Saltear al contenido principal
Cómo gestionar emocionalmente la subida de la inflación
Subida-inflación

La subida de la inflación estos últimos meses, especialmente las semanas centrales del verano, ha comportado cierta histeria colectiva. Una histeria alimentada también por las tertulias televisivas de los medios mainstream, que prácticamente nos han venido a decir que el invierno será muy difícil. La guerra de Ucrania, la subida de las tarifas de los suministros como la luz, los accidentes a los gasoductos europeos… Todo suma y el ambiente es más apocalíptico que nunca. En este contexto, de quien nos podemos refiar? De momento, hoy por hoy, la realidad más tangible y objetiva es que los precios de los productos han subido. Y como se puede gestionar emocionalmente la subida de la inflación? Aprovechando que el próximo día 31 de octubre es el Día Mundial del Ahorro, desde Previsora General te explicamos algunos trucos para hacer frente.

El seguro de salud de Previsora General incluye las visitas en todas las especialidades y también ofrece descuentos a la consulta de un psicólogo para hacer terapia de la mano del Club Avantsalut.

Consejos para gestionar emocionalmente la subida de la inflación

La subida de la inflación ha provocado que muchas familias hayan empezado a recortar gastos a sus hogares: ocio (cultura, comidas fuera de casa, etc.) ropa, gimnasio, optar por marcas blancas al supermercado… Dependiente de la situación económica y también psicológica de las personas, estos recortes pueden afectar en la vida diaria. Apunta estos consejos para gestionarlo mucho mejor:

  1. Fijar metas económicas realistas. Básicamente, se trata de decidir una cantidad de gastos en el mes y no pasar de esta cifra. Los expertos aseguran que tener un objetivo de ahorro hace menos probable que las condiciones externas, sean qué sean, generen ansiedad.
  2. Diálogo. Es importante transmitir a todos los miembros de la familia, menores incluidos, la situación financiera del hogar. Ocultarlo al mismo tiempo que se toman ciertas decisiones y se prescinden de cosas a las cuales estaban acostumbrados solo hará disparar la ansiedad de los adultos y/o pareja y tensará las relaciones intrafamiliares. La transparencia evitará conflictos emocionales. También se tiene que intentar no juzgar los comportamientos y cambiar expresiones como «estás derrochando» o «como puedes gastar dinero en esto?», por otros más en la línea conciliadora de «por la situación actual, estudiamos de qué manera podemos distribuir mejor el dinero».
  3. Reservar una parte mínima por el ocio, la cultura y el deporte. Al final también es relevante mantener en buen estado la salud mental. Darse pequeños caprichos o dosis de felicidad ayudará, y mucho, a llevar la situación. No podrás ir cada fin de semana al cine y a cenar fuera. Pero un día en el mes podrás escoger un de estos planes.
  4. Terapia. Si nada de esto funciona y el miedo al futuro está generando niveles de ansiedad, el más recomendable es hacer terapia para poder gestionar mejor las emociones y situaciones de crisis y ansiedad.

Blog » Cómo gestionar emocionalmente la subida de la inflación

gestió emocionalgestión emocionalgestionar emocionalmenteinflaciónpujada de la inflaciósubida de la inflación
Este artículo tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Depresión 7 claves para combatir la depresión

Melancolía, tristeza… Son emociones que todas las personas han sentido alguna vez y se pueden clasificar dentro de las denominadas emociones negativas, a nadie le apetece sentirlas, pero son inherentes a la vida y al ser humano y se tienen…

estrés-alimentos 6 alimentos que mantienen a raya los niveles de estrés

El estrés y la ansiedad forman parte de la vida moderna en cualquier hogar del mundo occidental. Las carreras profesionales, la conciliación de la vida laboral y familiar, y las rutinas diarias dificultan llevar una vida saludable emocionalmente hablando. ¿Por…

Desconexión-laboral 10 consejos para poder desconectar del trabajo estas vacaciones

¿Desconectar en vacaciones? Pocos son los trabajadores y trabajadoras que consiguen hacerlo del todo. La cultura capitalista ha inoculado entre la población el virus de la productividad 24/7 y en el momento que paramos, sentimos que estamos malgastando el tiempo.…

Coaching-nutricional Los secretos del coaching nutricional

La salud mental es cada vez más relevante en la sociedad actual y juega un papel clave en el bienestar, no solo psicológico y emocional, sino también físico. Esto ha provocado que se visibilicen con normalidad las terapias psicológicas y…

Volver arriba