Saltear al contenido principal

Clases preparto: Conceptos clave del embarazo, el parto y las curas del bebé

Clases-preparto

En los últimos años las clases preparto han adquirido la importancia capital que tienen en un momento tan importante de la vida de la mujer como es el de dar a luz. No hace tanto, eran pocos los centros médicos que ofrecían esta posibilidad y se veía como una práctica innecesaria y propia de las películas norteamericanas. Con el paso del tiempo, los profesionales de la salud le han dado el valor que realmente tienen, porque a pesar de que el cuerpo de la mujer está preparado para parir, conocer ciertos aspectos de este momento aportará seguridad y hará que se reduzcan las posibles complicaciones. También es importante saber cómo actuar en las primeras horas de vida de un bebé.

 

¿Qué enseñan las clases preparto?

Se trata de una formación que empieza habitualmente alrededor de la semana 28 de embarazo y que enseñan a la pareja, no solo a la mujer embarazada, algunos conceptos clave del embarazo, el parto y las curas del bebé.

  • Ejercicios para mantenerse en forma durante el embarazo. Si no existen contraindicaciones (embarazo de riesgo, pérdidas de sangre, dolencia crónica de la madre o problemas de salud en el feto) lo más recomendable es practicar ejercicio durante el embarazo para mantener en forma el cuerpo de la mujer y que llegue al parto en buena forma física.
  • Pujos y respiración en el parto. Son esenciales para saber cómo empujar correctamente y facilitar el expulsivo, es decir, el nacimiento del bebé. Aquí la respiración juega un papel fundamental.
  • Cómo se producen las contracciones. Es importante saber detectar las contracciones, cómo van subiendo la intensidad y son cada vez más seguidas. Aquí los ejercicios de respiración que se enseñan en las clases preparto son beneficiosos.
  • Realizar las curas del ombligo del bebé y de la limpieza del meconio. Es muy importante realizar las curas necesarias al ombligo del bebé en sus primeros días de vida. Se trata del lugar en el que se situaba el cordón umbilical y una vez cortado se convierte en una herida que debe curarse. También se tienen que vigilar las primeras heces del bebé, un líquido viscoso muy oscuro y que no puede durar más allá de las primeras 48 horas.
  • Apoyo emocional. Dudas, miedos, preguntas… Las clases preparto ayudan a compartir emociones y sentimientos con otras mujeres embarazadas que están en la misma situación y también sirve para poder resolver todas las dudas que se tienen sobre el momento del parto, obtener información para escoger un plan de parto adecuado a tus necesidades, saber qué te encontrarás, prevenir posibles complicaciones, etc.
Aquest article té un enllaç
  1. Con la llegada de un bebé, son muchos los preparativos que tenemos que llevar a cabo, tanto para la madre como para el propio bebé. Para la madre, clases de parto son ideales para preparar la llegada del niño y para el pequeño, hay que tener en cuenta la importancia de la cuna, las cositas del aseo, de comer… Todo lo imprescindible para que se sienta cómodo en su nuevo hogar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Matrona-part Las 6 funciones imprescindibles de una matrona durante el parto

El parto pone punto y final al embarazo. Es uno de los momentos más importantes y también más temidos por todas las madres. Aquí entra en juego la figura relevante de la matrona, que ha estado acompañando a los padres…

menopausia 5 consejos para retrasar la menopausia de forma natural

A pesar de que el factor genético tiene un papel fundamental en la llegada de la menopausia, llevar un estilo de vida saludable contribuye notablemente a evitar que lo haga de forma prematura. Basta con llevar una dieta equilibrada, hacer…

Planificar-embarazo 5 consejos para planificar tu embarazo

La búsqueda del embarazo en la época actual es consciente y deseada, casi siempre forma parte del proyecto de vida de una pareja. Pero no siempre ha sido así, aumentar la familia unas décadas atrás se consideraba algo natural: No…

Sarcomas-uterinos Guía para conocer cuándo aparecen los sarcomas uterinos

Evitar la exposición a la radiación, controlar nuestro peso corporal, alimentarnos de forma saludable y tener en cuenta los efectos secundarios del uso de estrógenos son recomendaciones generales para disfrutar de una buena salud. Pero es que, además, tenerlos en…

Volver arriba