Saltear al contenido principal

4 consejos para evitar el quiet quitting de tus trabajadores

quiet-quitting-renuncia-silenciosa

La última década se ha caracterizado por los ajustes de las condiciones de trabajo en el mercado laboral. Las crisis, la reforma laboral, la actualización de convenios, la congelación de salarios… Todo ha influido provocando que el coste de la vida haya subido, el IPC no se haya frenado, pero los salarios sean los mismos, más o menos, que quince años atrás. Todo esto ha provocado que los trabajadores sufran una gran desmotivación que ha conducido a un nuevo fenómeno: El quiet quitting. Su traducción es «renuncia silenciosa» y consiste en cumplir única y exclusivamente las tareas y horas pactadas en el contrato laboral. Desde Previsora General te explicamos en qué consiste este fenómeno y algunos consejos para evitarlo. Recuerda que puedes beneficiarte de los seguros para empresas y autónomos de Previsora General.

 

¿Qué es el quiet quitting ?

Como hemos dicho antes, los trabajadores pueden decidir dedicarse exclusivamente a las tareas especificadas por contrato y no atender las que estén fuera de sus competencias; y todo ello sin comunicar su decisión a sus superiores. En un principio esta decisión puede parecer lógica y no considerarse una renuncia silenciosa; la cuestión es que el fenómeno se está dando entre personas que con los años habían adquirido responsabilidades para mejorar la productividad de la empresa. Y esto no se ha traducido en mejoras de sus condiciones laborales y en algunos casos han tenido que sufrir recortes de sueldo, congelaciones o pérdidas de derechos.

 

Consejos para evitar el quiet quitting

  1. Comunicación abierta y transparente con los empleados. Los trabajadores tienen que sentirse cómodos hablando con los superiores sobre sus preocupaciones y sentimientos, y éstos tienen que estar disponibles y dispuestos a escuchar. Además, las empresas tienen que asegurarse de que los empleados tengan acceso a los recursos necesarios para ejercer sus tareas de manera efectiva.
  2. Valorar a los trabajadores. Los empleados tienen que sentir que su trabajo es importante y que están contribuyendo al éxito de la empresa. Esto puede conseguirse con oportunidades de crecimiento y desarrollo, recompensas y beneficios.
  3. Ambiente laboral saludable y seguro. Los empleados tienen que percibir seguridad en su puesto de trabajo.
  4. Equilibrio saludable entre vida laboral y personal. Los trabajadores tienen que tener tiempo suficiente para dedicarse a sus responsabilidades personales y familiares, sin sentirse abrumados por la carga de trabajo.

Poniendo en práctica estas medidas, las empresas pueden reducir significativamente la probabilidad de que sus empleados opten por una renuncia silenciosa.

Blog » 4 consejos para evitar el quiet quitting de tus trabajadores

plantillaquiet quittingrecursos humanosrenuncia silenciosatrabajadores
Este artículo tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts relacionats

Equipo profesional de una empresa haciendo actividades para mejorar la cultura de empresa ¿Cómo me beneficia mejorar la cultura de empresa?

La cultura empresarial es esencial para mantener la motivación de los empleados y transmitir la filosofía de nuestra marca al público   Los empleados son la base de toda organización. Son las personas que forman parte del día a día…

Contratar-un-nuevo-trabajador Guía para contratar con éxito a un nuevo trabajador

La mayoría de pequeñas y medianas empresas no se pueden permitir contar con un departamento propio de recursos humanos, así que su gestión se externaliza o se intenta llevar de manera interna encargando estos trabajos a personal de confianza. El…

Una empresaria explica cómo aplicar el storytelling en los negocios ¿Cómo aplicar el storytelling a mi negocio?

Durante los últimos años, las marcas se han volcado en el mundo digital para acercarse a su público objetivo. El storytelling es un recurso narrativo que nos permite acercanos a nuestra audiencia. Las redes sociales son plataformas que permiten a…

Empresaris reunits explorant els beneficis de la IA per a empreses IA para empresas, ¿cómo beneficia a mi negocio?

La Inteligencia Artificial (IA) es un avance tecnológico que supone muchos beneficios para distintas áreas empresariales, como por ejemplo ventas, marketing o atención al cliente   La Inteligencia Artificial (IA) es un campo de la informática que utiliza algoritmos y…

Volver arriba