Saltear al contenido principal
Violencia obstétrica, la invisibilización de la violencia contra la mujer durante el parto
Violència-obstètrica

La violencia obstétrica se produce cuando una mujer es sometida a una episiotomía o una cesárea sin su consentimiento, o bien cuando le cambian el plan de parto sin previo aviso o sin informarla, entre otras formas de violencia durante el nacimiento del bebé. La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó en 2019 un informe en el que a través de su relatora oficial, Dubravka Simonovic, dejó constancia de que “La violencia contra las mujeres en el parto está tan normalizada que no se considera violencia contra la mujer”. De este modo la OMS reconocía la invisibilidad de la violencia obstétrica y la necesidad de trabajar para poder erradicarla.

Los tipos de violencia contra la mujer durante el parto

La OMS reconoce la existencia de la violencia contra la mujer durante la atención al parto, pero todavía no reconoce la terminología “violencia obstétrica” que genera mucha controversia entre los profesionales. Porque no todas las problemáticas que se pueden generar durante el parto se pueden considerar violencia. Desde la entidad sin ánimo de lucro El Parto es Nuestro define como violencia obstétrica: Cesarias sin anestesia, episiotomías (corte en la vagina) o extraer al bebé con fórceps sin necesidad (para acabar antes, para enseñar a médicos residentes…).

El informe de la OMS describe algunas de las formas de maltrato más habituales durante el parto como el chantaje o la minimización o invisibilización de sus consecuencias. Las más comunes son:

  • Dolor permanente en las relaciones sexuales.
  • Incontinencia fecal y urinaria.
  • Estrés postraumático.
  • Miedo a un segundo embarazo.
  • Desconfianza en los profesionales sanitarios.

También se producen otras consecuencias de la violencia obstétrica mucho más graves, pero afortunadamente menos habituales:

  • Fractura craneal en bebés por uso indebido de fórceps.
  • Hemorragias por ventosas.
  • Parálisis cerebral.
  • Muerte del bebé.

El concepto de violencia obstétrica todavía no se usa en el derecho internacional de los derechos humanos, por eso es necesario tratarla en un marco internacional y que los países miembros de la ONU implanten las recomendaciones para acabar con la invisibilidad de la violencia contra las mujeres durante el parto.

 

Este artículo tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUBSCRIU-TE A LA NEWSLETTER

PROMOCIÓ

DESCARREGA'T L'E-BOOK

    Artículos Relacionados

    Embarazada 15 cosas que tienes que saber cuando descubres que estás embarazada

    Dudas, temores, preocupación y cierta ansiedad. Aunque hayas programado quedarte embarazada, el día que lo descubres, por una parte, sientes alegría por la noticia y por el otro lado necesitas gestionar un montón de sensaciones nuevas. Desde Previsora General te…

    MÉTODO-ROPA Nuevas técnicas de reproducción asistida: Método ROPA

    España registró 175.905 intentos de embarazo asistido en 2017, las cifras más recientes que se han publicado hasta el momento. De este total, la Sociedad Española de Fertilidad cifra en un 20% los tratamientos de reproducción asistida que realiza la…

    Ciclo-menstrual 5 consejos para superar los altibajos del ciclo menstrual

    Lo más importante para superar los altibajos del ciclo menstrual es aceptar que las personas que menstrúan son, precisamente, cíclicas, y se ven afectadas de maneras muy diferentes por las hormonas responsables del periodo menstrual. Cada persona es un mundo,…

    Free-flow-instinct-castellà Free Flow Instinct: Controlar la regla con tu cuerpo

    El movimiento Free Flow Instinct (flujo libre instintivo) está ganando adeptos en todo el mundo: Mujeres que controlan su menstruación con el cuerpo. Es un tipo de Free bleding (sangrado libre) que plantea prescindir de la protección higiénica durante la…

    Volver arriba