Saltear al contenido principal

¿Depresión o tristeza? 6 ejercicios para diferenciarlas

diferencia entre depresión o tristeza

Aunque puedan parecer términos similares, la depresión y la tristeza son dos conceptos muy diferentes entre sí.

Cómo diferenciar tristeza de depresión

Lo más importante es que el primero responde a una enfermedad y el segundo a una emoción básica que surge tras atravesar un momento complicado o una situación de carácter negativo.

Como podrás imaginar, si hablamos de depresión, resulta fundamental ponerse en manos de especialistas cuanto antes.

Pero ¿cómo podemos saber si las sensaciones que estamos experimentando se deben a una depresión o a un momento de tristeza?

6 ejercicios para diferenciar un estado de tristeza de una problemática más grave

A continuación compartiremos 6 ejercicios muy simples de llevar a cabo que te ayudarán a distinguir qué es lo que te está ocurriendo. Así podrás tomar acción en busca de una solución.

Si sientes que algo no va bien y últimamente has notado cambios en tu estado de ánimo, lo ideal es que acudas a profesionales de la psicología para que puedan darte un diagnóstico certero.

Del mismo modo, ellos podrán recomendarte el tratamiento que mejor se ajuste a tus necesidades y realizar un seguimiento exhaustivo para garantizar tu pronta recuperación.

Dicho esto, si deseas saber cómo diferenciar tristeza de depresión para tener una respuesta rápida o una idea previa antes de acudir a consulta, puedes realizar estos 6 ejercicios que te sugerimos:

  1. Identifica la causa de tu desánimo. Si eres capaz de hacerlo, probablemente se trate de tristeza. En cambio, si te resulta complicado encontrar el origen de tu bajo estado de ánimo, puede tratarse de una depresión.
  2. Intenta realizar una actividad que requiera de concentración. Si eres capaz de conseguirlo, esta incluso puede ayudarte a evadirte de tu sentimiento de tristeza. Pero si no logras concentrarte y los pensamientos negativos te invaden, probablemente hablemos de depresión.
  3. ¿Eres capaz de calcular cuánto tiempo llevas en esta situación? Normalmente, cuando han pasado más de 6 meses desde que empezaron los síntomas de desánimo, se trata de una depresión. La tristeza es algo más pasajera.
  4. Queda con tus amigos. En los momentos tristes te apetecerá estar con ellos. Sin embargo, si sufres depresión sentirás rechazo al contacto social.
  5. Habla con tus seres queridos más cercanos. Pregúntales si han visto en ti cambios bruscos en lo que era tu vida normal. Si últimamente has dado muchas excusas para no acudir a compromisos laborales, personales u otros, es probable que se trate de una depresión.
  6. Intenta hacer planes de futuro. ¿Puedes? Si la respuesta es sí, solo estás atravesando una emoción de tristeza y pronto volverás a la normalidad. En caso contrario, necesitarás ayuda profesional para superar una depresión.

¿Qué te han parecido estos ejercicios para diferenciar tristeza de depresión?

Esperamos que te ayuden a encontrar las respuestas que necesitas.

Dicho esto, no te olvides de acudir a un especialista para que te pueda ofrecer un diagnóstico seguro y un tratamiento efectivo.

Tu salud es lo más importante.

Blog » ¿Depresión o tristeza? 6 ejercicios para diferenciarlas

ansiedaddepresiónsalud mentaltristeza
Este artículo tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts relacionats

Una mujer corre en la playa por los beneficios del deporte en ansiedad y depresión Los beneficios del deporte en ansiedad y depresión son muy similares a los de los antidepresivos

Un estudio demuestra que los beneficios del deporte en ansiedad y depresión remiten los síntomas en un 43% de las personas con un diagnóstico mental   Todo el mundo conoce el impacto positivo del ejercicio físico en trastornos mentales como…

Los nuevos tratamientos contra la ansiedad ofrecen una mejora en la calidad de vida. Una proteína abre la puerta a nuevos tratamientos contra la ansiedad

Un equipo de investigación liderado por la Universidad de Coimbra ha descubierto la capacidad de una proteína para neutralizar la ansiedad. Desde Previsora General, os explicamos por qué este descubrimiento es tan relevante en el campo de la investigación.  …

Dos personas sentadas en una consulta el Día Internacional de la Depresión Día Internacional de la Depresión, ampliando tratamientos

La depresión es un trastorno mental que cada vez más cuenta con tratamientos distintos para las personas que la padecen.   La depresión es una patología mental que afecta a casi 3 millones de personas en España. Hoy en día,…

Salud mental EL IMPACTO POSITIVO DE LA ACTIVIDAD FÍSICA EN LA SALUD MENTAL: UN VIAJE HACIA LA FELICIDAD

En un mundo cada vez más agitado y estresante, cuidar de nuestra salud mental es esencial. Practicar actividad física regularmente, ya sea un paseo matutino, una sesión de yoga, una clase de baile o un entrenamiento en el gimnasio, puede…

Volver arriba