Saltear al contenido principal

Oxitocina: 6 trucos para potenciar esta hormona

Subir-oxitocina

El mundo de las hormonas es todavía un gran desconocido para la población en general. Sí que es cierto que en los últimos años se ha hecho mucha pedagogía por parte de los profesionales médicos más actualizados para poner de manifiesto cómo nos afecten las hormonas a las personas, y en concreto al ciclo menstrual de la mujer. Los efectos que provocan algunas hormonas sobre nuestro cuerpo no se pueden controlar, pero sí que es cierto que se puede gestionar en qué cantidad llegan y potenciar las más adecuadas. Desde Previsora General nos centramos en la oxitocina, que normalmente se relaciona con el parto (se aplica para provocarlo si hay riesgo para el bebé o la madre, o bien, cuando han pasado 42 semanas sin que se haya desencadenado de forma natural). En realidad, se podría definir como “la hormona del amor” y, además, aporta muchos beneficios. Te explicamos algunos trucos para potenciarla.

Recuerda que el seguro de Previsora General incluye las visitas a todos los especialistas, las urgencias y el traslado en ambulancia.

Trucos para potenciar la oxitocina

La reconocida psiquiatra, Marian Rojas, habla en su libro “Encuentra tu persona vitamina” sobre los cambios que se pueden hacer internamente y que nos ayudarán a ser capaces de liberar oxitocina, y también a repartirla. Rojas es experta en el estudio de la química corporal y las hormonas que producimos, que nos pueden hacer sufrir o hacernos felices. En concreto la oxitocina provoca sensaciones de placer, bienestar y afectividad, entre otras.

¿Cómo se puede potenciar la oxitocina para que el cerebro funcione como es debido?

  1. Consumir alimentos que estimulan la producción de oxitocina: chocolate, romero, perejil, hierbabuena y tomillo.
  2. Meditar.
  3. Practicar deportes de bienestar como el yoga, el taichí o el Pilates.
  4. Escuchar música, cantar o participar otras actividades de expresión artística.
  5. Contacto físico: Abrazos, relaciones sexo afectivas, caricias…
  6. Reír y llorar. Pueden parecer dos situaciones antagónicas, pero en realidad son actividades liberadoras que aportan calma y alivio.

Estas actividades en momentos de estrés, ansiedad e incertidumbre compensan el cortisol que se libera al experimentar sentimientos negativos.

Este artículo tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Manchas-cutáneas Decálogo de buenas prácticas para evitar las manchas cutáneas

Más horas de sol y temperaturas más ligeras. La primavera y el verano son las estaciones del año preferidas por la mayoría. Eso sí, se tiene que tener cuidado y proteger nuestra piel de las inclemencias climatológicas que supone el…

Coaching-nutricional Los secretos del coaching nutricional

La salud mental es cada vez más relevante en la sociedad actual y juega un papel clave en el bienestar, no solo psicológico y emocional, sino también físico. Esto ha provocado que se visibilicen con normalidad las terapias psicológicas y…

Vitamina-D 5 consejos para incrementar los niveles de Vitamina D

Hace algunos años casi nadie hablaba de la vitamina D. Se daba por hecho que viviendo en un país que es la envidia del resto de Europa en cuanto a número de horas de sol y climatología, esta vitamina estaba…

Viatges-nens-asma 4 consejos para viajar de forma saludable con niños que tienen asma

Después de dos años de pandemia, todo indica que este verano se recuperarán con normalidad los viajes familiares en tiempo de vacaciones. Muchas familias ya están organizando y preparando toda la logística necesaria para pasar unos cuántos días o semanas…

Volver arriba