Saltear al contenido principal

Las 6 funciones imprescindibles de una matrona durante el parto

Matrona-part

El parto pone punto y final al embarazo. Es uno de los momentos más importantes y también más temidos por todas las madres. Aquí entra en juego la figura relevante de la matrona, que ha estado acompañando a los padres durante el control de la gestación y que tiene un papel destacado en el momento del parto. Hoy se conmemora el Día Internacional de la Matrona, declarado por la ONU (Organización de las Naciones Unidas) con el objetivo de reconocer su tarea en la atención a las mujeres embarazadas y el posterior nacimiento de los bebés. Con el seguro de salud de Previsora General tienes incluido el seguimiento del embarazo y el parto, servicios de ginecología, obstetricia, matrona y puericultura. Te explicamos cuáles son las funciones principales de esta figura sanitaria durante el parto.

Las principales funciones de una matrona durante el parto

Las matronas prestan servicio durante todo el embarazo, el parto y el posparto. Nos queremos centrar en uno de los momentos clave de la gestación que es el nacimiento del bebé.

  1. Recibe a la mujer cuando llega al hospital y valora en qué fase se encuentra. Si el parto ya se ha iniciado, la mujer se queda ingresada.
  2. Decide si la conduce a una habitación o a una sala de dilatación donde la acompañará durante el trabajo de parto.
  3. Controlará las diferentes fases del parto: Contracciones, grado de dilatación, bienestar fetal…
  4. Avisa al anestesista si la madre desea que le administren anestesia epidural.
  5. Cuando la dilatación llegue a los 10 centímetros conduce a la mujer hasta el paritorio.
  6. Acompaña a la madre durante el expulsivo (el nacimiento del bebé), lo coloca piel con piel y sutura si ha habido episiotomía o algún pequeño desgarro.

Como ya hemos dicho, al margen del momento del parto, la matrona también acompaña a la madre durante la estancia en la clínica valorando su estado físico y facilita la instauración de la lactancia materna.

Este artículo tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Plan-de-parto 6 consejos para redactar mi plan de parto

El plan de parto es un documento del que se ha empezado a escuchar hablar hace relativamente poco tiempo. Se trata de un básico imprescindible para poder respetar los derechos y los deseos de la madre gestante, pero todavía existen…

Parto-natural Las 5 claves del parto natural

El parto natural se ha puesto de moda en los últimos años. Después de décadas de medicalización y adelantos en los procedimientos de este proceso fisiológico, las nuevas tendencias conducen hacia la mínima intervención en la gran mayoría de casos,…

Bolsa de parto Los 6 imprescindibles que tiene que incluir la bolsa de parto

El parto es uno de los momentos más importantes en la vida de una mujer: Miedo, nervios, impaciencia… Todo un abanico de emociones que se interrelacionan y que ponen punto final a un viaje, el del embarazo; a veces sencillo,…

Parto-prematuro 6 consejos para evitar un parto prematuro

La medicina y también la tecnología de los aparatos médicos han evolucionado en las últimas décadas y las posibilidades de que un bebé prematuro evolucione favorablemente y sin secuelas son cada vez más altas. Se consideran partos prematuros todos aquellos…

Volver arriba