Saltear al contenido principal

Ventajas y desventajas del colecho en la crianza de tus hijos e hijas

Colecho

Hace tiempo que los beneficios del “piel con piel” se han demostrado más allá del momento inmediato tras el parto. Está demostrado que el contacto de la piel de los bebés con un adulto, en especial sus padres, favorece el bienestar físico y mental de la criatura. Esto refuerza el vínculo afectivo, por eso cada vez más voces apuestan y recomiendan el colecho, que no es más que dormir con el bebé en la misma cama de los padres. Aun así, se tendría que practicar con responsabilidad porque puede comportar algunas desventajas. Desde Previsora General te explicamos los beneficios y la manera adecuada de practicarlo.

 

Ventajas y desventajas del colecho

El colecho tiene diferentes ventajas que benefician la crianza del bebé:

  • Regulación de la temperatura corporal entre padres y bebé.
  • La proximidad con la madre favorece la lactancia materna porque incrementa la frecuencia entre tomas.
  • El ritmo del sueño de la criatura cambia, disminuye la fase profunda del sueño (en este punto es cuando existe mayor riesgo de muerte súbita).
  • Estimula su desarrollo mental, ya que neuronalmente se activa en la fase de sueño ligero.
  • Los bebés lloran menos.

El hecho de que 2 persones adultas duerman con un bebé en la misma cama puede comportar algunos riesgos físicos, pero se pueden eliminar tomando toda una serie de precauciones:

  • La superficie tiene que ser firme: Sin almohadas, cojines, colchones blandos o muñecos que puedan provocar un incidente de asfixia.
  • El bebé siempre tiene que dormir boca arriba con la cabeza girada hacia un lado.
  • Evitar los edredones de plumas y muy pesados.
  • El colchón tiene que tocar la pared completamente para evitar espacios y zonas donde pueda quedar atrapado.
  • Si los padres tienen el cabello largo es recomendable recogerlo para evitar posibles incidentes como un estrangulamiento accidental.
  • Se tienen que evitar los camisones o la ropa de cama con lazos u otras prendas de ropa que puedan causar un estrangulamiento accidental.
  • Los padres no pueden fumar, consumir alcohol ni sufrir obesidad o tomar sedantes.
Este artículo tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Dormir-niños-padres 5 consejos para que tus hijos duerman solos

Ya hace tiempo que los expertos debaten si el colecho es beneficioso o no para los bebés, en cualquier caso, una cosa es que los niños de pocos meses de edad duerman con sus padres y otra muy diferente es…

Pañales-reutilizables Los 5 beneficios de los pañales reutilizables

El cambio climático es un hecho y cada vez más personas han tomado conciencia de la grave problemática que representa contaminar el medio ambiente. Es por eso, que muchos han empezado a contribuir con pequeños gestos diarios para conseguir una…

Dormir-bebés 7 consejos para conseguir dormir a los bebés

Dejar que lloren, practicar el colecho, respetar siempre los horarios preestablecidos, dar el chupete, sacarlo… Existen mil y un métodos para conseguir que los bebés duerman, dejen de llorar y permitan el descanso nocturno de sus progenitores. Pero lo que…

Porteo-bebés Los 6 imprescindibles de portear a tu bebé

Portear a los bebés se ha convertido en uno de los imprescindibles de los manuales actuales de buenas prácticas de padres y madres noveles. Hace algunos años se veía con extrañeza y era prácticamente algo desconocido, pero ahora su uso…

Volver arriba