Saltear al contenido principal

Mejora tu salud bucodental para incrementar tu rendimiento deportivo

rendimiento-deportivo-y-salud-bucodental

Cada vez hay más estudios que acreditan la relación que existe entre diferentes enfermedades y dolencias que a priori no tienen nada que ver entre sí. Está demostrado que aquello que afecta una parte del cuerpo también puede influir en otra. Por ejemplo, ¿sabías que si mejoras tu salud bucodental puedes incrementar tu rendimiento deportivo? Desde Previsora General te explicamos cómo tendrías que cuidar de tu dentadura para poder lograr éxitos en el plano deportivo. Recuerda que con nuestro seguro de salud tienes acceso a todas las especialidades médicas y también al Club Avantsalud con descuentos en servicios como el dental.

¿Por qué mejorar la salud bucal para incrementar el rendimiento deportivo?

La salud bucal afecta a diferentes aspectos de la salud general de las personas, tanto física como mental. El estrés puede provocar un principio de periodontitis, la ansiedad fomentar las aftas bucales, el agotamiento físico crear deficiencias en el sistema inmunológico que se traducen en sangrados de las encías, etc.

En cuanto a su relación con el rendimiento deportivo, los expertos explican que existe una relación entre la eficiencia muscular y la inflamación sistémica que puede desencadenar enfermedades en las encías. También provocar dolor que se asocia directamente a un peor rendimiento.

La Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) concluyó en un estudio que los problemas bucodentales se pueden relacionar directamente con funciones fisiológicas de gran importancia.

Cómo afecta la salud bucal al rendimiento

  1. La inflamación sistémica de las encías afecta a la producción de energía que los músculos usan para generar resistencia, fuerza, coordinación… Los pilares de la práctica de deporte.
  2. A consecuencia de esta alteración en la producción de energía se reduce la fuerza muscular en rutinas como las flexiones, abdominales o la resistencia en carreras.
  3. Reducción de la capacidad cardiorespiratoria.
  4. La alineación incorrecta de las piezas dentales puede generar desequilibrio.
  5. La tensión en la mandíbula puede producir dolor en los músculos del cuello y la espalda.
  6. La masticación incorrecta reduce también la capacidad energética.
  7. La gingivitis (inflamación de las encías) incrementa el riesgo de sufrir contracturas, más fatiga o inflamación en las articulaciones.
  8. Incremento del tiempo de recuperación de las lesiones.
  9. Cualquier infección bucal predispone a la persona a sufrir lesiones musculares como una tendiditis o artritis.

Blog » Mejora tu salud bucodental para incrementar tu rendimiento deportivo

esportmejora salud bucodental y rendimiento deportivorelación entre salud bucodental y rendimiento deportivorendimiento deportivosalud bucodentalsalut bucodental relacionada amb el dendiment esportiu
Este artículo tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts relacionats

Beneficios del deporte en la adolescencia Descubre los beneficios del deporte en la adolescencia

La actividad física tiene múltiples beneficios para los adolescentes. Desde Previsora General, te contamos cómo ayuda al desarrollo físico y cognitivo en esta etapa de la vida. Todo el mundo reconoce la etapa de la adolescencia. Se trata de una…

Xavi Gasol se consolida como el mejor médico del deporte en España Xavi Gasol se consolida como el mejor médico del deporte en España

Los profesionales en Medicina del Deporte son imprescindibles para hacer un buen seguimiento de la salud de deportistas. Desde Previsora General, te presentamos Xavi Gasol, mejor médico del deporte en los Doctoralia Awards 2022 y nominado entre los mejores profesionales…

Una mujer corre en la playa por los beneficios del deporte en ansiedad y depresión Los beneficios del deporte en ansiedad y depresión son muy similares a los de los antidepresivos

Un estudio demuestra que los beneficios del deporte en ansiedad y depresión remiten los síntomas en un 43% de las personas con un diagnóstico mental   Todo el mundo conoce el impacto positivo del ejercicio físico en trastornos mentales como…

salud bucodental 7 tips para mantener una buena salud bucodental en verano

La salud bucodental juega un papel clave en el estado general de las personas. Contrariamente a lo que se cree popularmente, al margen de mantener a raya caries e infecciones, también interfiere en la salud global de los pacientes. Así…

Volver arriba