Saltear al contenido principal

3 supuestos para que un accidente se considere laboral

Accident-laboral

La normativa ha mejorado, las medidas de seguridad de las empresas también y los trabajadores realizan cada vez más formaciones para evitarlos. Aun así, trágicamente, los accidentes laborales siguen existiendo. La máxima prioridad de las empresas es evitarlos, también la de los propios trabajadores, pero siempre es imprescindible estar preparado cuando tienen lugar. Al margen de esto es importante saber distinguir cuándo se trata de un accidente laboral y cuándo queda fuera del ámbito de trabajo. Desde Previsora general te recordamos que disponemos de seguros de accidentes para particulares, para autónomos y empresas. Aun así, te explicamos algunas premisas a tener en cuenta para que un accidente sea considerado de trabajo.

 

¿Qué es un accidente de trabajo?

Un accidente laboral tiene lugar cuando un trabajador sufre alguna lesión, ya sea física o psíquica a consecuencia del desarrollo de su tarea en la empresa que lo tiene contratado. Y esto puede ocurrir durante su jornada laboral o en el trayecto de ir y volver al puesto de trabajo o a casa.

Los daños pueden ser temporales, permanentes (incapacitado, invalidez) o definitivos (causar la muerte del trabajador).

 

Los supuestos para que un accidente se considere laboral

  1. La principal premisa es que el incidente tenga una relación directa entre la lesión y la ocupación del trabajador.
  2. Los infartos, trombosis, hemorragias cerebrales o enfermedades similares solo se consideran accidentes laborales si tienen una relación directa con el trabajo, algo que es difícil de probar.
  3. Se tienen en cuenta las imprudencias del trabajador. Es decir, si actúa de mala fe o sin seguir las medidas de seguridad correspondientes de forma consciente, los daños no quedan cubiertos por las compañías aseguradoras y el accidente laboral queda invalidado.

En caso de que un accidente no se considere laboral, la empresa no se hace responsable, aunque tenga lugar en el centro de trabajo. Por lo tanto, el trabajador no podrá cobrar la indemnización económica de la que se haría cargo la empresa en una situación de accidente laboral comprobado.

Este artículo tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

seguro-de-accidentes ¿Por qué debería contratar un seguro de accidentes?

La incertidumbre forma parte de la vida y aunque nos pasemos nuestra existencia haciendo planes a veces la realidad se encarga de despertarnos y obligarnos a cambiar el rumbo. Los accidentes inesperados existen y pueden sorprendernos en cualquier momento. Te…

Campamentos-de-verano ¿Qué debo tener en cuenta para escoger el mejor campamento de verano para mis hijos?

El mes de mayo es la época por excelencia para las inscripciones a escuelas y campamento de verano, colonias y campus deportivos infantiles. Coincide también con las matriculaciones de los cursos escolares y las correspondientes jornadas de puertas abiertas en…

Seguro-de-vida 5 trucos para ahorrar en tu seguro de vida

Contratar un seguro siempre es una decisión que se tiene que tomar con calma, seguridad y después de un periodo de reflexión. Lo más importante es encontrar una póliza que se adapte a tus necesidades. Aun así, no está de…

Defensor-mutualista ¿Qué hace el defensor del mutualista?

El defensor del paciente. El defensor del pueblo en el ámbito estatal. Hace tiempo que existen estas figuras administrativas imprescindibles para garantizar el buen estado de salud de una democracia y el cumplimiento de todos los derechos. Cuando alguna persona…

Volver arriba