Saltear al contenido principal

Los beneficios del deporte en ansiedad y depresión son muy similares a los de los antidepresivos

Una mujer corre en la playa por los beneficios del deporte en ansiedad y depresión

Un estudio demuestra que los beneficios del deporte en ansiedad y depresión remiten los síntomas en un 43% de las personas con un diagnóstico mental

 

Todo el mundo conoce el impacto positivo del ejercicio físico en trastornos mentales como la ansiedad o la depresión. Lo que no sabíamos es que los beneficios del deporte en ansiedad y depresión son casi los mismos respecto a los de los medicamentos antidepresivos.

Un estudio llevado a cabo por una profesora de la Universidad de Vrije, publicado en el Journal of Affective Disorders, revela que los beneficios del deporte en ansiedad y depresión se traducen en mejoras notables para la salud mental, en un grado muy parecido respecto a los antidepresivos.  Desde Previsora General, te contamos cuáles son las claves de este hallazgo y cómo empezar a hacer deporte.

 

¿Qué dice el estudio?

Los participantes de la investigación que corrobora los beneficios del deporte en ansiedad y depresión fueron 141 pacientes con un diagnóstico de depresión o ansiedad. Las personas con uno de los dos diagnósticos de salud mental debían elegir entre 16 semanas de tratamiento con antidepresivos o de ejercicio.

Los resultados revelan que los antidepresivos y el deporte comportaron una remisión de los síntomas en un 44% y un 43% respectivamente. Durante este periodo de tiempo, el ejercicio tuvo más efectos positivos en la salud física, mientras que los medicamentos generaron peores resultados en la condición física. Concretamente, las personas que se sometieron a una rutina de deporte mejoraron su forma física y los marcadores cardíacos.

Para empezar a hacer ejercicio, existen una serie de pasos que debemos seguir. De este modo, podemos integrar una rutina que nos aporte los beneficios del deporte en ansiedad y depresión. A continuación, te contamos qué debes tener en cuenta para integrar la actividad física en tu día a día.

 

Planifica tus objetivos

Para empezar, lo primero es decidir qué buscamos con nuestra rutina de ejercicios. Quizás nos interesen los beneficios del deporte en ansiedad y depresión, bajar de peso o mejorar nuestro estilo de vida. En cualquier caso, debemos establecer objetivos a corto y medio plazo que sean accesibles y se adapten a nuestra condición física. Un buen plan de entrenamiento físico comienza con unas metas que nos motivan y que podemos alcanzar.

 

Crea tu plan

La organización y la planificación son claves para crearnos un hábito, tanto si nos interesan los beneficios del deporte en ansiedad y depresión u otros aspectos. La cuestión es proponernos un plan de entrenamiento semanal en que nos reservemos dos o tres franjas horarias a la semana. De este modo, nos centraremos en el ejercicio durante los horarios que nos marquemos.

La variedad del deporte es muy importante para mantenernos activos. Si planeamos ejercicios diferentes cada día, evitaremos el aburrimiento y aumentaremos la efectividad del entrenamiento. Aunque debemos integrar ejercicios que correspondan a diferentes partes del cuerpo, siempre podemos adaptarlos a nuestros gustos y preferencias.

 

Calienta para evitar lesiones

El calentamiento es necesario antes de cualquier sesión de ejercicios. La mejor opción es hacer movimientos a baja intensidad, ya que calientan los músculos que posteriormente entran en acción y movilizan la circulación sanguínea.

Cuando terminamos la sesión de actividad física, también debemos estirar para que los músculos recuperen los nutrientes y la energía. Para ello, simplemente basta con una tanda de repeticiones suaves.

 

Hidrátate bien

Cuando hacemos ejercicio, siempre debemos contar con una botella de agua. La hidratación es muy importante para cuidar nuestro cuerpo. Idealmente, debemos beber agua cada 15 minutos.

Mientras practicamos ejercicio físico, nuestro cuerpo pierde una gran cantidad de líquidos y sales minerales que debe recuperar. Por este motivo, es imprescindible que te hidrates antes, durante y después de la actividad física. De esta forma, mantienes las articulaciones y los músculos bien lubricados.

Además de estas recomendaciones, la alimentación y el sueño ejercen una gran influencia sobre el grado de intensidad en nuestra actividad física. Por este motivo, debemos llevar una dieta saludable y dormir durante el tiempo que necesita nuestro cuerpo.

Blog » Los beneficios del deporte en ansiedad y depresión son muy similares a los de los antidepresivos

ansiedadantidepresivosdeportedepresiónsalud mental
Este artículo tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts relacionats

diferencia entre depresión o tristeza ¿Depresión o tristeza? 6 ejercicios para diferenciarlas

Aunque puedan parecer términos similares, la depresión y la tristeza son dos conceptos muy diferentes entre sí. Cómo diferenciar tristeza de depresión Lo más importante es que el primero responde a una enfermedad y el segundo a una emoción básica…

Los nuevos tratamientos contra la ansiedad ofrecen una mejora en la calidad de vida. Una proteína abre la puerta a nuevos tratamientos contra la ansiedad

Un equipo de investigación liderado por la Universidad de Coimbra ha descubierto la capacidad de una proteína para neutralizar la ansiedad. Desde Previsora General, os explicamos por qué este descubrimiento es tan relevante en el campo de la investigación.  …

Dos personas sentadas en una consulta el Día Internacional de la Depresión Día Internacional de la Depresión, ampliando tratamientos

La depresión es un trastorno mental que cada vez más cuenta con tratamientos distintos para las personas que la padecen.   La depresión es una patología mental que afecta a casi 3 millones de personas en España. Hoy en día,…

Salud mental EL IMPACTO POSITIVO DE LA ACTIVIDAD FÍSICA EN LA SALUD MENTAL: UN VIAJE HACIA LA FELICIDAD

En un mundo cada vez más agitado y estresante, cuidar de nuestra salud mental es esencial. Practicar actividad física regularmente, ya sea un paseo matutino, una sesión de yoga, una clase de baile o un entrenamiento en el gimnasio, puede…

Volver arriba