Saltear al contenido principal
La depresión posparto masculina también existe
Depresión-posparto-masculina

La depresión posparto también afecta a los hombres. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) pueden sufrir este trastorno el 10% de los padres durante los seis meses siguientes al nacimiento del hijo o hija. En el caso de las mujeres, el porcentaje se incrementa hasta un 40%, por eso esta problemática cada vez está más visibilizada. En este caso intervienen factores sociales y biológicos, pero la depresión posparto masculina está directamente ligada a elementos exclusivamente sociales. Desde Previsora General te explicamos cómo detectarla y hacerle frente.

 

Los síntomas de la depresión posparto masculina

Los expertos explican que las mujeres que sufren depresión posparto experimentan un estado de abatimiento muy grande, mientras que en los hombres surge un estado de nerviosismo y agitación. Los síntomas más habituales de la depresión posparto en hombres son:

  • Ansiedad.
  • Ira.
  • Cambios de humor.
  • Apatía.

Los primeros meses de vida del bebé el foco de atención familiar y médica se pone en la mujer y esto puede crear la aparición de trastornos depresivos en el padre. La depresión posparto en hombres está relacionada con elementos sociales y no biológicos.

Es habitual que se hagan planes de parto, pero no de posparto y es imprescindible tener un guion al que poder recurrir en caso de necesidad. Los objetivos tienen que ser:

  • Evitar las situaciones de estrés. Organización de las comidas, horarios, tareas del hogar, atención al bebé, momentos de autocuidado para padre y madre…
  • Adaptación a los nuevos ritmos de vida, sensaciones y sentimientos.
  • Pedir ayuda. Imprescindible cuando se necesita, todo es un aprendizaje.

Los expertos explican que la clave para superar una depresión posparto es no exigirse tanto. La llegada de un bebé es un cambio muy grande en la vida de las personas y nunca se tienen que comparar con otras familias y preguntarse por qué ellos no lo están llevando igual de bien.

En este enlace, la OMS ofrece algunas claves sobre la depresión posparto que pueden ayudar a las familias que pasan por este trance.

 

Este artículo tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUBSCRIU-TE A LA NEWSLETTER

PROMOCIÓ

DESCARREGA'T L'E-BOOK

    Artículos Relacionados

    ser-feliz 10 consejos para ser feliz en época de pandemia

    La Organización Mundial de la Salud ha estimado que el 60% de los europeos sufren “fatiga pandémica”, un concepto creado por la misma OMS que define la desmotivación que sufre gran parte de la ciudadanía en cuanto a seguir manteniendo…

    Frustración-emocional-redes-sociales Cómo evitar la frustración emocional que genera el uso abusivo de las redes sociales

    Ya hace más de una década que las redes sociales llegaron a nuestras vidas. Al principio parecía un juego de niños, unas herramientas poco serias de las que muchos profesionales huían y criticaban. Con el paso del tiempo se demostró…

    Trastornos-conducta-alimentaria Los Trastornos de la Conducta Alimentaria, más allá de la imagen corporal y la obsesión por el peso

    Los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) son la parte visible de un problema de salud mental más profundo, no solo relacionado con lo que se come o no se come o cómo se hace. La mayoría de TCA’s se…

    Salir-zona-de-confort 10 retos para salir con éxito de la zona de confort en tu trabajo

    La rutina y la monotonía son los grandes enemigos de la realización personal y laboral. Es fácil acostumbrarse a la comodidad, al automatismo, a las tareas mecánicas. Una vez que hemos aprendido cómo funciona un lugar de trabajo, es fácil…

    Volver arriba