Saltear al contenido principal

9 trucos para cuidar de tu voz

voz

La mayor parte de los trastornos de la voz se originan por un mal uso de las cuerdas vocales. Hoy se conmemora el Día Mundial de la Voz, una jornada que sirve para concienciar a la población sobre la importancia de la voz como herramienta comunicativa en nuestro día a día. Para trabajar, para comunicarnos con nuestros seres queridos, para hacernos entender en la calle, en las tiendas, practicando actividades de ocio… Se estima que entre el 5 y el 7% de los españoles sufre algún trastorno en las cuerdas vocales. Desde Previsora General te explicamos algunos trucos para cuidar de tu voz.

El seguro de salud familiar de Previsora General incluye las visitas al  otorrinolaringólogo y con el Club Avantsalut puedes acceder a precios especiales con logopedas para tratar todo tipo de trastornos relacionados con el lenguaje.

 

Cómo cuidar de la voz

Los casos más frecuentes de trastornos asociados a las cuerdas vocales son la disfonía y la ronquera. En su mayoría provocados por el mal uso o un sobreesfuerzo a la hora de hablar. Apunta estos consejos para evitar perjudicar tus cuerdas vocales.

  1. Beber mucha agua. De este modo las cuerdas vocales estarán bien hidratadas. Aun así, es recomendable limitar el consumo de alcohol y cafeína porque deshidratan los pliegues vocales y producen daños en los tejidos.
  2. Evitar gritar. Muchas personas hablan con un tono de voz muy elevado, casi gritando y esto, al margen de la contaminación acústica molesta que puede suponer para las personas que le rodean, puede dañar las cuerdas vocales y provocar ronquera.
  3. No fumar. El tabaco irrita y provoca sequedad en la garganta.
  4. Seguir una dieta equilibrada. Es importante mantener unos niveles adecuados de vitamina A (zanahorias, calabazas, tomates…) y ácidos grasos (nueces, salmón…)
  5. Buen descanso nocturno.
  6. Ejercicio físico.
  7. Evitar aclarar la garganta a menudo o toser con fuerza.
  8. Descansar la voz en caso de laringitis, afonía, ronquera, etc.
  9. Protegerse de ambientes irritantes: Espacios con polvo, químicos, humo del tabaco, aire acondicionado sin ventilación…

 

 

Este artículo tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Beneficios leche 4 beneficios de la leche para tu salud

Una dieta equilibrada es esencial para que nuestro organismo funcione correctamente y se pueda defender también de agentes externos como los virus y bacterias. Las grasas, las proteínas y los hidratos de carbono son las principales fuentes de nutrición del…

Dejar-de-fumar 8 consejos para dejar de fumar

“Quienes lo dejan, ganan” es el lema de la campaña del Día Mundial Sin Tabaco que ha lanzado la Organización Mundial de la Salud (OMS) este 2021. El tabaco es la causa de 8 millones de muertes anuales y los…

Tensión-arterial 8 alimentos que mejoran la tensión arterial

La hipertensión arterial es una enfermedad cardiovascular crónica, una de las más frecuentes entre la población. De hecho, afecta aproximadamente al 30% de los adultos (en Cataluña una de cada cuatro personas adultas es hipertensa) y su prevalencia se incrementa…

Consejos-fisioterapeutas 9 consejos de fisioterapeutas para mejorar tu bienestar

La palabra bienestar se ha puesto de moda. Se usa en cualquier ámbito, para referirse al hogar, a la salud física, emocional, la compra de bienes, cuando disfrutamos de espectáculos culturales… La lista es casi interminable. La sociedad ha hecho…

Volver arriba