Saltear al contenido principal

Cuánto cobra un autónomo estando de baja

Cuánto cobra un autónomo estando de baja

Que un autónomo se coja la baja parece, a día de hoy, de ciencia ficción. Y, a pesar de que sí que tiene derecho a la baja pagada, como los trabajadores asalariados, en este artículo veremos de dónde procede esta visión de los autónomos y la baja. La respuesta reside en cuánto cobra un autónomo estando de baja.

¿Cobra un autónomo estando de baja?

La respuesta, como ya hemos dejado intuir en el párrafo inicial, es sí. Los autónomos, de la misma manera que sucede con los trabajadores asalariados, tienen entre sus derechos laborales el acceso a baja en caso de incapacidad laboral o enfermedad.

Pero para un autónomo resulta más complicado coger una baja porque, como veremos a continuación, la cuantía de dinero que reciben acostumbra a ser muy justa, y si faltan al trabajo no hay nadie que realice su trabajo. Es decir, el propietario de un bar o un taxista, por ejemplo, si no acude a realizar su trabajo deja de recibir ingresos porque no tiene clientes. Mientras que en el caso de un asalariado, en la mayoría de los casos, su trabajo puede ser temporalmente asumido por un compañero o sustituto.

Cuánto cobra un autónomo estando de baja

Lo que cobra un autónomo estando de baja oscila entre el 60% y el 75% de su base de cotización. La diferencia percibida varía en función del tipo de baja, enfermedad común o accidente o enfermedad laboral- y los días de duración de ésta.

La cuantía de la prestación se calcula aplicando los porcentajes que veremos a continuación a la base reguladora. Ésta es la base de cotización del autónomo del mes anterior de la baja médica dividida entre 30.

Vamos a ver a continuación en qué caso cobra cada porcentaje:

  • En caso de enfermedad común o accidente no laboral se empieza a cobrar el 60% a partir del cuarto día del inicio de la baja hasta el 21. A partir del día 22 la prestación aumenta hasta el 75%.
  • En el caso de accidente o enfermedad laboral, se cobra el 75% de la base de cotización del mes anterior desde el primer día de la baja. Pero para poder acceder a esta prestación se debe haber abonado la cotización por contingencias profesionales de accidente de trabajo y enfermedades profesionales. Ésta es, en casi todos los casos, voluntaria e incrementa la cuota de autónomos entre un 0,1% y un 8,50%.

Es importante destacar que en el período de baja, sea éste por la causa que sea, el trabajador autónomo tiene que seguir abonando su cuota.

Ejemplo de cuánto cobra un autónomo estando de baja

Un trabajador autónomo que cotice por la base mínima, el primer mes, en caso de enfermedad común, cobrará 525.42 euros. Y, el resto, 656.78 euros. Ésta será la cantidad que cobrará desde el primer día en caso de tratarse de un accidente laboral. Si tenemos en cuenta que, tal como hemos indicado, debe seguir pagando la cuota de autónomo, le quedarán 264 euros netos el primer mes y 395.82 euros el resto de días.

Es por este motivo que muchos trabajadores autónomos contratan seguros privados para, en caso de tener que coger la baja, percibir una cuantía económica más alta que les permita hacer frente a sus gastos cotidianos. Puedes consultar la gran variedad de seguros para autónomos que te ofrece Previsora General y aquí los beneficios de pertenecer a una mutualidad cuando eres un trabajador por cuenta propia.

Este artículo tiene 36 comentarios
  1. Por favor, no engañéis. Pertenecer a una mutua no tiene ninguna ventaja respecto a estar por la seguridad social respecto a las bajas laborales, ya que siempre se muestran reticentes a dar bajas. Tengo algún amigo que hasta le pusieron un detective por pedir la baja laboral.

