Vacaciones oficina

Consejos para consensuar las vacaciones en el trabajo  

Apenas hemos estrenado la primavera y ya estamos pensando en el verano, llega el buen tiempo y empezamos a imaginarnos cómo serán nuestras vacaciones este año. El problema llega cuando tenemos que ponernos de acuerdo no solo con nuestras familias, parejas, ex parejas, repartos de custodia y demás, también hay que consensuarlas con los compañeros de trabajo y obtener el visto bueno de la dirección de la empresa. ¿Misión imposible? Te damos algunos consejos para intentar hacerte con los mejores días.

 

La anticipación es primordial

 

Aunque es algo que no todas las empresas practican, cada vez son más las compañías que prefieran resolver este asunto a principios de año y contar con una previsión de todos los días en los que faltará cada miembro de la plantilla.

 

Y aquí podemos encontrarnos con el primer problema, puede que nosotros ya podamos solicitar las vacaciones, pero nuestra pareja aún no. Aquí nos arriesgamos a tener que quedarnos “con lo que quede” cuando ya todos hayan elegido. Por eso te damos algunos consejos para que no te quedes el último:

 

  • Que tu pareja tantee los días que suelen tocarle y que es probable y existen posibilidades reales de obtener. A partir de aquí realiza tu solicitud de los días deseados.
  • Si los días deseados entran en conflicto con algún compañero, estudiad si es viable que los dos estéis fuera y en el caso de que uno de los dos deba quedarse irremediablemente, valorad lo siguiente: Si uno cedió el año anterior, esta vez le toca al otro. Si la situación de uno de los dos es más complicada (reparto de custodias de menores, etc) puedes cederle esos días a cambio de otros beneficios para ti (como pueden ser puentes vacacionales o días libres).

 

Qué debes saber para que no te engañen

 

Bien por parte de la empresa, bien por parte de compañeros más veteranos, te damos una serie de conceptos que debes tener muy claros para evitar confusiones:

 

  • El período de vacaciones se fijará en base a los convenios colectivos, si no lo hay o no dice nada, es la empresa la que elige. Aunque lo habitual en todos los casos es el consenso.
  • Durante tus vacaciones cobrarás tu remuneración habitual exceptuando los pluses asociados, por ejemplo, a horas extras o de otro tipo.
  • Dependiendo de tu convenio colectivo la empresa contará días naturales o laborables, el mínimo son 30 naturales.
  • Por cada mes trabajado tienes derecho a 2’5 días naturales o 1’92 días laborables.
  • Si trabajas a media jornada tienes derecho a los mismos días de vacaciones que si trabajaras a completa.
  • Todos los trabajadores deben tener conocimiento de sus vacaciones con un mínimo de 2 meses de antelación, aunque todo depende de los convenios colectivos.

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *