Saltear al contenido principal

6 consejos para evitar un parto prematuro

Parto-prematuro

La medicina y también la tecnología de los aparatos médicos han evolucionado en las últimas décadas y las posibilidades de que un bebé prematuro evolucione favorablemente y sin secuelas son cada vez más altas. Se consideran partos prematuros todos aquellos que se desencadenan antes de la semana 36 de gestación. Cada 17 de noviembre se conmemora el Día Mundial del niño Prematuro, una jornada que sirve para concienciar sobre los cuidados y ayudas que necesitan los bebés que nacen antes de tiempo para evitar cualquier secuela cognitiva, sensorial, física o de otro tipo. Está demostrado que con un seguimiento adecuado y con terapias efectivas es posible una evolución como la de cualquier otro niño nacido en las fechas habituales de parto. Desde Previsora General te recordamos que nuestro seguro de salud incluye las visitas a ginecología, obstetricia, el seguimiento del embarazo, el parto y posparto; y también el servicio de puericultura.

En España alrededor del 6% de los nacimientos son prematuros y la supervivencia se sitúa en el 80%. Desde la Sociedad Española de Neonatología explican algunas de las razones por las que los partos prematuros ya no son tan peligrosos como años atrás.

  • Cuidados centrados en el desarrollo del bebé.
  • Contacto piel con piel con los progenitores.
  • Criterios de manipulación mínima.
  • Adecuación del bebé a entornos con niveles mínimos de luz y ruido.
  • Especialización de las unidades de cuidados intensivos neonatales.
  • Alta tecnificación de los medios.

Consejos para evitar un parto prematuro

Muchas veces los partos prematuros se desencadenan sin ninguna causa aparente, pero es cierto que existen algunos factores de riesgo que pueden favorecerlos. Te explicamos algunos consejos que te permitirán evitar un posible parto prematuro.

  • Alimentación equilibrada. Es importante nutrirse adecuadamente para obtener todas las vitaminas y minerales necesarios para un desarrollo adecuado del feto.
  • Peso equilibrado. Las mujeres con obesidad o con poco peso tienen un riesgo más grande de parto prematuro.
  • No consumir alcohol, drogas, tabaco o fármacos.
  • Evitar las infecciones. De orina o bacterianas que pueden afectar al equilibrio de la flora vaginal, crear desajustes y desencadenar un parto. También una infección puede provocar que se rompa el saco amniótico.
Este artículo tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Matrona-part Las 6 funciones imprescindibles de una matrona durante el parto

El parto pone punto y final al embarazo. Es uno de los momentos más importantes y también más temidos por todas las madres. Aquí entra en juego la figura relevante de la matrona, que ha estado acompañando a los padres…

Clases-preparto Clases preparto: Conceptos clave del embarazo, el parto y las curas del bebé

En los últimos años las clases preparto han adquirido la importancia capital que tienen en un momento tan importante de la vida de la mujer como es el de dar a luz. No hace tanto, eran pocos los centros médicos…

Ecografía-3D 4 trucos para que la ecografía 3D de tu bebé se vea mejor

Las ecografías prenatales son una de las pruebas diagnósticas menos invasivas que se utilizan durante un embarazo. Usan la tecnología de ultrasonidos que, en principio, no afecta ni al feto, ni a la madre. Normalmente se hace una por trimestre…

Regla-saludable Las 5 claves para tener una regla saludable

La menstruación acompaña a las mujeres durante más de la mitad de sus vidas, de media, así que hablamos de uno de los procesos fisiológicos más importantes para la salud femenina. Las problemáticas asociadas a la regla como el síndrome…

Volver arriba