  2. Soy autónoma de peluquera. el 19 de marzo me enferme coji la baja .puedo cobral la ayuda de los autoomos del covid 19 .apate de ser autónoma trabajo e otra empresa .hago 3 horas por cuenta ajena

    1. Hola Paula. Gracias por leernos. En este caso te recomendamos que te pongas en contacto con el SEPE para que estudien tu caso y te orienten sobre los pasos más adecuados que debes seguir. Un abrazo.

  3. Hola,

    Un autónomo puede subir la cuota de autónomos estando de baja? A partir de cuando empezaría a cobrar la nueva base reguladora después de esta subida?

    Gracias

    1. Hola Cristina. Te recomendamos que realices esta consulta directamente con la entidad a la que estés adscrita para que revisen tu caso particular y puedan concretar más qué medidas deberías tomar. ¡Un saludo!

  4. Hola, mi nombre es Raúl, soy autónomo, llevo 2 años.
    El. Dia 29 de Febrero de 2020 tuve un accidente laboral trabajando, al cual estoy de baja desde dicho día. Me hicieron una resonancia y me tienen que operar de menisco interno.
    Hoy 1 de Abril de 2020 sigo de baja y sin haberme podido operar por como está el pais por el coronavirus. En condiciones normales llevaría operado 2 semanas y seguramente para a mediados de abril estaría trabajando. Ahora mismo llevo un mes de baja mas lo que se alargue asta que me operen y luego asta que me recupere, todo por culpa de esta situación que estamos viviendo por el covid 19. Mi pregunta es?
    Tengo derecho a alguna prestación?
    En autónomo de baja cobro lo mínimo, yo no tenía seguro aparte, y por culpa de esta situación mi situación económica va a peor, no me operan, sigo de baja, y me estoy comiendo lo poco que tenia guardado

    1. Raúl, esperamos que estés mejor. Te recomendamos que realices una consulta con la entidad a la que estás adscrito, ellos podrán informarte mejor sobre tu caso concreto. ¡Un abrazo!

  5. Osea que el primes mes y dejando apartado la cuota de autonomos, me quedaran 264 euros. una verguenza . es poco decir. osea que pago 2 80 euros. y voy a percibir menos de lo que pago.
    Vuelvo a repetir que una verguenza.
    Osea que viene por poner un ejemplo un paquistaní que no a cotizado en su vida en este país. Si pide una ayuda donde yo vivo son 400 euros. y 250 por cada hijo.
    osea siendo tres como en mi caso. Un matrimonio con un hijo de Paquistan o Rumanía. cobrarían una ayuda de 750 euros.
    Y yo nacido aqui. y con 27 años cotizados. cobrare 265 euros.
    Este pais. va de putisima madre. el país . paraíso . para los inmigrantes. y con un infierno de seguridad social para los locales.
    De chiste

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1

Artículos Relacionados

Seguros para autónomos Seguros para autónomos que debes conocer

Es evidente que la vida laboral de un trabajador por cuenta ajena es muy diferente que la de un trabajador por cuenta propia. Cada una tiene sus ventajas y desventajas y hay personas que no cambiarían una situación por la…

Convertirse en autónomo: pasos a seguir

Convertirse en autónomo no es sencillo. Requiere muchos trámites y papeleo para los cuales es necesario conocer la normativa y los pasos fiscales que se deben seguir. Para las personas que no están acostumbradas a hacer este tipo de trámites…

beneficios para un autónomo Beneficios para un autónomo de pertenecer a una mutualidad

La elección de ser autónomo siempre puede ser un camino lleno de baches y complicaciones. Sobre todo, cuando el autónomo cae enfermo ya que, en ese periodo de ausencia laboral, la persona deja de recibir ingresos. Por este motivo, queremos…

seguros para autónomos Previsora General ofrece una amplia variedad de seguros para autónomos

Por todos es sabido que es conveniente que un autónomo cuente con un seguro para poder cubrir sus posibles bajas laborales por accidente y/o enfermedad. En este artículo te presentamos los seguros para autónomos que tiene Previsora General y una…

Volver arriba