Saltear al contenido principal

Cómo detectar que tienes Hepatitis C  

Hepatitis C

Hoy se celebra el Día Mundial de la Hepatitis C, un virus que causa una infección aguda y crónica en el hígado que puede llegar a ser muy grave y causar el fallecimiento de la persona infectada. Se estima que en todo el mundo hay unos 70 millones de personas con Hepatitis C y se calcula que en España cerca de 50.000 no lo saben. Te contamos cómo detectar esta enfermedad.

 

La detección de la hepatitis C

Hace años que el número de contagios ha remitido gracias a unas prácticas higiénicas más extendidas, aún así, las nuevas infecciones son una realidad. Y es que el 40% de los afectados desconocen cuáles son los factores de riesgo de transmisión:

 

  • Consumo de drogas inyectables por compartir las jeringuillas.
  • Reutilización o esterilización insuficiente del material médico en entornos sanitarios (agujas, jeringuillas…).
  • Transfusiones de sangre y productos sanguíneos sin analizar.
  • Prácticas sexuales de riesgo.

 

El periodo de incubación de la Hepatitis C puede alargarse entre 2 semanas y 6 meses. Su difícil detección deriva porque en alrededor del 80% de los casos no hay síntomas. Por eso es importante que los grupos de riesgo (consumidores de drogas inyectables, pacientes que han sido atendidos en centros sanitarios sin todas las garantías, personas con tatuajes o piercings, etc) se realicen la prueba y estén atentos   a algunos síntomas:

 

  • Fiebre sin motivo alguno.
  • Cansancio.
  • Náuseas o vómitos.
  • Dolor abdominal.
  • Orina oscura y heces claras.
  • Dolor articular.
  • Ictericia (coloración amarillenta de la piel y ojos).

 

La Hepatitis C afecta a un 2% de la población en España y es una de las principales causas de enfermedad hepática y la primera de trasplante de hígado. Por eso es muy importante la detección precoz ya que los antivíricos pueden curar más del 95% de los casos de infección, algo que reduce el riesgo de muerte por cáncer hepático y cirrosis. De todas mareas el acceso al tratamiento sigue siendo muy limitado.

Este artículo tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Día-hepatitis Conoce los 5 tipos de hepatitis vírica que existen en el mundo

“Por un futuro sin hepatitis” es el lema escogido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el Día Mundial contra la hepatitis que se celebra hoy 28 de julio. El objetivo principal de este 2020 es trabajar en…

aseguradora Previsora General lidera el ranking web de las entidades aseguradoras que prestan el mejor servicio online

Innovación Aseguradora ha presentado el informe del segundo semestre de 2018 sobre la presencia en Internet de las diferentes aseguradoras que prestan servicios en el mercado español. Arag vuelve a liderar esta clasificación que incluye un total de 72 entidades.…

sello EthSI Previsora General, mutualidad certificada con el sello EthSI E3 Insurance

Previsora General es la mutualidad que trabaja para ser una alternativa al seguro tradicional. La conciencia mutualista se basa en los vínculos de solidaridad entre las personas, y el sentido original de los seguros es, precisamente, establecer estos vínculos entre…

colaborativa Mutualidades de previsión social: actores de la economía colaborativa

Las nuevas tecnologías e internet han impulsado modelos de consumo alternativo en los últimos años. La relación existente entre quien ofrece un producto y quien tiene una necesidad concreta está cambiando de manera significativa. La economía colaborativa irrumpe como uno de los modelos con más adeptos…

Volver arriba