Saltear al contenido principal
Oxitocina: 6 trucos para potenciar esta hormona
Subir-oxitocina

El mundo de las hormonas es todavía un gran desconocido para la población en general. Sí que es cierto que en los últimos años se ha hecho mucha pedagogía por parte de los profesionales médicos más actualizados para poner de manifiesto cómo nos afecten las hormonas a las personas, y en concreto al ciclo menstrual de la mujer. Los efectos que provocan algunas hormonas sobre nuestro cuerpo no se pueden controlar, pero sí que es cierto que se puede gestionar en qué cantidad llegan y potenciar las más adecuadas. Desde Previsora General nos centramos en la oxitocina, que normalmente se relaciona con el parto (se aplica para provocarlo si hay riesgo para el bebé o la madre, o bien, cuando han pasado 42 semanas sin que se haya desencadenado de forma natural). En realidad, se podría definir como “la hormona del amor” y, además, aporta muchos beneficios. Te explicamos algunos trucos para potenciarla.

Recuerda que el seguro de Previsora General incluye las visitas a todos los especialistas, las urgencias y el traslado en ambulancia.

Trucos para potenciar la oxitocina

La reconocida psiquiatra, Marian Rojas, habla en su libro “Encuentra tu persona vitamina” sobre los cambios que se pueden hacer internamente y que nos ayudarán a ser capaces de liberar oxitocina, y también a repartirla. Rojas es experta en el estudio de la química corporal y las hormonas que producimos, que nos pueden hacer sufrir o hacernos felices. En concreto la oxitocina provoca sensaciones de placer, bienestar y afectividad, entre otras.

¿Cómo se puede potenciar la oxitocina para que el cerebro funcione como es debido?

  1. Consumir alimentos que estimulan la producción de oxitocina: chocolate, romero, perejil, hierbabuena y tomillo.
  2. Meditar.
  3. Practicar deportes de bienestar como el yoga, el taichí o el Pilates.
  4. Escuchar música, cantar o participar otras actividades de expresión artística.
  5. Contacto físico: Abrazos, relaciones sexo afectivas, caricias…
  6. Reír y llorar. Pueden parecer dos situaciones antagónicas, pero en realidad son actividades liberadoras que aportan calma y alivio.

Estas actividades en momentos de estrés, ansiedad e incertidumbre compensan el cortisol que se libera al experimentar sentimientos negativos.

Blog » Oxitocina: 6 trucos para potenciar esta hormona

alliberar oxitocinapotenciar hormona oxitocinapotenciar oxitocina
Este artículo tiene 4 comentarios
  1. Feliz semana, Buena información, me suponía que mis estados de ánimo tenían que ver con algo químico, lo que no sabia, es que es tan práctico autoayudarse con ese tema. Gracias

    1. Me atrevo a scosejarles que practiquen tango, ayuda a estimular la oxitocina a traves del abrazo.y otras hormonss en slgunos municipios brindan clases gratuitas.

  2. Soy paciente en tratamiento consecutivo por tres años, me gustaría una asistencia, a pesar de que no poseo los recursos para costear porque ya estoy drenada en todo.

    1. Hola. Cuando hablas de tratamiento consecutivo no sabemos a qué te refieres. En cualquier caso, acude a un servicio público de salud para que puedan ayudarte. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts relacionats

Polipíldora-infarto La polipíldora: un nuevo tratamiento para evitar accidentes cardiovasculares tras un infarto

Las enfermedades cardiovasculares se sitúan como la primera causa de muerte en España, representan casi el 30% del total de defunciones. Una de las problemáticas más comunes es el infarto agudo de miocardio y precisamente, un ensayo presentado hace pocos…

Revisión-de-salud Los imprescindibles de una revisión médica

Mantener un buen estado de salud es imprescindible después de los 40 años para prevenir enfermedades y mejorar la calidad de vida. Los bebés, niños y niñas se hacen revisiones médicas periódicas, pero una vez que alcanzan la mayoría de…

Urgencias ¿Cuándo ir a urgencias?

Las polémicas en Twitter siempre están al acecho. Una de las más habituales tiene que ver con profesionales de la salud que denuncian los casos de personas que llegan a urgencias y contribuyen a saturar el servicio, cuando en realidad…

Infiltraciones-médicas Infiltraciones médicas como solución al dolor crónico

El dolor crónico no oncológico se considera una enfermedad y no un síntoma, ya que afecta a alrededor de un 12% de la población adulta en España e incapacita a la hora de seguir una rutina diaria en el caso…

Volver arriba