Saltear al contenido principal

La depresión posparto masculina también existe

Depresión-posparto-masculina

La depresión posparto también afecta a los hombres. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) pueden sufrir este trastorno el 10% de los padres durante los seis meses siguientes al nacimiento del hijo o hija. En el caso de las mujeres, el porcentaje se incrementa hasta un 40%, por eso esta problemática cada vez está más visibilizada. En este caso intervienen factores sociales y biológicos, pero la depresión posparto masculina está directamente ligada a elementos exclusivamente sociales. Desde Previsora General te explicamos cómo detectarla y hacerle frente.

 

Los síntomas de la depresión posparto masculina

Los expertos explican que las mujeres que sufren depresión posparto experimentan un estado de abatimiento muy grande, mientras que en los hombres surge un estado de nerviosismo y agitación. Los síntomas más habituales de la depresión posparto en hombres son:

  • Ansiedad.
  • Ira.
  • Cambios de humor.
  • Apatía.

Los primeros meses de vida del bebé el foco de atención familiar y médica se pone en la mujer y esto puede crear la aparición de trastornos depresivos en el padre. La depresión posparto en hombres está relacionada con elementos sociales y no biológicos.

Es habitual que se hagan planes de parto, pero no de posparto y es imprescindible tener un guion al que poder recurrir en caso de necesidad. Los objetivos tienen que ser:

  • Evitar las situaciones de estrés. Organización de las comidas, horarios, tareas del hogar, atención al bebé, momentos de autocuidado para padre y madre…
  • Adaptación a los nuevos ritmos de vida, sensaciones y sentimientos.
  • Pedir ayuda. Imprescindible cuando se necesita, todo es un aprendizaje.

Los expertos explican que la clave para superar una depresión posparto es no exigirse tanto. La llegada de un bebé es un cambio muy grande en la vida de las personas y nunca se tienen que comparar con otras familias y preguntarse por qué ellos no lo están llevando igual de bien.

En este enlace, la OMS ofrece algunas claves sobre la depresión posparto que pueden ayudar a las familias que pasan por este trance.

 

Este artículo tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

estrés-alimentos 6 alimentos que mantienen a raya los niveles de estrés

El estrés y la ansiedad forman parte de la vida moderna en cualquier hogar del mundo occidental. Las carreras profesionales, la conciliación de la vida laboral y familiar, y las rutinas diarias dificultan llevar una vida saludable emocionalmente hablando. ¿Por…

Desconexión-laboral 10 consejos para poder desconectar del trabajo estas vacaciones

¿Desconectar en vacaciones? Pocos son los trabajadores y trabajadoras que consiguen hacerlo del todo. La cultura capitalista ha inoculado entre la población el virus de la productividad 24/7 y en el momento que paramos, sentimos que estamos malgastando el tiempo.…

Coaching-nutricional Los secretos del coaching nutricional

La salud mental es cada vez más relevante en la sociedad actual y juega un papel clave en el bienestar, no solo psicológico y emocional, sino también físico. Esto ha provocado que se visibilicen con normalidad las terapias psicológicas y…

Ecoansiedad 5 claves para evitar la ecoansiedad

Hace años que los científicos llevan adviertiendo de los peligros de obviar la protección del medio ambiente. En las últimas décadas se han incrementado las problemáticas relacionadas con la contaminación atmosférica, la calidad del aire, del agua, la acumulación de…

Volver arriba