Saltear al contenido principal

Cómo evitar la frustración emocional que genera el uso abusivo de las redes sociales

Frustración-emocional-redes-sociales

Ya hace más de una década que las redes sociales llegaron a nuestras vidas. Al principio parecía un juego de niños, unas herramientas poco serias de las que muchos profesionales huían y criticaban. Con el paso del tiempo se demostró que eran un canal de comunicación diferente que habían aprovechado muchos para ofrecer contenidos que no estaban en los medios tradicionales y que no consideraban interesantes desde los despachos de los grandes grupos audiovisuales. Pero el interés que habían generado pequeñas comunidades empezó a despertar a las marcas que vieron otro filón para la publicidad. Más inmediatas y mucho más aspiracionales que la televisión, por ejemplo. Pero el hecho de acercar tanto el éxito al público en general ha provocado otras problemáticas: frustración emocional. Las redes sociales enganchan tanto, que un uso abusivo se ha normalizado y ha acabado provocando problemas de salud mental en la población.

Todo está conectado, si usas Instagram y Whatsapp, te aparecerán primero las stories de las personas con las que hablas más habitualmente por la aplicación de mensajería instantánea. Por otro lado, las redes sociales se han basado tanto en la aspiracionalidad que venden vidas perfectas y hacer comparaciones es inevitable generando falsas necesidades de viajar continuamente, ir a nuevos restaurantes o tener un cuerpo perfecto. Las vidas de los influencers no son la realidad, ellos viven para las marcas.

 

5 consejos para evitar la frustración emocional que genera el abuso de las redes sociales

Un estudio realizado por la Universidad de California en Los Angeles (UCLA) determinó que los likes producen una liberación de dopamina en el cerebro y provocan sensación de estímulo positivo. Existen determinados circuitos neuronales y especialmente en adolescentes que se activan con los “me gusta”.

Por otro lado, muchos expertos coinciden en afirmar que Facebook, Instagram o Twitter no son herramientas gratuitas, el precio que se paga son los datos que se comparten y que proporcionan información valiosa a las marcas.

Está demostrado que la tecnología puede provocar efectos negativos en la salud emocional y mental de las personas si no se hace un uso responsable. De hecho, Berta Bernad, ex influencer que decidió abandonar su cuenta de IG ha dicho que “Instagram es una máquina de frustración”. Desde Previsora General te dejamos algunos consejos para hacer un uso responsable de las redes sociales y evitar problemas psicológicos y emocionales.

  1. Establece un horario para consultar tus redes sociales.
  2. Desactiva las notificaciones.
  3. Realiza un “detox” de las redes cada cierto tiempo (elimina las apps durante un tiempo para desintoxicarte de su uso).
  4. Elimina las apps del móvil. Consúltalas solo desde el ordenador, así reducirás las visitas.
  5. Si sientes que el uso de las redes sociales interfiere en tu vida (ya no dedicas tiempo a la lectura, a escuchar música, a atender plenamente cuando ves una serie o una película o cuando quedas con amigos y familiares miras constantemente el móvil) busca ayuda profesional.
Este artículo tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Meditación-en-el-yoga Los 6 beneficios de la meditación en el yoga

La práctica del yoga y la meditación son dos disciplinas que acostumbran a realizarse de forma conjunta y que en los últimos años se han popularizado en los países occidentales. Se trata de prácticas ancestrales que han llegado a las…

Estrés-exámenes 8 tips para gestionar el estrés si estás de exámenes

El mes de junio es la época por excelencia de los exámenes. Escolares, universitarios y de idiomas, entre otros. Es el periodo de tiempo en el que se concentran más evaluaciones finales de diferentes cursos educativos y, por lo tanto,…

ser-feliz 10 consejos para ser feliz en época de pandemia

La Organización Mundial de la Salud ha estimado que el 60% de los europeos sufren “fatiga pandémica”, un concepto creado por la misma OMS que define la desmotivación que sufre gran parte de la ciudadanía en cuanto a seguir manteniendo…

Depresión-posparto-masculina La depresión posparto masculina también existe

La depresión posparto también afecta a los hombres. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) pueden sufrir este trastorno el 10% de los padres durante los seis meses siguientes al nacimiento del hijo o hija. En el caso de…

Volver arriba