Saltear al contenido principal
7 claves para combatir la depresión
Depresión

Melancolía, tristeza… Son emociones que todas las personas han sentido alguna vez y se pueden clasificar dentro de las denominadas emociones negativas, a nadie le apetece sentirlas, pero son inherentes a la vida y al ser humano y se tienen que transitar, no huir de ellas y enfrentarse, porque escoger qué se siente respecto de aquello que nos provoca la melancolía y la tristeza, siempre es opcional. Ahora bien, normalmente son estados ocasionales, cuando se alargan en el tiempo puede crear una problemática real de salud mental: una depresión, un trastorno que interfiere por completo en el día a día de la persona afectando al desarrollo de sus tareas diarias. Cada primer jueves de octubre se conmemora el Día Europeo de la Depresión y desde Previsora General aprovechamos para explicarte algunas de las claves para combatir este trastorno. Eso sí, estos consejos no sustituyen una terapia con un profesional de la psicología o la posible y necesaria pauta de medicación por parte de un médico. Te recordamos que con nuestro seguro privado tienes acceso a todas las especialidades médicas y descuentos en consultas como la de Psicología a través del Club Avantsalut.

¿Cómo afecta la depresión?

La depresión es una enfermedad que afecta la salud mental de las personas y se caracteriza generalmente por un estado de ánimo bajo, así como sentimientos de tristeza, alteraciones del comportamiento y el pensamiento. Puede generar ansiedad, insomnio, pérdida de apetito, falta de interés para llevar a cabo diferentes actividades (laborales, familiares, escolares…).

Se trata de una enfermedad muy común y que necesita de un tratamiento especializado para mejorar. Existen de diferentes tipos: posparto, psicótica, grave, estacional o bipolar.

Las claves para combatir la depresión

Lo más importante cuando se detecta un posible trastorno depresivo es ponerse en manos de profesionales que puedan hacer un diagnóstico cuidadoso y recomendar terapia o una pauta de medicación. De todas maneras, desde Previsora General te explicamos algunas claves y consejos que pueden ayudar en tu tratamiento para combatir la depresión.

  1. Exterioriza tus sentimientos, malestar o frustración. Puedes escoger a la persona con la que te sientas más cómoda, un amigo, familiar…
  2. No ocultes que tienes un problema, ni te avergüences.
  3. Elimina las creencias irracionales. Más que pensar en positivo se trata de no crear escenarios posibles y pensar con sentido critico.
  4. No tomes decisiones apresuradas. Una depresión no es el mejor escenario para tomar decisiones importantes.
  5. Practica deporte. Hacer actividades deportivas contribuye a generar serotonina y a mejorar el estado de ánimo de las personas.
  6. Dieta equilibrada. Consumir los nutrientes, minerales y vitaminas necesarios es muy relevante para mantener un buen estado de salud, no solo física, también mental.
  7. Descansa. Dormir un mínimo de 7/8 horas y que el sueño sea de calidad es imprescindible para que el cuerpo funcione correctamente, también emocionalmente.

Blog » 7 claves para combatir la depresión

ansiolíticosansiolíticscombatir la depresióncombatre la depressiódepresióntrastorn depressiutrastorno depresivo
Este artículo tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

diferencia entre depresión o tristeza ¿Depresión o tristeza? 6 ejercicios para diferenciarlas

Aunque puedan parecer términos similares, la depresión y la tristeza son dos conceptos muy diferentes entre sí. Cómo diferenciar tristeza de depresión Lo más importante es que el primero responde a una enfermedad y el segundo a una emoción básica…

Subida-inflación Cómo gestionar emocionalmente la subida de la inflación

La subida de la inflación estos últimos meses, especialmente las semanas centrales del verano, ha comportado cierta histeria colectiva. Una histeria alimentada también por las tertulias televisivas de los medios mainstream, que prácticamente nos han venido a decir que el…

estrés-alimentos 6 alimentos que mantienen a raya los niveles de estrés

El estrés y la ansiedad forman parte de la vida moderna en cualquier hogar del mundo occidental. Las carreras profesionales, la conciliación de la vida laboral y familiar, y las rutinas diarias dificultan llevar una vida saludable emocionalmente hablando. ¿Por…

Desconexión-laboral 10 consejos para poder desconectar del trabajo estas vacaciones

¿Desconectar en vacaciones? Pocos son los trabajadores y trabajadoras que consiguen hacerlo del todo. La cultura capitalista ha inoculado entre la población el virus de la productividad 24/7 y en el momento que paramos, sentimos que estamos malgastando el tiempo.…

Volver arriba