Saltear al contenido principal

Guía para contratar con éxito a un nuevo trabajador

Contratar-un-nuevo-trabajador

La mayoría de pequeñas y medianas empresas no se pueden permitir contar con un departamento propio de recursos humanos, así que su gestión se externaliza o se intenta llevar de manera interna encargando estos trabajos a personal de confianza. El área de recursos humanos es muy importante, ya que se encarga de seleccionar los trabajadores, del funcionamiento de la contratación, los tipos de contratos, convenios colectivos, despidos, gestión de las vacaciones, días libres, formación y otras obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales. Si eres un profesional autónomo o freelance, o gestionas un pequeño negocio con pocos trabajadores, desde Previsora General te proporcionamos algunos consejos para poder contratar con éxito a un nuevo trabajador o trabajadora. Recuerda que puedes contratar seguros dirigidos a autónomos y también a empresas en nuestra web. 

Consejos para contratar a un nuevo trabajador

Incorporar a la plantilla un nuevo trabajador no es nada fácil. Valorar el currículum es importante pero también otras capacidades como la empatía, el trabajo en equipo, la resolución de problemas y conflictos, autorresponsabilidad… Sigue nuestros consejos para no equivocarte con tu fichaje.

  1. Tener claro el perfil que se está buscando. Esto significa conocer la formación específica que debe tener, los conocimientos y programas que tendrá que usar y las tareas de las que se encargará. La persona escogida tendrá que poder hacerse cargo del puesto de trabajo sin problemas.
  2. Especificar claramente las condiciones. Si no somos claros esto puede provocar que el trabajador decida marcharse si se siente engañado o que no sea lo que se esperaba. Tenemos que tener claro que, durante los días de prueba, puede irse sin previo aviso. Se tienen que especificar las tareas que realizará, el tipo de contrato (indefinido, temporal…) el horario y las condiciones laborales (sueldo, otros beneficios como cheque restaurante o pagas extras).
  3. Escoger la forma de publicación de la oferta. Puede ser interna (dentro de la misma empresa) o externa (aplicaciones de búsqueda de empleo, portales de ocupación, anuncios en prensa, comunicados desde las redes sociales…).
  4. Hacer una preselección de todos los currículums que llegan.
  5. Realizar una primera entrevista telefónica entre los perfiles preseleccionados. La formación y experiencia se habrá valorado con un vistazo al CV, aquí se trata de comprobar las habilidades comunicativas de la persona, el tono, la forma de expresarse, los conocimientos adquiridos y otras cuestiones que se consideren importantes para el lugar de trabajo que se quiere ocupar.
  6. Convocar a una primera entrevista presencial a los aspirantes que hayan superado la conversación telefónica. Una manera de poder valorar más a fondo las actitudes y aptitudes de los candidatos.
  7. Valorar referencias y contactos del candidato. Pueden ayudarte a tener una idea de cómo se desenvuelve en su entorno de trabajo, sus puntos fuertes y débiles, nivel de empatía, profesionalidad, etc.
  8. Entrevista final con tres finalistas. No siempre es necesaria, pero en el supuesto de que tres aspirantes cumplan con todos los requisitos, es la fórmula perfecta para inclinar la balanza hacia un candidato.

Equivocarse con el trabajador escogido puede comportar pérdidas económicas para tu negocio, ya que los tiempos de formación no se pueden recuperar. Al margen de la burocracia de papeles que comporta la rescisión de contratos, hacer nuevos, comunicaciones de altas y bajas a la Seguridad Social, etc.

Blog » Guía para contratar con éxito a un nuevo trabajador

contractacionscontratacionescontratar nuevo trabajadorcontratar trabajadoresplantilla
Este artículo tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts relacionats

Quiero contratar a trabajadores extranjeros, ¿qué tengo que tener en cuenta? Quiero contratar a trabajadores extranjeros, ¿qué tengo que tener en cuenta?

Los procesos de selección de personal son habituales en grandes empresas y también tienen lugar en pequeños y medianos negocios para reforzar la plantilla en épocas durante las que se incrementa el volumen de trabajo. Si el nuevo fichaje es…

quiet-quitting-renuncia-silenciosa 4 consejos para evitar el quiet quitting de tus trabajadores

La última década se ha caracterizado por los ajustes de las condiciones de trabajo en el mercado laboral. Las crisis, la reforma laboral, la actualización de convenios, la congelación de salarios… Todo ha influido provocando que el coste de la…

deducción paneles solares ¿Cuánto puedes llegar a deducirte en el IRPF para instalar paneles solares en 2023?

La instalación de paneles solares es una de las medidas de ahorro de energía doméstica más conocida desde hace ya algunas décadas. Y es que el acceso a sus beneficios ha estado limitado a hogares, negocios y empresas con presupuestos…

ingresos pasivos Qué son los ingresos pasivos y cómo se declaran

Los ingresos son una parte fundamental de cualquier negocio. Sin ellos la viabilidad de la empresa se sostiene con hilos, de igual manera que el resto de departamentos. Es importante, eso sí, no confundir ingresos con beneficios, ya que no…

Volver arriba