Saltear al contenido principal

Un estudio de la jornada laboral de cuatro días muestra resultados positivos para la salud

Una trabajadora con una jornada laboral de cuatro días

La investigación sobre la jornada laboral de cuatro días liderada por la Universidad de Londres y la Universidad de Reading revela una mejora en varios indicadores de la salud física y mental de los trabajadores.

La jornada laboral de cuatro días tiene múltiples beneficios para la salud. Este es el descubrimiento del estudio elaborado por la Universidad de Londres y la Universidad de Reading para el gobierno de Portugal. En tan solo unos meses, la fatiga, el insomnio y los estados depresivos de los participantes del proyecto se redujeron alrededor de un 20%. Desde Previsora General, te contamos las claves del estudio de la jornada laboral de cuatro días en que se ha fijado el Ministerio de Sanidad español.

Mejor salud física y mental

Más del 85% de los trabajadores del estudio de la semana laboral de cuatro días en Portugal muestra un descenso en al menos un problema de salud físico o mental. Concretamente, la ansiedad disminuyó un 21%, la fatiga un 23%, el insomnio o los problemas relacionados con el sueño un 19%, los estados depresivos un 21%, la tensión un 21% y la soledad un 14%.

En tan solo unos meses, la fatiga, el insomnio y los estados depresivos se han reducido alrededor de un 20%.

Además de los beneficios evidentes en salud, los participantes del estudio de la jornada laboral de cuatro días también manifestaron un nivel de satisfacción más alto. La conciliación entre la vida laboral y personal se volvió más sencilla, con solo un 9,5% de los trabajadores expresando dificultades para conciliar el trabajo con el ámbito personal.

Estudio de la setmana laboral de cuatro días en España

En España, el ayuntamiento de València puso en marcha un proyecto piloto durante los meses de abril y mayo para estudiar la jornada laboral de cuatro días. Después del experimento, un gran porcentaje de participantes apuntó a beneficios claros para la salud.

El principal resultado del estudio tiene que ver con la mejora del estilo de vida de los participantes. El tiempo libre añadido que han disfrutado estas personas se ha invertido en crear y consolidar hábitos que tienen un impacto muy positivo para la salud. Concretamente, se ha dedicado más tiempo a practicar actividad física, así como al descanso y a consumir alimentos cocinados en casa.

Blog » Un estudio de la jornada laboral de cuatro días muestra resultados positivos para la salud

conciliacióconciliació laboral i familiarconciliaciónconciliación laboral y familiarjornada laboral cuatro díassalud mentalsalut mentaltrabajo

Posts relacionats

Los nuevos tratamientos contra la ansiedad ofrecen una mejora en la calidad de vida. Una proteína abre la puerta a nuevos tratamientos contra la ansiedad

Un equipo de investigación liderado por la Universidad de Coimbra ha descubierto la capacidad de una proteína para neutralizar la ansiedad. Desde Previsora General, os explicamos por qué este descubrimiento es tan relevante en el campo de la investigación.  …

7 CONSEJOS PARA MEJORAR TU SALUD MENTAL EN EL TRABAJO

Fomentar el bienestar psicológico de los trabajadores es imprescindible para una buena gestión y comunicación en el trabajo. ¿Crees que haces suficiente para cuidar tu salud mental en el trabajo? Potenciarla ayuda al crecimiento personal y también al empresarial. Cada…

conciliar autónomos 8 consejos para conciliar si eres autónomo o autónoma

La conciliación de la vida familiar y laboral es el gran reto de futuro que tienen actualmente las administraciones. El incremento de la productividad, la entrada de la mujer al mundo laboral y los ritmos de vida acelerados han creado…

Salud-mental-trabajo 4 tips para cuidar tu salud mental en el trabajo

La salud mental está cada vez más reconocida y valorada en nuestra sociedad, sobre todo después de la crisis sanitaria provocada por la pandemia de Coronavirus. Se están derribando tabúes y las problemáticas de salud mental se toman más en…

Volver arriba