incapacidad hasta el día de hoy, pero no dan más datos acerca de esto. Si el trabajador estaba llegando a su lugar de trabajo y el parqueadero pertenecía a la empresa, ¿es considerado AT?

  2. Yo me encontraba la borando y sufri una colmucion resulta qué no se cómo me isieron el procedimiento y me an leccionado el manguito rotador qué ya me avían operado x causa de una axidente laboral eso bulve hacer un axidente laboral ?

    1. Hola Yesid. Tienes que consultarlo con los profesionales médicos que te atendieron. Ellos pueden justificarte si la lesión fue una negligencia suya o consecuencia de su trabajo. ¡Gracias!

  3. Hola a mí me a dado un derrame cerebral que según los especialistas del hospital fue por una subida fuerte de tensión debido a los nervios yo estaba realizando un trabajo para el cual no tenía categoría.se puede considerar como accidente laboral?

    1. Hola Pedro. te recomendamos que consigas un informe médico que acredite esto que nos cuentas. De esta manera podrás demostrar que fue un accidente laboral. De todas maneras, no sería una causa directa, si no indirecta. Te recomendamos que lo consultes con un asesor. ¡Gracias por leernos!

  4. Hola. Hace unos días sufrí un accidente laboral al salir de trabajar, yendo hacia mi casa. Caí en una zanja no señalizada. Me hice una herida en la pierna que precisó puntos de aproximación, que me siguen curando, y policontusiones. Me dieron el alta en 24 horas y no supe reaccionar. Al margen de las heridas físicas, pasé los siguientes tres días llorando y reviviendo el momento de la caída porque pudo ser muy grave. Al quejarme después de que me dieron el alta demasiado rápido, la médica argumenta que ese estado anímico derivado del accidente no justificaba estar más días de baja. ¿Es así realmente? gracias

    1. Hola Ascensión. Estos temas son muy complicados porque los días de baja los decide un profesional médico en base a su criterio. Si realmente te has sentido afectada anímicamente solicita que te deriven a un psicólogo.

  5. Hola. Me ha dado el latigazo lumbar trabajando. Realizando una tarea que hago a menudo en el mismo. Ha sido en horario y funciones dentro de mi contenido de trabajo. He ido a la mutua y me deriva a mi médico de cabecera porque dice es enfermedad común, no laboral. Es esto correcto?

    1. Hola María. Justo hoy hemos publicado un artículo más actualizado sobre esta cuestión: https://www.previsorageneral.com/los-3-supuestos-para-que-se-considere-accidente-laboral/ En este enlace verás que para considerarse accidente laboral, el daño tiene que estar íntimamente ligado al trabajo. Por ejemplo, si normalmente en tu trabajo coges mucho peso a diario y te ha dado un latigazo lumbar, lo más lógico es que se haya producido fruto del trabajo. A veces es difícil de demostrar, insiste con la mutua del trabajo o coméntalo con tu médico de cabecera, posiblemente pueda ayudarte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

oficina saludable Consejos para trabajar en una oficina saludable

Para evitar lesiones por el mal uso de los elementos de la oficina o realizar posturas incorrectas, es imprescindible trabajar con comodidad. Esto se consigue gracias a una buena disposición del mobiliario, el correcto uso del teclado y el ratón…

Derechos y obligaciones de los trabajadores en prevención de riesgos laborales Derechos y obligaciones de los trabajadores en prevención de riesgos laborales

Tanto los trabajadores como los empresarios tienen una serie de derechos y obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales; una materia muy importante puesto que disminuir la siniestralidad laboral es uno de los grandes retos actuales. En este artículo…

Prevención de Riesgos Laborales Ley de Prevención de Riesgos Laborales para autónomos

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales es obligatorio implantarla en la empresa. Los autónomos, en función de si tienen personas a su cargo o no, o la actividad a la que se dediquen, tiene que implantar la PRL de…

equilibrio entre la vida personal y la vida laboral Cómo lograr el equilibrio entre la vida personal y la vida laboral

Mucha gente entra en el hábito de pasar horas y horas en el trabajo y no tener ningún equilibrio entre la vida personal y la vida laboral. Puede ser una buena opción para conseguir un sueldo más alto o un…

Volver arriba