Saltear al contenido principal

6 alimentos que mejoran los síntomas de la endometriosis

Endometriosis

La endometriosis es una patología ginecológica benigna que se estima que sufren casi dos millones de mujeres en España y de ellas, al menos medio millón están afectadas por la forma más grave de la enfermedad. Como ya se ha dicho, se trata de una patología benigna, pero limita la vida de muchas mujeres en todo el mundo porque causa dolores importantes. Este dolor se genera a consecuencia del crecimiento de tejido endometrial fuera del útero. La regla provoca el sangrado de estos focos fuera de sitio y se produce el dolor. Las enfermedades que afectan directamente a las mujeres se han investigado poco (en este artículo hablamos de la medicina con perspectiva de género) pero los últimos estudios realizados indican que la alimentación podría afectar al nivel de dolor en los casos de endometriosis. Desde Previsora General te explicamos qué alimentos mejoran los síntomas de esta patología.

El seguro de salud de Previsora General incluye las visitas ginecológicas y otras pruebas diagnósticas relacionadas con el aparato reproductor de la mujer, así como asesoramiento. También podrás disfrutar de las consultas externas de endocrinología, que, entre otras cosas, tratan problemas nutricionales y de hormonas. Existen evidencias de que las alteraciones de la tiroides, la celiaquía o alteraciones autoinmunes se asocian con más frecuencia a la endometriosis.

 

Alimentos que mejoran la sintomatología de la endometriosis

Los últimos estudios señalan que una dieta rica en sustancias antioxidantes y antiinflamatorias puede ayudar a paliar una parte del dolor. En concreto los cambios en la dieta habitual de las mujeres con endometriosis que sufren mucho dolor demuestra que se encuentran mejor, pero todavía no se ha conseguido averiguar por qué, el motivo específico de la mejora.

  1. Alimentos con alto contenido en Omega 3. Lo encontramos a las nueces, semillas de girasol, pescado azul, también en el salmón o las sardinas. Los estudios indican que el Omega 3 influye en los procesos inflamatorios y mejora la respuesta a los cólicos.
  2. Frutas y verduras.
  3. Aceite de oliva. Tendría que ser la principal fuente de grasa saludable.
  4. Cereales integrales sin gluten. Es importante prescindir del gluten en la dieta, ya que como hemos indicado antes se relaciona la celiaquía (intolerancia al gluten) con la endometriosis.
  5. Legumbres.
  6. Frutos secos.

Es importante disminuir la ingesta de carnes rojas, leche, derivados lácteos e hidratos de carbono refinados. Aun así, se tendría que moderar el consumo de aves y pescado. Pero lo más importante es eliminar de la dieta los ultraprocesados.

En este artículo del ginecólogo Francisco Carmona encontrarás más información relacionada con la alimentación y la endometriosis.

Al margen de la alimentación es importante potenciar la práctica de ejercicio moderado como el yoga y llevar a cabo otras técnicas de relajación como la meditación, respiraciones conscientes y hábitos de vida saludables.

Este artículo tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Brócoli-endometriosis Los 3 beneficios del brócoli si sufres endometriosis

La endometriosis es una de las múltiples enfermedades que afectan a las mujeres que ha sido invisibilizada durante años. En la última década muchos profesionales han realizado un ejercicio de concienciación para explicar a la sociedad en qué consiste, cómo…

Microbiota-vaginal-CAST Cómo mantener una buena microbiota íntima

La microbiota humana está conformada por microorganismos como las bacterias, hongos o parásitos que viven en diferentes partes de nuestro cuerpo. Pueden ser positivos, neutros o patógenos (perjudiciales). En los últimos años se ha popularizado este término y los profesionales…

Test-o'sullivan-embarazadas Ventajas y desventajas del Test de O’Sullivan

Las pruebas diagnósticas que se realizan durante el embarazo se han incrementado y mejorado en las últimas décadas. Los controles son cada vez más exhaustivos y permiten detectar y tratar diferentes anomalías o enfermedades, tanto en el feto, como en…

Plan-de-parto 6 consejos para redactar mi plan de parto

El plan de parto es un documento del que se ha empezado a escuchar hablar hace relativamente poco tiempo. Se trata de un básico imprescindible para poder respetar los derechos y los deseos de la madre gestante, pero todavía existen…

Volver arriba