Saltear al contenido principal

Consejos para prevenir el cáncer de mama  

cáncer mama

El mes de octubre se tiñe de rosa en apoyo a la lucha contra el cáncer y es que este próximo 19 de octubre se celebra el Día Internacional contra el cáncer de mama, el más frecuente entre las mujeres. Desde Previsora General os damos algunos consejos de prevención y os recordamos que, en caso de diagnóstico positivo, nuestro seguro Previsalud incluye el tratamiento de quimioterapia sin costes adicionales.

 

Los factores de riesgo del cáncer de mama

 

En las últimas décadas la movilización en la lucha contra el cáncer de mama se ha hecho global, una cuestión a la que se le ha dado visibilidad y esto ha permitido dedicar más recursos a la investigación y a la mejora de los tratamientos. De todas maneras ¿por qué tenemos la sensación de que los casos han aumentado? Nuestro estilo de vida acelerado está repercutiendo en nuestra salud, algo que ya han demostrado varios estudios científicos. Resumimos algunos de los factores de riesgo más importantes:

 

  • Sexo, edad y raza. Las mujeres y en concreto las de raza blanca tienen más probabilidades de padecer cáncer de mama que las de raza negra o asiáticas. Aunque todavía no se ha podido averiguar el por qué, muchos apuntan al estilo de vida. En cuanto a la edad el riesgo aumenta a partir de los 40 años y disminuye a partir de los 75.
  • Antecedentes genéticos. Si se tienen 2 o más familiares de primer grado con cáncer de ovario o de mama, que lo han padecido simultáneamente o ha aparecido antes de los 50 años.
  • Tratamientos hormonales. Ya sea para aliviar los síntomas de la menopausia o por procesos para tratar la infertilidad.
  • Factores hormonales. Por ejemplo, haber tenido la primera regla antes de los 12 años o la menopausia después de los 55.
  • Las mujeres sin hijos tienen un mayor riesgo de padecer cáncer de mama. De hecho, también cuenta la edad del primer embarazo, si es después de los 35 se incrementa en 1’6 el riesgo. Por otro lado, una lactancia prolongada disminuye las probabilidades de padecer cáncer.
  • Dieta y ejercicio. Disminuye el riesgo en dietas ricas en fibra (frutas y verduras) y con la práctica regular de ejercicio. Aumenta en casos de obesidad, alcohol y dietas ricas en grasas saturadas.

 

Consejos de prevención del cáncer de mama

 

  • Dieta saludable.
  • Ejercicio.
  • Evitar los tratamientos hormonales.

 

Todas aquellas que cuenten con varios factores de riesgo inevitables (antecedentes genéticos, hormonales o no hayan tenido embarazos, entre otros) deben revisar periódicamente sus mamas y someterse a mamografías anuales al alcanzar los 40 años.

Blog » Consejos para prevenir el cáncer de mama  

cáncercáncer de mamacáncer pechodía internacional contra el cáncer de mama
Este artículo tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts relacionats

Tratamiento-cáncer-de-mama Las últimas técnicas de tratamiento del cáncer de mama y la lucha contra el pinkwashing

Hoy se conmemora el Día Internacional del Cáncer de Mama, una fecha que en los últimos años se ha convertido en referente mundial de la reivindicación de más investigaciones para la búsqueda de tratamientos efectivos y para la visibilidad de…

Hábitos-saludables-cáncer 6 hábitos saludables que reducen la posibilidad de sufrir cáncer

“Yo soy y voy a” es el lema de este año en el Día Mundial contra el Cáncer. Una campaña que lidera la Unión Internacional contra el Cáncer (UIC), la organización internacional más grande y antigua contra esta enfermedad que…

tratamiento del cancer Consejos de nutrición para el tratamiento del cáncer

Una dieta equilibrada ayuda a recuperar fuerzas y a afrontar mejor el tratamiento a los pacientes que padecen cáncer. La selección y preparación de los alimentos para el tratamiento del cáncer contribuye a reducir los efectos secundarios de las terapias…

Salud mental EL IMPACTO POSITIVO DE LA ACTIVIDAD FÍSICA EN LA SALUD MENTAL: UN VIAJE HACIA LA FELICIDAD

En un mundo cada vez más agitado y estresante, cuidar de nuestra salud mental es esencial. Practicar actividad física regularmente, ya sea un paseo matutino, una sesión de yoga, una clase de baile o un entrenamiento en el gimnasio, puede…

Volver arriba