Saltear al contenido principal

La depresión posparto masculina también existe

Depresión-posparto-masculina

La depresión posparto también afecta a los hombres. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) pueden sufrir este trastorno el 10% de los padres durante los seis meses siguientes al nacimiento del hijo o hija. En el caso de las mujeres, el porcentaje se incrementa hasta un 40%, por eso esta problemática cada vez está más visibilizada. En este caso intervienen factores sociales y biológicos, pero la depresión posparto masculina está directamente ligada a elementos exclusivamente sociales. Desde Previsora General te explicamos cómo detectarla y hacerle frente.

 

Los síntomas de la depresión posparto masculina

Los expertos explican que las mujeres que sufren depresión posparto experimentan un estado de abatimiento muy grande, mientras que en los hombres surge un estado de nerviosismo y agitación. Los síntomas más habituales de la depresión posparto en hombres son:

  • Ansiedad.
  • Ira.
  • Cambios de humor.
  • Apatía.

Los primeros meses de vida del bebé el foco de atención familiar y médica se pone en la mujer y esto puede crear la aparición de trastornos depresivos en el padre. La depresión posparto en hombres está relacionada con elementos sociales y no biológicos.

Es habitual que se hagan planes de parto, pero no de posparto y es imprescindible tener un guion al que poder recurrir en caso de necesidad. Los objetivos tienen que ser:

  • Evitar las situaciones de estrés. Organización de las comidas, horarios, tareas del hogar, atención al bebé, momentos de autocuidado para padre y madre…
  • Adaptación a los nuevos ritmos de vida, sensaciones y sentimientos.
  • Pedir ayuda. Imprescindible cuando se necesita, todo es un aprendizaje.

Los expertos explican que la clave para superar una depresión posparto es no exigirse tanto. La llegada de un bebé es un cambio muy grande en la vida de las personas y nunca se tienen que comparar con otras familias y preguntarse por qué ellos no lo están llevando igual de bien.

En este enlace, la OMS ofrece algunas claves sobre la depresión posparto que pueden ayudar a las familias que pasan por este trance.

 

Blog » La depresión posparto masculina también existe

depresión hombresdepresión masculinadepresión pospartodepresión posparto masculinadepressió homesdepressió masculina
Este artículo tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts relacionats

Los nuevos tratamientos contra la ansiedad ofrecen una mejora en la calidad de vida. Una proteína abre la puerta a nuevos tratamientos contra la ansiedad

Un equipo de investigación liderado por la Universidad de Coimbra ha descubierto la capacidad de una proteína para neutralizar la ansiedad. Desde Previsora General, os explicamos por qué este descubrimiento es tan relevante en el campo de la investigación.  …

Dos personas sentadas en una consulta el Día Internacional de la Depresión Día Internacional de la Depresión, ampliando tratamientos

La depresión es un trastorno mental que cada vez más cuenta con tratamientos distintos para las personas que la padecen.   La depresión es una patología mental que afecta a casi 3 millones de personas en España. Hoy en día,…

Una mujer corre en la playa por los beneficios del deporte en ansiedad y depresión Los beneficios del deporte en ansiedad y depresión son muy similares a los de los antidepresivos

Un estudio demuestra que los beneficios del deporte en ansiedad y depresión remiten los síntomas en un 43% de las personas con un diagnóstico mental   Todo el mundo conoce el impacto positivo del ejercicio físico en trastornos mentales como…

Salud mental EL IMPACTO POSITIVO DE LA ACTIVIDAD FÍSICA EN LA SALUD MENTAL: UN VIAJE HACIA LA FELICIDAD

En un mundo cada vez más agitado y estresante, cuidar de nuestra salud mental es esencial. Practicar actividad física regularmente, ya sea un paseo matutino, una sesión de yoga, una clase de baile o un entrenamiento en el gimnasio, puede…

Volver arriba