5 tips para tener unos dientes saludables

La salud bucodental puede afectar a otras partes del cuerpo y provocar enfermedades o incluso ser una señal de alerta sobre otras problemáticas. Por eso es tan importante cuidar de nuestros dientes y de la zona de la boca. El 20 de marzo se conmemoró el Día Mundial de la Salud Bucodental, una jornada que sirve para reivindicar la importancia de disfrutar de una dentadura sana. Desde Previsora General te damos algunos consejos para tener unos dientes saludables y te recordamos que nuestro seguro de salud incluye la cobertura dental con una visita anual que permitirá hacer un diagnóstico precoz y recibir información sobre un correcto cepillado de los dientes.
Consejos para mantener unos dientes saludables
La crisis de la Covid-19 ha relegado a un segundo plano otras muchas problemáticas de salud porque “no son urgentes”. Los hospitales y centros médicos son algunos de los lugares donde el contagio es más fácil y se ha pedido que se eviten en la medida de lo posible. Las visitas al dentista se han relegado, pero en realidad son más necesarias que nunca.
Los expertos recomiendan una limpieza bucal anual y en el caso de personas que acumulan sarro, cada 6 meses. Mantener unos dientes limpios puede evitar la acumulación no solo de sarro, también de bacterias que pueden conducir a sufrir periodontitis, una enfermedad conocida popularmente como piorrea y que hace que estas bacterias se coman parte del hueso de los dientes y puede acabar con la pérdida de piezas dentales. No solo esto, también provoca sangrados, dolor, sensibilidad y malos olores. Ahora, un estudio ha demostrado que la periodontitis incrementa las posibilidades de sufrir unos síntomas de la Covid-19 muy graves. Se trata de un estudio de la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad McGill de Montreal y la Universidad Qatar que ha recogido la revista científica Journal of Clinical Periodontology.
¿Cómo mantener unos dientes saludables?
- Cepillarse los dientes un mínimo de 2 veces al día.
- Es recomendable usar un cepillo de dientes eléctrico, ya que llega de mejor forma a lugares más escondidos y usa la intensidad adecuada.
- Usar productos con flúor: En el dentífrico, en el colutorio y en el hilo dental. Ayudan a endurecer el esmalte y así los dientes son más resistentes a la placa reduciendo el riesgo de caries.
- Cepillar la lengua. Zona donde se acumulan muchas bacterias que pueden pasar a los dientes.
- Usar el hilo dental cada día.
- Reducir el consumo de productos ácidos como los cítricos o el vino. Pueden afectar al esmalte e incrementar la sensibilidad dental.
- Controlar el consumo de azúcares.
- Evitar usar los dientes para abrir envases, romper nueces, morderse las uñas, etc. Podemos provocar que los dientes se rompan.
- Beber agua para evitar la sequedad bucal.
- Visitar al dentista una vez en el año.
Blog » 5 tips para tener unos dientes saludables
Posts relacionats

La salud bucodental juega un papel clave en el estado general de las personas. Contrariamente a lo que se cree popularmente, al margen de mantener a raya caries e infecciones, también interfiere en la salud global de los pacientes. Así…

Las llagas y aftas son una de las causas leves más habituales de malestar bucodental. Son lesiones muy comunes que aparecen en las mucosas de la boca, la lengua, labios o paladar. Pueden aparecer de forma recurrente y no tienen…

La sociedad continúa relacionando dentadura con estética, cuando en realidad, se trata de una parte del cuerpo muy importante con conexiones directas con el aparato respiratorio, el estómago a través de la faringe y también conductos que llegan al cerebro. Es, por…

En un mundo cada vez más agitado y estresante, cuidar de nuestra salud mental es esencial. Practicar actividad física regularmente, ya sea un paseo matutino, una sesión de yoga, una clase de baile o un entrenamiento en el gimnasio, puede…