Saltear al contenido principal

¿Depresión o tristeza? 6 ejercicios para diferenciarlas

diferencia entre depresión o tristeza

Aunque puedan parecer términos similares, la depresión y la tristeza son dos conceptos muy diferentes entre sí.

Cómo diferenciar tristeza de depresión

Lo más importante es que el primero responde a una enfermedad y el segundo a una emoción básica que surge tras atravesar un momento complicado o una situación de carácter negativo.

Como podrás imaginar, si hablamos de depresión, resulta fundamental ponerse en manos de especialistas cuanto antes.

Pero ¿cómo podemos saber si las sensaciones que estamos experimentando se deben a una depresión o a un momento de tristeza?

6 ejercicios para diferenciar un estado de tristeza de una problemática más grave

A continuación compartiremos 6 ejercicios muy simples de llevar a cabo que te ayudarán a distinguir qué es lo que te está ocurriendo. Así podrás tomar acción en busca de una solución.

Si sientes que algo no va bien y últimamente has notado cambios en tu estado de ánimo, lo ideal es que acudas a profesionales de la psicología para que puedan darte un diagnóstico certero.

Del mismo modo, ellos podrán recomendarte el tratamiento que mejor se ajuste a tus necesidades y realizar un seguimiento exhaustivo para garantizar tu pronta recuperación.

Dicho esto, si deseas saber cómo diferenciar tristeza de depresión para tener una respuesta rápida o una idea previa antes de acudir a consulta, puedes realizar estos 6 ejercicios que te sugerimos:

  1. Identifica la causa de tu desánimo. Si eres capaz de hacerlo, probablemente se trate de tristeza. En cambio, si te resulta complicado encontrar el origen de tu bajo estado de ánimo, puede tratarse de una depresión.
  2. Intenta realizar una actividad que requiera de concentración. Si eres capaz de conseguirlo, esta incluso puede ayudarte a evadirte de tu sentimiento de tristeza. Pero si no logras concentrarte y los pensamientos negativos te invaden, probablemente hablemos de depresión.
  3. ¿Eres capaz de calcular cuánto tiempo llevas en esta situación? Normalmente, cuando han pasado más de 6 meses desde que empezaron los síntomas de desánimo, se trata de una depresión. La tristeza es algo más pasajera.
  4. Queda con tus amigos. En los momentos tristes te apetecerá estar con ellos. Sin embargo, si sufres depresión sentirás rechazo al contacto social.
  5. Habla con tus seres queridos más cercanos. Pregúntales si han visto en ti cambios bruscos en lo que era tu vida normal. Si últimamente has dado muchas excusas para no acudir a compromisos laborales, personales u otros, es probable que se trate de una depresión.
  6. Intenta hacer planes de futuro. ¿Puedes? Si la respuesta es sí, solo estás atravesando una emoción de tristeza y pronto volverás a la normalidad. En caso contrario, necesitarás ayuda profesional para superar una depresión.

¿Qué te han parecido estos ejercicios para diferenciar tristeza de depresión?

Esperamos que te ayuden a encontrar las respuestas que necesitas.

Dicho esto, no te olvides de acudir a un especialista para que te pueda ofrecer un diagnóstico seguro y un tratamiento efectivo.

Tu salud es lo más importante.

Este artículo tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Salud-mental La lucha contra la estigmatización de los problemas de salud mental

Una de cada cuatro personas tendrá un trastorno mental a lo largo de su vida según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Aun así, la sociedad continúa estigmatizando a aquellos que sufren un problema de salud mental…

Vejez-en-positivo 4 consejos para vivir la vejez en positivo

La mejora de las condiciones de vida, los adelantos científicos, una alimentación completa y condiciones de trabajo más saludables han afectado positivamente en la esperanza de vida en nuestro país en las últimas décadas. Esto ha provocado que la percepción…

Meditación-en-el-yoga Los 6 beneficios de la meditación en el yoga

La práctica del yoga y la meditación son dos disciplinas que acostumbran a realizarse de forma conjunta y que en los últimos años se han popularizado en los países occidentales. Se trata de prácticas ancestrales que han llegado a las…

Estrés-exámenes 8 tips para gestionar el estrés si estás de exámenes

El mes de junio es la época por excelencia de los exámenes. Escolares, universitarios y de idiomas, entre otros. Es el periodo de tiempo en el que se concentran más evaluaciones finales de diferentes cursos educativos y, por lo tanto,…

Volver arriba