Saltear al contenido principal

Violencia obstétrica, la invisibilización de la violencia contra la mujer durante el parto

Violència-obstètrica

La violencia obstétrica se produce cuando una mujer es sometida a una episiotomía o una cesárea sin su consentimiento, o bien cuando le cambian el plan de parto sin previo aviso o sin informarla, entre otras formas de violencia durante el nacimiento del bebé. La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó en 2019 un informe en el que a través de su relatora oficial, Dubravka Simonovic, dejó constancia de que “La violencia contra las mujeres en el parto está tan normalizada que no se considera violencia contra la mujer”. De este modo la OMS reconocía la invisibilidad de la violencia obstétrica y la necesidad de trabajar para poder erradicarla.

Los tipos de violencia contra la mujer durante el parto

La OMS reconoce la existencia de la violencia contra la mujer durante la atención al parto, pero todavía no reconoce la terminología “violencia obstétrica” que genera mucha controversia entre los profesionales. Porque no todas las problemáticas que se pueden generar durante el parto se pueden considerar violencia. Desde la entidad sin ánimo de lucro El Parto es Nuestro define como violencia obstétrica: Cesarias sin anestesia, episiotomías (corte en la vagina) o extraer al bebé con fórceps sin necesidad (para acabar antes, para enseñar a médicos residentes…).

El informe de la OMS describe algunas de las formas de maltrato más habituales durante el parto como el chantaje o la minimización o invisibilización de sus consecuencias. Las más comunes son:

  • Dolor permanente en las relaciones sexuales.
  • Incontinencia fecal y urinaria.
  • Estrés postraumático.
  • Miedo a un segundo embarazo.
  • Desconfianza en los profesionales sanitarios.

También se producen otras consecuencias de la violencia obstétrica mucho más graves, pero afortunadamente menos habituales:

  • Fractura craneal en bebés por uso indebido de fórceps.
  • Hemorragias por ventosas.
  • Parálisis cerebral.
  • Muerte del bebé.

El concepto de violencia obstétrica todavía no se usa en el derecho internacional de los derechos humanos, por eso es necesario tratarla en un marco internacional y que los países miembros de la ONU implanten las recomendaciones para acabar con la invisibilidad de la violencia contra las mujeres durante el parto.

 

Este artículo tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

menopausia 5 consejos para retrasar la menopausia de forma natural

A pesar de que el factor genético tiene un papel fundamental en la llegada de la menopausia, llevar un estilo de vida saludable contribuye notablemente a evitar que lo haga de forma prematura. Basta con llevar una dieta equilibrada, hacer…

Planificar-embarazo 5 consejos para planificar tu embarazo

La búsqueda del embarazo en la época actual es consciente y deseada, casi siempre forma parte del proyecto de vida de una pareja. Pero no siempre ha sido así, aumentar la familia unas décadas atrás se consideraba algo natural: No…

Sarcomas-uterinos Guía para conocer cuándo aparecen los sarcomas uterinos

Evitar la exposición a la radiación, controlar nuestro peso corporal, alimentarnos de forma saludable y tener en cuenta los efectos secundarios del uso de estrógenos son recomendaciones generales para disfrutar de una buena salud. Pero es que, además, tenerlos en…

Endometriosis 6 alimentos que mejoran los síntomas de la endometriosis

La endometriosis es una patología ginecológica benigna que se estima que sufren casi dos millones de mujeres en España y de ellas, al menos medio millón están afectadas por la forma más grave de la enfermedad. Como ya se ha…

Volver arriba