Saltear al contenido principal
5 consejos para controlar y prevenir las crisis de asma
asma

El 5% de los adultos y el 10% de niños y adolescentes en el mundo padecen asma, una dolencia respiratoria y crónica que se caracteriza por la inflación y la obstrucción de los bronquios, lo que impide que el aire llegue correctamente a los pulmones. Hoy 5 de mayo se conmemora el Día Mundial del Asma, una jornada en la que asociaciones de afectados y profesionales médicos aprovechan para dar a conocer nuevas formas de controlar y prevenir esta patología. Solo en España se calcula que existen alrededor de 3 millones de afectados, de los cuales más de la mitad desconoce padecer asma.

 

Vivir con asma

Una de las mayores problemáticas que comporta esta dolencia es el empeoramiento de la calidad de vida de aquellos que la padecen. Por eso tras el diagnóstico de un neumólogo es habitual que se elaboren planes personalizados para controlar las crisis y frenarlas antes de que lleguen a producirse. ¿Cuáles son los síntomas que afectan a la vida diaria?

  • Tos seca y productiva. Ocurre de forma continuada y a veces violenta, lo que acaba produciendo cansancio en la persona afectada.
  • Dificultad para respirar. Lo que produce sensación de ahogo e impide llevar una vida activa rutinaria.
  • Ruido al respirar. Una especie de silbido que se produce al inspirar y espirar.
  • Secreciones. Se pueden producir al toser, estornudar, etc.

 

Cómo controlar y prevenir las crisis de asma

 Lo principal en los casos de personas diagnosticadas con asma es seguir los consejos y el plan de tratamiento que haya preparado el especialista médico. Normalmente se incluyen broncodilatadores, antihistamínicos y antiinflamatorios. Al margen de la parte farmacológica, ¿qué más se puede hacer?

  • Detectar los desencadenantes de las crisis. Puede ser el estrés y la ansiedad, por ejemplo, en este caso sería recomendable que la persona buscara formas de desconexión para evitar estos sentimientos a menudo. Evitando aquello que lo desencadena nos ahorraremos los molestos síntomas.
  • Controles periódicos del asma. A lo largo de la vida el nivel de afectación puede ir variando, así que lo mejor es acudir al médico al menos una vez al año, aunque dependiendo de la situación individual puede que las visitas tengan que ser más espaciadas o menos. Consúltelo con el profesional que lleva su caso.
  • Estudie sus síntomas y aprenda sobre su propia enfermedad. Uno de los errores más comunes tiene que ver con el desconocimiento de los propios enfermos sobre sus síntomas habituales. Es primordial saber detectarlos.
  • Rutinas de limpieza y uso del entorno. La utilización de colchones, ropa de cama y demás tejidos anti ácaros es imprescindible. También la ventilación del hogar en las horas de menos concentración de polen que suele darse a media mañana, la limpieza a fondo del polvo a diario, evitar los ambientes húmedos y utilizar filtros anti alérgenos para el aire acondicionado.

 

Al margen de estos tips, también es beneficioso para las personas con asma que eviten el humo del tabaco y por lo tanto fumar, tampoco les convienen los ambientes en los que haya mucha contaminación ambiental o utilizar perfumes y productos de limpieza con aromas fuertes.

 

Blog » 5 consejos para controlar y prevenir las crisis de asma

controlar crisis asmacrisis asmadía mundial del asma 2020prevenir asma
Aquest article té un enllaç
  1. Totalmente de acuerdo con el post. Sin duda, tal y como comentáis, los perfumes y aromas tienen un papel fundamental para prevenir el asma. Nosotros recomendamos especialmente fragancias suaves y afrutadas que sean de calidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts relacionats

Polipíldora-infarto La polipíldora: un nuevo tratamiento para evitar accidentes cardiovasculares tras un infarto

Las enfermedades cardiovasculares se sitúan como la primera causa de muerte en España, representan casi el 30% del total de defunciones. Una de las problemáticas más comunes es el infarto agudo de miocardio y precisamente, un ensayo presentado hace pocos…

Revisión-de-salud Los imprescindibles de una revisión médica

Mantener un buen estado de salud es imprescindible después de los 40 años para prevenir enfermedades y mejorar la calidad de vida. Los bebés, niños y niñas se hacen revisiones médicas periódicas, pero una vez que alcanzan la mayoría de…

Urgencias ¿Cuándo ir a urgencias?

Las polémicas en Twitter siempre están al acecho. Una de las más habituales tiene que ver con profesionales de la salud que denuncian los casos de personas que llegan a urgencias y contribuyen a saturar el servicio, cuando en realidad…

Infiltraciones-médicas Infiltraciones médicas como solución al dolor crónico

El dolor crónico no oncológico se considera una enfermedad y no un síntoma, ya que afecta a alrededor de un 12% de la población adulta en España e incapacita a la hora de seguir una rutina diaria en el caso…

Volver arriba