Saltear al contenido principal

8 tips para gestionar el estrés si estás de exámenes

Estrés-exámenes

El mes de junio es la época por excelencia de los exámenes. Escolares, universitarios y de idiomas, entre otros. Es el periodo de tiempo en el que se concentran más evaluaciones finales de diferentes cursos educativos y, por lo tanto, un momento durante el que gran parte de los estudiantes usa bibliotecas y otros espacios de estudio para prepararse. Esta época puede generar estrés, ansiedad y cierta frustración que pueden repercutir en el estado emocional de los estudiantes, pero también generar resultados negativos en las pruebas. Desde Previsora General te explicamos algunos consejos para poder gestionar el estrés si estás de exámenes y te recordamos que nuestro seguro de salud incluye acceso al Club Avantsalut con descuentos en servicios como el de psicología.

 

Gestión del estrés en época de exámenes

Los desencadenantes de las situaciones de estrés y ansiedad no serán los mismos si hablamos de estudiantes de primaria, de la ESO, bachillerato o universitarios. Tampoco lo serán el grado de exigencia de las pruebas y la importancia de las notas finales para el futuro académico. En este artículo hablamos de consejos para potenciar unos buenos resultados en la escuela, pero es importante que no exista presión para evitar situaciones de riesgo emocional que no todos los alumnos saben gestionar. Una cosa es la presión y otra la exigencia que siempre tiene que existir.

Dentro de estos niveles de exigencia es habitual que muchos alumnos se tomen los exámenes como un problema que tienen que resolver para pasar de curso o conseguir el objetivo planificado por las familias en vez de ver las pruebas como un reto. Es importante cambiar esta visión y saber organizarse. Aquí tienes algunos tips importantes para gestionarlo correctamente.

  1. Identificar los desencadenantes que activan los niveles de ansiedad. Es importante poder reconocerlos para actuar en consecuencia. En dosis adecuadas, la ansiedad juega un papel adaptativo importante y positivo, ya que permite estar alerta y prepararnos para un momento concreto como puede ser el de examinarse en las pruebas de acceso a la universidad. Pero si la ansiedad se dispara, se tiene que estudiar qué la desencadena para poder hacerle frente.
  2. Identificar los síntomas del estrés y la ansiedad. Cada persona es un mundo y por lo tanto las manifestaciones serán diferentes. Algunos tendrán dolor de barriga, otros, dolor de cabeza, palpitaciones, caída del cabello, etc.
  3. Aprender a percibir la realidad. Las percepciones son personales, diferentes para cada persona y, por tanto, modificables. Esto ayuda a calmar los nervios.
  4. Construir herramientas propias para gestionar el estrés y la ansiedad y detectar las que le sirven a cada uno:
    • Practicar yoga y ejercicios de estiramientos cada día antes de estudiar o antes de los exámenes.
    • Relajarse el día antes de la prueba haciendo cosas que nos hagan felices: Ir al cine, leer, pasear, practicar deporte, etc.
    • Llevar a cabo ejercicios de respiración en momentos de angustia.
    • Levantarse de la silla y caminar un poco y hacer estiramientos cada 40 minutos de estudio.
  5. Crear un calendario de estudio:
    • Tiene que incluir el reparto del estudio del temario a lo largo de las semanas previas a los exámenes.
    • Planificación de las horas de estudio diarias y también las de recreo.
  6. No dejes el estudio para los 3 últimos días. Un consejo muy relacionado con el anterior. La planificación es importante pero todavía más cumplirla. Si se deja el estudio para el último momento los niveles de ansiedad se dispararán.
  7. Evita el café y las bebidas energéticas, ya que potenciarán los niveles de ansiedad y afectarán a la concentración.
  8. Sal de casa con tiempo suficiente para llegar. Y no solo esto, también sería bueno hacer un pequeño cálculo en previsión de situaciones extraordinarias que pueden hacer que tardes más de lo que esperabas: Tráfico matutino, un accidente de tráfico, problema mecánico en el coche, problemas en el transporte público, etc.

 

Este artículo tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Coaching-nutricional Los secretos del coaching nutricional

La salud mental es cada vez más relevante en la sociedad actual y juega un papel clave en el bienestar, no solo psicológico y emocional, sino también físico. Esto ha provocado que se visibilicen con normalidad las terapias psicológicas y…

Ecoansiedad 5 claves para evitar la ecoansiedad

Hace años que los científicos llevan adviertiendo de los peligros de obviar la protección del medio ambiente. En las últimas décadas se han incrementado las problemáticas relacionadas con la contaminación atmosférica, la calidad del aire, del agua, la acumulación de…

Fertilidad-y-estrés La relación entre la fertilidad y el estrés

El estrés de la vida en la ciudad, los horarios imposibles y la alta exigencia laboral están provocando una auténtica epidemia con cuadros de ansiedad y afectaciones en la salud mental de las personas. Por eso, cada vez más, los…

Empoderamiento-femenino 5 consejos de empoderamiento femenino

El empoderamiento femenino es un concepto que se ha puesto de moda en los últimos años. Se ha usado tantísimo en diferentes ámbitos, sobre todo en el mundo de la empresa y la política, que se ha desvirtuado un poco…

Volver arriba