Saltear al contenido principal
Ventajas y desventajas de la anestesia epidural
Anestesia-epidural

Las imágenes de un parto en la playa corrieron como la pólvora este verano. El vídeo tenía todos los elementos necesarios para el debate incendiario y la polémica en las redes sociales. ¿Locura o libre elección? Sanitarios y no sanitarios, madres con partos naturales o partos instrumentalizados, y todo el mundo en general, empezó a opinar sobre la elección de tener un parto natural en casa (en este caso en la playa) o hacerlo en un entorno hospitalario. La polémica derivó hacia otro tema de actualidad, ¿es recomendable el uso de analgesia o es mejor intentar tener un parto natural? Lo que está claro es que el uso generalizado de la anestesia epidural significó un gran paso adelante y una mejora para evitar el sufrimiento que supone para las mujeres este proceso. Desde Previsora General te explicamos las ventajas y desventajas de la anestesia epidural. Recuerda que nuestro seguro de salud incluye el seguimiento del embarazo, el parto y el posparto con las especialidades de ginecología y obstetricia incluidas en la póliza.

Ventajas de la anestesia epidural

  • Alivia el dolor sin afectar a la madre, ni al feto.
  • La disminución del dolor es la más efectiva hasta el momento. Los TENS o estimulación nerviosa transcutánia (aplicación de corrientes eléctricas), el óxido nitroso (el conocido como gas de la risa), la aromaterapia o la acupuntura pueden aliviar el dolor, pero no al mismo nivel que la epidural.
  • Disminuye la ansiedad.
  • Mejora la circulación placentaria.
  • Reduce el sobreesfuerzo de los pulmones y el corazón de la madre durante el trabajo de parto.
  • Incrementa el suministro de oxígeno al bebé.

Desventajas de la anestesia epidural

  • Hipotensión arterial en una de cada 50 mujeres.
  • Dolor de cabeza intenso en una de cada 100 mujeres.
  • Daño en los nervios, entumecimiento o debilidad en las piernas en una de cada 1.000 mujeres.
  • Infección epidural en una de cada 50.000 mujeres.
  • Meningitis en una de cada 100.000 mujeres.
  • Hematoma epidural en una de cada 170.000 mujeres.
  • Pérdida de conocimiento o lesiones irreversibles (son casos especialmente extraños).

Blog » Ventajas y desventajas de la anestesia epidural

anestèsiapart programatparto naturalparto programado
Este artículo tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Siembra-vaginal 5 beneficios de la siembra vaginal o microparto

La especialidad en obstetricia ha mejorado sus técnicas en los últimos años y cada vez hay más profesionales actualizados que han dejado de ver el parto como un proceso medicalizado y lo tratan como lo que es, un proceso fisiológico…

Parto-natural Las 5 claves del parto natural

El parto natural se ha puesto de moda en los últimos años. Después de décadas de medicalización y adelantos en los procedimientos de este proceso fisiológico, las nuevas tendencias conducen hacia la mínima intervención en la gran mayoría de casos,…

Menopausia-alimentos 4 alimentos que no pueden faltar durante la menopausia

La menopausia ha dejado de ser un tabú. Cada vez más mujeres reivindican la visibilidad de una etapa de sus vidas por la cual pasarán todas a partir de los 45 años, de media. La retirada durante más de 12…

Microbiota-vaginal-CAST Cómo mantener una buena microbiota íntima

La microbiota humana está conformada por microorganismos como las bacterias, hongos o parásitos que viven en diferentes partes de nuestro cuerpo. Pueden ser positivos, neutros o patógenos (perjudiciales). En los últimos años se ha popularizado este término y los profesionales…

Volver arriba