Saltear al contenido principal
4 beneficios que aporta a nuestra salud la práctica de yoga
Beneficios-yoga

El próximo 21 de junio no solo le daremos la bienvenida al verano (comienza el día anterior), también se celebra el Día Internacional del Yoga, una práctica, filosofía y forma de vida que traspasó fronteras hace años y se ha convertido en un imprescindible en occidente. Desde Previsora General te explicamos cuáles son los beneficios que tiene para la salud la práctica de yoga.

 

Diferentes estudios científicos (este estudio en Estados Unidos, este otro de la Sociedad Europea de Cardiología o este otro de la Universidad de Cincinnati) han determinado que la práctica de yoga aporta múltiples beneficios para la salud. En concreto, existen ciertas posturas corporales que influyen en nuestros estados psicológicos.

 

Los 4 beneficios más importantes que el yoga aporta a la salud

 

La práctica de yoga tiene un componente físico, pero también uno psicológico, ya que en muchas disciplinas incluye una parte de meditación y relajación. Asimismo, la respiración y la concentración son claves a lo largo de toda la práctica para poder profundizar en las asanas, las posturas que componen toda la parte física.

 

  1. Mantiene a raya el dolor crónico. La práctica habitual de ciertas posturas, consiguen un estadio de bienestar que es beneficioso para todas aquellas personas que padecen algún tipo de dolor crónico.
  2. Mejora la salud mental de las personas. Todos aquellos que padecen ansiedad, depresión o estrés, se pueden beneficiar de la práctica de yoga.
  3. Reduce la fatiga e incrementa los niveles de energía. Contrariamente a lo que se pueda pensar, la práctica de yoga aporta energía porque también libera endorfinas como en otros deportes, la hormona de la felicidad que aporta bienestar y reduce el cansancio del estrés y el día a día.
  4. Mejora la memoria y la planificación. La toma de decisiones se vuelve menos compleja entre los yoguis. Un estudio basado en otros 11 previos sobre la afectación de la práctica de yoga en el cerebro concluye que existe una mejora en ciertas estructuras que permiten tener más memoria. Se publicó en la revista Brain Plasticity.

 

 La meditación, una parte importante de la práctica de yoga

 

Existen diferentes disciplinas de yoga: restaurativo, hatha, ashtanga, vinyasa, kundalini… Y todas en mayor o menor medida incluyen espacios para la meditación y la relajación al inicio y al final de la clase. Estos momentos consiguen provocar una sensación de bienestar que deriva en resultados beneficiosos reales para la salud de las personas: Calma, energía, felicidad, objetivos…

 

Al margen de reducir el estrés diario, la meditación también permite cultivar la inteligencia emocional. Incluso se ha analizado la actividad cerebral de algunas personas durante la meditación a través de un electroencefalograma y se ha apreciado que se registran ondas cerebrales asociadas a la relajación.

Este artículo tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUBSCRIU-TE A LA NEWSLETTER

PROMOCIÓ

DESCARREGA'T L'E-BOOK

    Artículos Relacionados

    Dolor-de-espalda Descubre los 3 deportes que benefician tu espalda

    El incremento del teletrabajo derivado de la pandemia de coronavirus y la crisis sanitaria actual ha provocado un aumento de las dolencias musculares provocadas por las posturas incorrectas que adoptamos frente al ordenador. Nos pasamos más tiempo sentados, practicamos menos…

    Ejercicio gente mayor Consejos para fomentar la actividad física entre los mayores  

    Hacerse mayor no es sinónimo de abandonar el deporte, la vida activa o las ganas de moverse. Solemos relacionar la tercera edad con problemáticas de movilidad, cansancio y torpeza. En realidad, practicar deporte, dentro de las posibilidades de cada uno,…

    ayuno-intermitente Los beneficios del ayuno intermitente

    En los últimos años la alimentación ha adquirido una gran importancia para la población. Nos preocupamos del tipo de dieta, de los nutrientes que nos aportan los diferentes alimentos y de los ingredientes que forman los productos procesados que adquirimos…

    Audición 5 consejos para cuidar tus oídos y mantenerlos saludables

    El paso de los años provoca que muchas personas pierdan audición, no solo a consecuencia de la edad, ya que nuestras costumbres y forma de vida también afectan al sistema auditivo. Cada 3 de marzo la Organización Mundial de la…

    Volver arriba