Saltear al contenido principal

4 consejos para vivir la vejez en positivo

Vejez-en-positivo

La mejora de las condiciones de vida, los adelantos científicos, una alimentación completa y condiciones de trabajo más saludables han afectado positivamente en la esperanza de vida en nuestro país en las últimas décadas. Esto ha provocado que la percepción de la vejez haya ido cambiando y la edad deje de ser un indicador del estado de salud física de una persona. Aun así, el paso del tiempo afecta todavía a un gran número de personas, que cuando superan la barrera psicológica de los 65 años (cuando socialmente empieza la denominada tercera edad, ya que es el momento en el que históricamente se han jubilado y han abandonado el mercado laboral) empiezan a preocuparse por el hecho de envejecer, que su estado de salud empeore, que tengan que dejar de ser activos y ven más cerca el final de la vida. Desde Previsora General te explicamos algunos consejos para vivir la vejez en positivo.

En el Día Mundial de los Abuelos, un sector de la población que mayoritariamente ya ha pasado la barrera de los 65 años, te queremos recordar que el seguro de salud de Previsora General incluye el servicio de geriatría.

Consejos para vivir la vejez en positivo

La vejez es un estado mental, dicen, y en realidad la gestión emocional y psíquica que se haga de un proceso fisiológico como éste tiene un papel muy importante a la hora de afectar más o menos a las personas. Es una obviedad que con el paso del tiempo el cuerpo se deteriora a escala física y también cognitiva, lo que puede afectar emocionalmente. Es importante gestionarlo bien para vivir intensamente esta etapa de la vida.

  1. Actividad física. Es muy importante mantener una vida activa, pero también es imprescindible adaptar la práctica deportiva a las nuevas circunstancias, es decir, el deporte tiene que ser moderado o adecuado a la forma física y problemáticas que se puedan tener. Es habitual sufrir más dolor en las articulaciones a consecuencia de la edad, sufrir osteoporosis, etc. Disfruta del deporte con sentido común, pero no dejes de moverte.
  2. Alimentación saludable. Es una consideración a tener en cuenta porque está demostrado que una buena nutrición reduce las probabilidades de sufrir enfermedades y mantiene el organismo en un buen estado. Todo esto contribuye a retrasar el envejecimiento y sus consecuencias.
  3. Ejercitar la memoria. Una opción para mantener una buena salud del cerebro y evitar el envejecimiento cognitivo.
  4. Aceptación de los cambios físicos, psíquicos y otras capacidades. Es fundamental para poder vivir en positivo la vejez y también, a cualquier edad, el paso del tiempo, de los años. Es normal que llegados a cierta edad se experimenten cambios de humor y personalidad, del deseo sexual, pérdida de percepción, velocidad de reacción, sentidos alterados (visión y audición). La vejez es un reto y se tiene que vivir con naturalidad, las capacidades cambian, pero manteniendo una dieta adecuada y una actividad física regular se podrán retrasar y ejercitando la memoria, mantener las capacidades cognitivas.
Este artículo tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Coaching-nutricional Los secretos del coaching nutricional

La salud mental es cada vez más relevante en la sociedad actual y juega un papel clave en el bienestar, no solo psicológico y emocional, sino también físico. Esto ha provocado que se visibilicen con normalidad las terapias psicológicas y…

Ecoansiedad 5 claves para evitar la ecoansiedad

Hace años que los científicos llevan adviertiendo de los peligros de obviar la protección del medio ambiente. En las últimas décadas se han incrementado las problemáticas relacionadas con la contaminación atmosférica, la calidad del aire, del agua, la acumulación de…

Empoderamiento-femenino 5 consejos de empoderamiento femenino

El empoderamiento femenino es un concepto que se ha puesto de moda en los últimos años. Se ha usado tantísimo en diferentes ámbitos, sobre todo en el mundo de la empresa y la política, que se ha desvirtuado un poco…

Salud-mental-trabajo 4 tips para cuidar tu salud mental en el trabajo

La salud mental está cada vez más reconocida y valorada en nuestra sociedad, sobre todo después de la crisis sanitaria provocada por la pandemia de Coronavirus. Se están derribando tabúes y las problemáticas de salud mental se toman más en…

Volver arriba