Saltear al contenido principal

5 consejos para que no te duela la regla

dolor-menstruación

El dolor menstrual se ha normalizado tanto en nuestra sociedad que algunas mujeres llegan a la consulta cuando ya no pueden más. Muchas descubren que sufren endometriosis, otras se dan cuenta que sus hábitos nutricionales y de vida no eran los más indicados, también las hay que descubren que el estrés era un desencadenante, pero también hay otras que acaban descubriendo que sufren alguna enfermedad grave. Incluso muchas veces son los mismos profesionales (cada vez menos) los que restan importancia a los dolores, se ve como algo natural. Cada vez hay más sanitarios que lo tienen claro: La regla puede molestar, pero si hace daño o el dolor condiciona tu vida diaria, se tiene que buscar el origen, no es “normal”.

Desde Previsora General te damos algunos consejos para que la menstruación no te haga daño y te recordamos que con el seguro de salud la especialidad de ginecología está cubierta, no solo para hacer revisiones y diagnósticos, también se incluye asesoramiento.

 

¿Por qué nos duele la regla?

Muy poco se ha investigado sobre un fenómeno biológico que se produce una vez al mes y que experimentan las personas de sexo femenino a lo largo de su vida fértil que se puede alargar más de cuarenta años. Otra consecuencia de una visión muy masculinizada de la medicina y una apuesta nula por la medicina con perspectiva de género.

La regla significa la expulsión de tejido endometrial cuando el óvulo no ha sido fecundado y puede provocar molestias, pero en ningún caso dolor. La causa más frecuente de dismenorrea (dolor de la regla) tiene que ver con la endometriosis, una enfermedad que se ha investigado muy poco y que provoca el crecimiento de tejido endometrial fuera del útero.

El estrés y los malos hábitos (consumo de ultraprocesados, alcohol, tabaco, vida sedentaria, obesidad…) también pueden afectar al dolor menstrual.

 

Consejos para que no te haga daño la menstruación

Si el dolor es frecuente e incapacitante siempre se tiene que consultar con un profesional médico. Si es esporádico y no afecta a tu vida, puedes anotar estos consejos para gestionar mejor estas molestias.

  1. Aplicar calor local ayuda a calmar el dolor. Con una esterilla eléctrica o bolsa de agua caliente, por ejemplo.
  2. Infusiones con hinojo para aliviar los cólicos menstruales. Este ingrediente es digestivo, favorece la expulsión de gases y controla los espasmos uterinos. También se puede combinar con hibisco y frutos rojos (también son antiinflamatorios).
  3. Ejercicio suave. Las personas que sufren muchas molestias con la regla tienen menos energía para practicar ejercicio y el dolor las puede incapacitar, pero varios estudios aseguran que el deporte suave (en ningún caso intenso) como el yoga o el Pilates reduce los dolores.
  4. Masaje en la zona. Se pueden usar aceites esenciales y hacer un pequeño masaje en la zona dolorida (vientre, riñones…).
  5. Orgasmo. El sexo libera endorfinas, unas hormonas que actúan como analgésicos naturales.

 

Aquest article té un enllaç
  1. Los dolores de regla son tan habituales como insoportables y muchas veces es difícil lidiar con ellos. Para estos casos, este tipo de recomendaciones son estupendos. Nosotros creemos que las infusiones son una de las mejores opciones para calmar el dolor, pues consiguen relajarte y facilitar tu descanso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Microbiota-vaginal-CAST Cómo mantener una buena microbiota íntima

La microbiota humana está conformada por microorganismos como las bacterias, hongos o parásitos que viven en diferentes partes de nuestro cuerpo. Pueden ser positivos, neutros o patógenos (perjudiciales). En los últimos años se ha popularizado este término y los profesionales…

Test-o'sullivan-embarazadas Ventajas y desventajas del Test de O’Sullivan

Las pruebas diagnósticas que se realizan durante el embarazo se han incrementado y mejorado en las últimas décadas. Los controles son cada vez más exhaustivos y permiten detectar y tratar diferentes anomalías o enfermedades, tanto en el feto, como en…

Plan-de-parto 6 consejos para redactar mi plan de parto

El plan de parto es un documento del que se ha empezado a escuchar hablar hace relativamente poco tiempo. Se trata de un básico imprescindible para poder respetar los derechos y los deseos de la madre gestante, pero todavía existen…

Fertilidad-y-estrés La relación entre la fertilidad y el estrés

El estrés de la vida en la ciudad, los horarios imposibles y la alta exigencia laboral están provocando una auténtica epidemia con cuadros de ansiedad y afectaciones en la salud mental de las personas. Por eso, cada vez más, los…

Volver arriba