Saltear al contenido principal

Los 3 beneficios del brócoli si sufres endometriosis

Brócoli-endometriosis

La endometriosis es una de las múltiples enfermedades que afectan a las mujeres que ha sido invisibilizada durante años. En la última década muchos profesionales han realizado un ejercicio de concienciación para explicar a la sociedad en qué consiste, cómo afecta a la vida de las mujeres que la padecen y reclamar más investigación. Cada 14 de marzo se celebra el Día Mundial de la Endometriosis y desde Previsora General te explicamos algunos de los beneficios que puede comportar llevar a cabo una dieta saludable y consumir alimentos muy concretos como el brócoli. Recuerda que con el seguro de salud tienes acceso a todas las especialidades médicas, entre ellas ginecología.

¿Qué es la endometriosis?

La endometriosis provoca el crecimiento de tejido endometrial fuera del útero provocando lesiones y alteraciones en la cavidad pélvica. Cada vez se habla más de esta enfermedad inflamatoria y crónica, pero continúa siendo infradiagnosticada. A la larga puede provocar infertilidad y algunas mujeres tienen que pasar por quirófano. Se estima que afecta a más del 10% de las mujeres en edad reproductiva. Todavía no se sabe el origen de la enfermedad, pero todo indica que tiene que ver con alteraciones hormonales.

Los beneficios del brócoli si padeces endometriosis

Todavía son pocos los estudios disponibles que apuntan que la dieta en mujeres con endometriosis puede ayudar a paliar los síntomas. En concreto, las denominadas brásicas como el brócoli, la col lombarda o el repollo pueden comportar múltiples beneficios para la salud de las mujeres que sufren esta enfermedad.

Contienen abundantes compuestos con propiedades estimulantes para la salud como los glucosinolatos, sulforafanos y isotiocianatos. Este estudio consiguió demostrar beneficios después de la aplicación de algunos de estos compuestos a ratas de laboratorio.

  1. Disminución de la respuesta inflamatoria.
  2. Disminución del dolor abdominal.
  3. Disminución de la producción de elementos proinflamatorios.

De todas maneras, es importante tener en cuenta la manera de cocinar estas verduras para exprimir al máximo sus propiedades y que no se pierdan por el camino. Se recomienda cocinarlas al vapor, en el microondas o salteadas en una sartén. Así que es mejor prescindir de otras técnicas como hervirlas o escaldarlas.

Este artículo tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Endometriosis 6 alimentos que mejoran los síntomas de la endometriosis

La endometriosis es una patología ginecológica benigna que se estima que sufren casi dos millones de mujeres en España y de ellas, al menos medio millón están afectadas por la forma más grave de la enfermedad. Como ya se ha…

Plan-de-parto 6 consejos para redactar mi plan de parto

El plan de parto es un documento del que se ha empezado a escuchar hablar hace relativamente poco tiempo. Se trata de un básico imprescindible para poder respetar los derechos y los deseos de la madre gestante, pero todavía existen…

Fertilidad-y-estrés La relación entre la fertilidad y el estrés

El estrés de la vida en la ciudad, los horarios imposibles y la alta exigencia laboral están provocando una auténtica epidemia con cuadros de ansiedad y afectaciones en la salud mental de las personas. Por eso, cada vez más, los…

Posparto-saludable 5 consejos para promover un posparto saludable

Cada vez se habla con más naturalidad de los embarazos y de los partos, pero el puerperio o posparto es todavía un tabú para gran parte de la sociedad. No se considera como una época concreta en la vida reproductiva…

Volver arriba