Saltear al contenido principal

8 consejos para respirar correctamente

respirar-mejor

Respiramos de forma inconsciente y esto hace, quizás, que muchas personas, más de las que pensamos no lo hagan correctamente. Nadie nos enseña a respirar bien, es algo innato, un imprescindible de la vida que aprendemos todo de una que nos separamos del cordón umbilical de la madre. Una buena oxigenación del cuerpo es vital para el buen funcionamiento de todos los órganos y diferentes mecanismos del cuerpo humano. Hoy, precisamente, se conmemora el Día Mundial del asma, una de las principales enfermedades que afectan las vías respiratorias y la respiración en general. En este artículo explicamos cómo controlar y prevenir las crisis de asma. Recuerda que con el seguro de salud de Previsora General puedes acceder a visitas con especialistas como el neumólogo, el otorrinolaringòleg y el alergólogo, imprescindibles para llevar un control de esta enfermedad y otras relacionadas con el aparato respiratorio.

 

Señales que indican que respiras mal

Los expertos explican que la mayoría de la población respira superficialmente y, por lo tanto, no obtiene todo el oxígeno necesario. Está demostrado que aprovechan solo un tercio de la capacidad pulmonar y esta oxigenación deficiente tiene repercusiones en nuestra salud general.

Al margen de esto, en algunas estaciones como el verano, somos propensos a respirar peor a consecuencia del calor. El organismo necesita mantener la temperatura, trabaja más y por tanto, también necesita más oxígeno. Por otro lado, la contaminación en las grandes ciudades dificulta una buena respiración.

  • Cuando respires hincha tu abdomen para coger aire. Esto hará que el diafragma permita a los pulmones expandirse y coger más aire. Si no se hincha tu panza, significa que respiras de forma superficial. Puedes asegurarte de hacerlo bien poniendo una mano al abdomen.
  • Si bostezas frecuentemente, tienes que estar alerta. Los bostezos pueden aparecer después de estar un buen rato respirando superficialmente y sirven para reequilibrar tu respiración.
  • Si elevas los hombros cuando respiras puede significar que necesitas más oxígeno y esto hace que se ensanche la caja torácica, cosa que facilita la inspiración.
  • Vigila si suspiras sin pensar mucho. Es una señal típica de las personas que respiran mal.
  • Si sientes la necesidad de estirar el cuerpo y los músculos continuamente puede indicar que necesitas ensanchar la caja torácica.

 

Consejos para respirar correctamente y mejor

  1. Una buena postura. Cuando andas, muy recta la espalda, cuando estás sentado esta tiene que estar completamente apoyada sobre la silla, mantiene los hombros relajados, etc.
  2. Incrementar los niveles de vitamina D. Un estudio de la revista Allergy determinó que las personas con asma y deficiencia de esta vitamina son más propensas a sufrir atcs.
  3. Ventilar el hogar. Indispensable porque el aire que se respira en los espacios interiores sea de calidad.
  4. Evitar gases tóxicos. Como el de las pinturas e insecticidas que pueden irritar los pulmones y los bronquios y a la larga facilitan el desarrollo de enfermedades respiratorias.
  5. Buena hidratación. Mantenerse hidratado permitirá la correcta generación de mucosidad que el organismo fabrica para defenderse de patógenos externos a las vías respiratorias.
  6. Buena alimentación. Para poder nutrir los pulmones con alimentos que contengan vitamina C, A y E.
  7. Pérdida de peso. La grasa afecta los pulmones.
  8. Practicar deporte. Es beneficioso para la salud en su conjunto y también para ser conscientes de nuestra respiración. El yoga, el taichí o el Pilates son disciplinas que combinan el ejercicio físico con la respiración.

 

Este artículo tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Beneficios leche 4 beneficios de la leche para tu salud

Una dieta equilibrada es esencial para que nuestro organismo funcione correctamente y se pueda defender también de agentes externos como los virus y bacterias. Las grasas, las proteínas y los hidratos de carbono son las principales fuentes de nutrición del…

Dejar-de-fumar 8 consejos para dejar de fumar

“Quienes lo dejan, ganan” es el lema de la campaña del Día Mundial Sin Tabaco que ha lanzado la Organización Mundial de la Salud (OMS) este 2021. El tabaco es la causa de 8 millones de muertes anuales y los…

Tensión-arterial 8 alimentos que mejoran la tensión arterial

La hipertensión arterial es una enfermedad cardiovascular crónica, una de las más frecuentes entre la población. De hecho, afecta aproximadamente al 30% de los adultos (en Cataluña una de cada cuatro personas adultas es hipertensa) y su prevalencia se incrementa…

Consejos-fisioterapeutas 9 consejos de fisioterapeutas para mejorar tu bienestar

La palabra bienestar se ha puesto de moda. Se usa en cualquier ámbito, para referirse al hogar, a la salud física, emocional, la compra de bienes, cuando disfrutamos de espectáculos culturales… La lista es casi interminable. La sociedad ha hecho…

Volver arriba