Saltear al contenido principal
Clases preparto: Conceptos clave del embarazo, el parto y las curas del bebé
Clases-preparto

En los últimos años las clases preparto han adquirido la importancia capital que tienen en un momento tan importante de la vida de la mujer como es el de dar a luz. No hace tanto, eran pocos los centros médicos que ofrecían esta posibilidad y se veía como una práctica innecesaria y propia de las películas norteamericanas. Con el paso del tiempo, los profesionales de la salud le han dado el valor que realmente tienen, porque a pesar de que el cuerpo de la mujer está preparado para parir, conocer ciertos aspectos de este momento aportará seguridad y hará que se reduzcan las posibles complicaciones. También es importante saber cómo actuar en las primeras horas de vida de un bebé.

 

¿Qué enseñan las clases preparto?

Se trata de una formación que empieza habitualmente alrededor de la semana 28 de embarazo y que enseñan a la pareja, no solo a la mujer embarazada, algunos conceptos clave del embarazo, el parto y las curas del bebé.

  • Ejercicios para mantenerse en forma durante el embarazo. Si no existen contraindicaciones (embarazo de riesgo, pérdidas de sangre, dolencia crónica de la madre o problemas de salud en el feto) lo más recomendable es practicar ejercicio durante el embarazo para mantener en forma el cuerpo de la mujer y que llegue al parto en buena forma física.
  • Pujos y respiración en el parto. Son esenciales para saber cómo empujar correctamente y facilitar el expulsivo, es decir, el nacimiento del bebé. Aquí la respiración juega un papel fundamental.
  • Cómo se producen las contracciones. Es importante saber detectar las contracciones, cómo van subiendo la intensidad y son cada vez más seguidas. Aquí los ejercicios de respiración que se enseñan en las clases preparto son beneficiosos.
  • Realizar las curas del ombligo del bebé y de la limpieza del meconio. Es muy importante realizar las curas necesarias al ombligo del bebé en sus primeros días de vida. Se trata del lugar en el que se situaba el cordón umbilical y una vez cortado se convierte en una herida que debe curarse. También se tienen que vigilar las primeras heces del bebé, un líquido viscoso muy oscuro y que no puede durar más allá de las primeras 48 horas.
  • Apoyo emocional. Dudas, miedos, preguntas… Las clases preparto ayudan a compartir emociones y sentimientos con otras mujeres embarazadas que están en la misma situación y también sirve para poder resolver todas las dudas que se tienen sobre el momento del parto, obtener información para escoger un plan de parto adecuado a tus necesidades, saber qué te encontrarás, prevenir posibles complicaciones, etc.
Este artículo tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUBSCRIU-TE A LA NEWSLETTER

PROMOCIÓ

DESCARREGA'T L'E-BOOK

    Artículos Relacionados

    Embarazada 15 cosas que tienes que saber cuando descubres que estás embarazada

    Dudas, temores, preocupación y cierta ansiedad. Aunque hayas programado quedarte embarazada, el día que lo descubres, por una parte, sientes alegría por la noticia y por el otro lado necesitas gestionar un montón de sensaciones nuevas. Desde Previsora General te…

    MÉTODO-ROPA Nuevas técnicas de reproducción asistida: Método ROPA

    España registró 175.905 intentos de embarazo asistido en 2017, las cifras más recientes que se han publicado hasta el momento. De este total, la Sociedad Española de Fertilidad cifra en un 20% los tratamientos de reproducción asistida que realiza la…

    Ciclo-menstrual 5 consejos para superar los altibajos del ciclo menstrual

    Lo más importante para superar los altibajos del ciclo menstrual es aceptar que las personas que menstrúan son, precisamente, cíclicas, y se ven afectadas de maneras muy diferentes por las hormonas responsables del periodo menstrual. Cada persona es un mundo,…

    Free-flow-instinct-castellà Free Flow Instinct: Controlar la regla con tu cuerpo

    El movimiento Free Flow Instinct (flujo libre instintivo) está ganando adeptos en todo el mundo: Mujeres que controlan su menstruación con el cuerpo. Es un tipo de Free bleding (sangrado libre) que plantea prescindir de la protección higiénica durante la…

    Volver arriba