Saltear al contenido principal

Una proteína abre la puerta a nuevos tratamientos contra la ansiedad

Los nuevos tratamientos contra la ansiedad ofrecen una mejora en la calidad de vida.

Un equipo de investigación liderado por la Universidad de Coimbra ha descubierto la capacidad de una proteína para neutralizar la ansiedad. Desde Previsora General, os explicamos por qué este descubrimiento es tan relevante en el campo de la investigación.

 

Con los años, la investigación científica se ha centrado en varios campos de conocimiento para encontrar nuevos tratamientos contra la ansiedad. Últimamente, un grupo de investigación encabezado por la Universidad de Coimbra ha descubierto el potencial de una proteína para generar una nueva respuesta al miedo y, de este modo, neutralizar la ansiedad. Se trata de la proteína tropomiosina quinasa C, conocida como TrkC.

Nuevas reacciones al miedo

En el estudio, publicado en la revista Nature, el grupo de investigadores apunta que la proteína TrkC altera la forma en que las neuronas se comunican entre sí ante los estímulos. Así, el cerebro reacciona de una manera más ajustada a los estímulos, en vez de manifestar miedo.

Este hallazgo da espacio a nuevos tratamientos contra la ansiedad. La capacidad de la proteína TrkC de ajustar la respuesta al miedo abre la posibilidad a un tratamiento farmacológico eficaz, junto con otras terapias psicológicas.

Los casos prácticos ayudan a entender los efectos de la proteína. A modo de ejemplo, una persona con miedo a los perros puede generar una nueva respuesta al estímulo. Después de exponerse a perros que no ataquen, la proteína facilita que esta persona pueda crear una memoria nueva que le haga perder el miedo.

Más tratamientos para los trastornos de ansiedad

Cada vez más, los trastornos de ansiedad cuentan con nuevos tratamientos contra la ansiedad. Actualmente, una buena parte de los trastornos de ansiedad se tratan con terapias de exposición y farmacológicas.

La ansiedad es una emoción como cualquier otra que aparece en diferentes momentos vitales. Tal y como sucede con el resto de las emociones, la ansiedad tiene una función adaptativa. A pesar de que es una reacción natural a circunstancias de la vida, se puede convertir en patológica cuando mengua la autonomía de la persona.

Por su parte, los trastornos de ansiedad se caracterizan por un miedo o ansiedad intensa. Estos tipos de trastornos afectan a los distintos ámbitos del día a día de la persona, ya sea en cuanto a las relaciones interpersonales o al rendimiento escolar o laboral. En función del foco principal de la ansiedad, se trata de un trastorno u otro.

Blog » Una proteína abre la puerta a nuevos tratamientos contra la ansiedad

ansiedadsalud mentalsalut mentaltrastornos de ansiedadtratamientos

Posts relacionats

Una mujer corre en la playa por los beneficios del deporte en ansiedad y depresión Los beneficios del deporte en ansiedad y depresión son muy similares a los de los antidepresivos

Un estudio demuestra que los beneficios del deporte en ansiedad y depresión remiten los síntomas en un 43% de las personas con un diagnóstico mental   Todo el mundo conoce el impacto positivo del ejercicio físico en trastornos mentales como…

diferencia entre depresión o tristeza ¿Depresión o tristeza? 6 ejercicios para diferenciarlas

Aunque puedan parecer términos similares, la depresión y la tristeza son dos conceptos muy diferentes entre sí. Cómo diferenciar tristeza de depresión Lo más importante es que el primero responde a una enfermedad y el segundo a una emoción básica…

Una trabajadora con una jornada laboral de cuatro días Un estudio de la jornada laboral de cuatro días muestra resultados positivos para la salud

La investigación sobre la jornada laboral de cuatro días liderada por la Universidad de Londres y la Universidad de Reading revela una mejora en varios indicadores de la salud física y mental de los trabajadores. La jornada laboral de cuatro…

Dos personas sentadas en una consulta el Día Internacional de la Depresión Día Internacional de la Depresión, ampliando tratamientos

La depresión es un trastorno mental que cada vez más cuenta con tratamientos distintos para las personas que la padecen.   La depresión es una patología mental que afecta a casi 3 millones de personas en España. Hoy en día,…

Volver arriba