Saltear al contenido principal

Día Internacional de la Depresión, ampliando tratamientos

Dos personas sentadas en una consulta el Día Internacional de la Depresión

La depresión es un trastorno mental que cada vez más cuenta con tratamientos distintos para las personas que la padecen.

 

La depresión es una patología mental que afecta a casi 3 millones de personas en España. Hoy en día, se trata del problema mental más común. En motivo del Día Internacional de la Depresión, desde Previsora General queremos contribuir en la lucha contra la depresión y los tabúes que la rodean explorando los tratamientos y las nuevas líneas de investigación que se están desarrollando.

 

¿Qué es la depresión?

La depresión es un trastorno mental que se caracteriza por un estado de ánimo bajo, asociado a sentimientos de tristeza y alteraciones en la persona, concretamente en el comportamiento, el grado de actividad y el pensamiento. Son diferentes los factores que pueden desencadenar una depresión.

En el marco del Día Internacional de la Depresión, exploramos los tratamientos disponibles y los que se están desarrollando para hacer frente a los síntomas de la enfermedad. Los síntomas de la depresión pueden variar en función de la persona, pero los compartidos son estados emocionales bajos y una pérdida de interés en actividades que antes se disfrutaban. Además, hay toda una serie de síntomas que son habituales.

  • Irritabilidad, que puede ir acompañada de rabia.
  • Pérdida de energía o cansancio.
  • Alteraciones en el sueño, especialmente insomnio.
  • Cambios en los hábitos alimentarios, que a menudo comportan variaciones en el peso.
  • Dificultad para concentrarse o problemas de memoria.
  • Disminución en el interés sexual.
  • Sentimientos vinculados a la inutilidad o culpabilidad.
  • Pensamientos negativos y excesiva autocrítica.
  • Deseos de muerte o pensamientos suicidas.

 

¿Cuáles son las líneas de investigación?

En motivo del Día Internacional de la Depresión, exploramos las líneas de investigación que se están desarrollando para hacer frente a la enfermedad. Los tratamientos dependen del caso de cada persona, teniendo en cuenta el grado de intensidad de la enfermedad. También hay otros factores que entran en juego, como por ejemplo las preferencias personales.

 

Terapias psicológicas

La investigación científica ha demostrado que estas terapias ayudan notablemente en la lucha contra la depresión. La más utilizada es la terapia cognitivoconductual, y actualmente se está ampliando a nuevas formas de trabajar con los pacientes.

La terapia cognitivoconductual se ocupa de modificar los enfoques negativos del pensamiento y de la conducta que fomentan la depresión. Este tipo de terapia propone métodos para manejar las emociones y plantea una perspectiva de resolución de problemas.

Hoy en día, la investigación ha hecho evolucionar este enfoque terapéutico hacia aproximaciones más concretas. Es el caso de la terapia metacognitiva, un tratamiento psicológico que sitúa la percepción propia de los pensamientos de los pacientes como foco central.

El objetivo de la terapia metacognitiva es eliminar las maneras de pensar que mantienen creencias disfuncionales. El propósito es cambiar la perspectiva que tiene el paciente sobre los estímulos interiores, ya sean pensamientos, sentimientos, entre otros. De este modo, el paciente dispone de más herramientas psicológicas para afrontar los problemas y consigue sentirse mejor.

 

Terapias farmacológicas

Los principales fármacos que se usan para tratar la depresión son los antidepresivos. El consumo de estos medicamentos siempre se tiene que hacer bajo prescripción y supervisión médica por parte de los profesionales médicos correspondientes.

El objetivo de los fármacos es mejorar el estado de ánimo y prevenir las recaídas de las personas con depresión. Los efectos de los antidepresivos tienen lugar al cabo de varias semanas. Normalmente se recomienda tomar la medicación durante un mínimo de 6 meses con la misma dosis, pero la duración depende de cada persona. En caso de que no haya ninguna mejora, el personal médico puede recomendar un cambio en el tipo de antidepresivo.

En el panorama actual, la depresión cuenta con más de 50 ensayos clínicos para encontrar fármacos que hagan frente a la enfermedad. Hoy en día, la investigación está incorporando nuevos medicamentos para tratar los casos de depresión resistentes a los tratamientos. Es el caso de la esketamina intranasal, un fármaco que alivia los síntomas de la depresión desde el primer día que se inhala. Esta respuesta positiva se mantiene en el tiempo y ayuda a recuperar el bienestar emocional de los pacientes.

El Día Internacional de la Depresión es una fecha señalada en el calendario para hacer frente a los tabús de la enfermedad y visibilizar las líneas de investigación actuales. Cada terapia actúa de una manera específica y pretende dar respuesta a las necesidades de las personas. De todos modos, la realidad personal de cada uno determina si es más conveniente un tipo de tratamiento u otro.

Blog » Día Internacional de la Depresión, ampliando tratamientos

depresióndía internacional contra la depresiónpsicologiasalud emocionalsalud mentalteràpia
Este artículo tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts relacionats

Una mujer corre en la playa por los beneficios del deporte en ansiedad y depresión Los beneficios del deporte en ansiedad y depresión son muy similares a los de los antidepresivos

Un estudio demuestra que los beneficios del deporte en ansiedad y depresión remiten los síntomas en un 43% de las personas con un diagnóstico mental   Todo el mundo conoce el impacto positivo del ejercicio físico en trastornos mentales como…

terapia psicológica Beneficios de acudir a terapia psicológica regularmente

La salud mental ha ganado protagonismo en los últimos años en las sociedades industrializadas; los gobiernos de los llamados países del primer mundo han empezado a priorizar el estado psicológico y psiquiátrico de sus ciudadanos y a tenerlo en cuenta…

diferencia entre depresión o tristeza ¿Depresión o tristeza? 6 ejercicios para diferenciarlas

Aunque puedan parecer términos similares, la depresión y la tristeza son dos conceptos muy diferentes entre sí. Cómo diferenciar tristeza de depresión Lo más importante es que el primero responde a una enfermedad y el segundo a una emoción básica…

Estos son los beneficios del kiwi en la salud emocional Estos son los beneficios del kiwi en la salud emocional

Los participantes de un estudio científico reciente que relaciona el kiwi con el bienestar emocional notaron cambios significativos en el estado de ánimo en solo cuatro días. Desde Previsora General, te enseñamos los hallazgos de esta investigación que evidencia la…

Volver arriba