Saltear al contenido principal

5 consejos para que no te duela la regla

dolor-menstruación

El dolor menstrual se ha normalizado tanto en nuestra sociedad que algunas mujeres llegan a la consulta cuando ya no pueden más. Muchas descubren que sufren endometriosis, otras se dan cuenta que sus hábitos nutricionales y de vida no eran los más indicados, también las hay que descubren que el estrés era un desencadenante, pero también hay otras que acaban descubriendo que sufren alguna enfermedad grave. Incluso muchas veces son los mismos profesionales (cada vez menos) los que restan importancia a los dolores, se ve como algo natural. Cada vez hay más sanitarios que lo tienen claro: La regla puede molestar, pero si hace daño o el dolor condiciona tu vida diaria, se tiene que buscar el origen, no es “normal”.

Desde Previsora General te damos algunos consejos para que la menstruación no te haga daño y te recordamos que con el seguro de salud la especialidad de ginecología está cubierta, no solo para hacer revisiones y diagnósticos, también se incluye asesoramiento.

 

¿Por qué nos duele la regla?

Muy poco se ha investigado sobre un fenómeno biológico que se produce una vez al mes y que experimentan las personas de sexo femenino a lo largo de su vida fértil que se puede alargar más de cuarenta años. Otra consecuencia de una visión muy masculinizada de la medicina y una apuesta nula por la medicina con perspectiva de género.

La regla significa la expulsión de tejido endometrial cuando el óvulo no ha sido fecundado y puede provocar molestias, pero en ningún caso dolor. La causa más frecuente de dismenorrea (dolor de la regla) tiene que ver con la endometriosis, una enfermedad que se ha investigado muy poco y que provoca el crecimiento de tejido endometrial fuera del útero.

El estrés y los malos hábitos (consumo de ultraprocesados, alcohol, tabaco, vida sedentaria, obesidad…) también pueden afectar al dolor menstrual.

 

Consejos para que no te haga daño la menstruación

Si el dolor es frecuente e incapacitante siempre se tiene que consultar con un profesional médico. Si es esporádico y no afecta a tu vida, puedes anotar estos consejos para gestionar mejor estas molestias.

  1. Aplicar calor local ayuda a calmar el dolor. Con una esterilla eléctrica o bolsa de agua caliente, por ejemplo.
  2. Infusiones con hinojo para aliviar los cólicos menstruales. Este ingrediente es digestivo, favorece la expulsión de gases y controla los espasmos uterinos. También se puede combinar con hibisco y frutos rojos (también son antiinflamatorios).
  3. Ejercicio suave. Las personas que sufren muchas molestias con la regla tienen menos energía para practicar ejercicio y el dolor las puede incapacitar, pero varios estudios aseguran que el deporte suave (en ningún caso intenso) como el yoga o el Pilates reduce los dolores.
  4. Masaje en la zona. Se pueden usar aceites esenciales y hacer un pequeño masaje en la zona dolorida (vientre, riñones…).
  5. Orgasmo. El sexo libera endorfinas, unas hormonas que actúan como analgésicos naturales.

 

Aquest article té un enllaç
  1. Los dolores de regla son tan habituales como insoportables y muchas veces es difícil lidiar con ellos. Para estos casos, este tipo de recomendaciones son estupendos. Nosotros creemos que las infusiones son una de las mejores opciones para calmar el dolor, pues consiguen relajarte y facilitar tu descanso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Lactancia-inducida ¿Qué es la lactancia inducida?

Dar el pecho es una experiencia única que se atribuye a la madre que ha gestado a su hijo o hija durante los nueve meses de embarazo. Ahora bien, las nuevas técnicas y los adelantos en el ámbito de la…

Búsqueda-embarazo Mitos y realidades sobre la búsqueda de embarazo

El misticismo que rodea un proceso fisiológico y natural como el de un embarazo sigue muy vigente en pleno siglo XXI. La religión, la cultura, los hábitos y costumbres o los avances científicos han ido modelando una imagen mitificada de…

Lactancia-materna Las 5 claves de la lactancia materna

La lactancia materna es tan conocida como desconocida, todo a la vez. Es de aquellas cosas que todo el mundo sabe que existe, lo da por hecho, pero después no se ve con naturalidad en el día a día. Sí…

Bolsa de parto Los 6 imprescindibles que tiene que incluir la bolsa de parto

El parto es uno de los momentos más importantes en la vida de una mujer: Miedo, nervios, impaciencia… Todo un abanico de emociones que se interrelacionan y que ponen punto final a un viaje, el del embarazo; a veces sencillo,…

Volver arriba