Saltear al contenido principal

¿Cómo introducir correctamente el teletrabajo en la empresa?

Una empresaria implementando el teletrabajo en la empresa

Durante los últimos años, el teletrabajo se ha introducido en el mundo empresarial como una modalidad de trabajo viable. Para implementar correctamente el teletrabajo en la empresa, te explicamos cuáles son los pasos que seguir.

En el contexto laboral de hoy en día, es necesario que los directivos sepan cómo implementar el teletrabajo en la empresa. Cada vez más, las nuevas generaciones tienen otra visión en cuanto al ámbito profesional. El trabajo en remoto es un factor interesante a la hora de elegir una oferta laboral u otra. Para integrar esta nueva realidad en el equipo, hay que tener en cuenta varios factores respecto a los recursos humanos.

Analiza el contexto del teletrabajo

No todas las tareas profesionales se pueden hacer a distancia. En este sentido, el sector de la empresa es un elemento decisivo. Para determinar si el teletrabajo en la empresa es adecuado, se debe hacer un análisis de los puestos de trabajo de la organización. Hay departamentos como por ejemplo los de administración, atención al cliente, ventas o marketing que tienen más facilidad para trabajar en remoto.

Establece normas concretas

Una vez se ha determinado la viabilidad del teletrabajo en la empresa, el siguiente paso es marcar normas claras para todos los empleados. El trabajo en remoto se tiene que organizar con formas de comunicación y de trabajo definidas. En esta línea, supone varios cambios en la rutina de la organización y de los trabajadores. Para que todos los miembros del equipo profesional se sincronicen, hace falta que se establezcan las normas que seguir.

Marca objetivos de trabajo

En general, a los directivos les resulta más complejo hacer un seguimiento de los trabajadores cuando se implementa el teletrabajo en la empresa, ya que se encuentran físicamente fuera de la oficina. Sin embargo, existen mecanismos que permiten optimizar los procesos de trabajo y, al mismo tiempo, ejercer un control. Marcar una serie de objetivos en un rango de tiempo determinado y ver si se han cumplido ayuda a examinar el teletrabajo.

Actualmente, también hay recursos digitales que ayudan a evaluar el teletrabajo en la empresa. Las herramientas como por ejemplo Microsoft Teams, Trello o Slack sirven para hacer un seguimiento de proyectos y trabajos concretos. Estos canales de comunicación permiten establecer un contacto entre la plantilla y la dirección.

Ofrece equipos informáticos

Los trabajadores tienen que contar con un equipo informático que disponga de herramientas de videollamada y una conexión óptima a Internet. Un teléfono y una red privada de conexión (VPN) también son necesarios a la hora de trabajar en remoto.

Forma a los trabajadores

La formación de la plantilla es necesaria para que el trabajo se desarrolle en las condiciones adecuadas. Hay trabajadores que están poco familiarizados con las nuevas herramientas digitales, y otros que no las han utilizado nunca. Por este motivo, es importante incidir en la formación del equipo profesional. En todo caso, depende de las necesidades, las tareas profesionales y el puesto de trabajo de cada trabajador.

Blog » ¿Cómo introducir correctamente el teletrabajo en la empresa?

empresaempresariosrecursos humanosteletrabajarteletrabajoteletreballteletreballartrabajadores

Posts relacionats

quiet-quitting-renuncia-silenciosa 4 consejos para evitar el quiet quitting de tus trabajadores

La última década se ha caracterizado por los ajustes de las condiciones de trabajo en el mercado laboral. Las crisis, la reforma laboral, la actualización de convenios, la congelación de salarios… Todo ha influido provocando que el coste de la…

Hogar-o-coworking Hogar o coworking: Cómo decidir dónde trabajar si eres autónomo

Los autónomos disfrutan de cierta libertad a la hora de desarrollar su trabajo diario. La pandemia de coronavirus y las diferentes etapas de confinamiento y semiconfinamientos han puesto de manifiesto que muchos trabajos se pueden desarrollar desde cualquier lugar sin…

Pasos para digitalizar una empresa 4 factores para digitalizar tu empresa correctamente

El mundo digital domina la comunicación entre las personas. Desde Previsora General, te contamos cómo digitalizar tu empresa para que puedas captar el máximo número de clientes a tu negocio. Las nuevas tecnologías han alterado la forma en que nos…

Una empresaria aplica consejos para fijar objetivos en una empresa ¿Cómo fijar objetivos en una empresa?

Establecer metas es necesario para que la actividad de una organización tenga sentido. Desde Previsora General, te damos consejos para fijar objetivos en una empresa. Marca objetivos significativos El primer paso para fijar objetivos en una empresa consiste en definir…

Volver arriba