Saltear al contenido principal

¿Cuáles son las ventajas de una buena comunicación interna?

Trabajadores haciendo una dinámica para tener una buena comunicación interna

La comunicación interna es importante para tener una organización activa y dinámica. Te explicamos cuáles son los recursos que puedes utilizar para ejecutarla de una manera correcta.

 

La coordinación entre las personas que trabajan en una misma empresa es esencial para lograr los objetivos corporativos. Son diversos los departamentos que forman parte de una organización y que hacen posible su funcionamiento. Para que las empresas estén cohesionadas en los procesos de trabajo, hay que tener una buena comunicación interna. De este modo, generaremos un buen clima laboral y motivaremos a los empleados.

La comunicación interna es un recurso que nos permite mejorar el ambiente laboral y aumentar el bienestar psicológico de nuestra plantilla. Desde Previsora General, te damos toda una serie de recomendaciones para implantar una buena comunicación interna en el ámbito laboral.

 

  1. Crea un manual corporativo y de bienvenida

El manual corporativo y de bienvenida es una herramienta muy útil para tener una buena comunicación interna en el seno de una organización. Sirve para acoger nuevos empleados en una empresa, puesto que aporta información que les permite orientarse durante los primeros días de trabajo. Aun así, también puede suponer una guía para el resto del equipo. Al fin y al cabo, este manual contiene toda la información que debe conocer toda la plantilla, como por ejemplo los pilares básicos de la organización, el organigrama o las normas internas. La cuestión es que se plasmen en un documento todos los recursos útiles para el trabajo diario.

 

  1. Abre nuevos canales de comunicación

Cuando algún acontecimiento puede afectar a los empleados de alguna forma, es importante informarles al respecto. Por eso, hay que escoger los canales de comunicación pertinentes para cada caso. Son varios los recursos que tenemos al alcance para ejercer una buena comunicación interna. Podemos optar por vías habituales, como por ejemplo las reuniones de equipo, o bien por otras como por ejemplo los boletines informativos o las revistas internas o circulares. El formato puede ser en papel o digital.

 

  1. Haz uso de un buzón de sugerencias

Un buzón de sugerencias es un recurso muy útil para tener una buena comunicación interna con los empleados. Esta opción permite conocer de primera mano las inquietudes y opiniones de la plantilla. En este caso, se debe garantizar el anonimato, para que los trabajadores se puedan expresar sin sentirse cohibidos. De este modo, se incentiva la participación, la interactividad y la implicación de los empleados en el proyecto de la empresa.

 

  1. Pon un tablón de anuncios 

Muy a menudo nos decantamos por el correo electrónico para comunicarnos con los trabajadores. A pesar de que es un recurso rápido, a veces tenemos demasiados mensajes en el buzón de entrada. Para comunicar los mensajes importantes, podemos instalar un tablón de anuncios en que podamos dejar las noticias relevantes y urgentes para la empresa. Este canal puede servir para fomentar la participación entre empleados y crear iniciativas conjuntas.

Todos estos recursos sirven para desarrollar una buena comunicación interna en la empresa. Aun así, los canales adecuados deberán generarse en función de las preferencias que tenga la plantilla.

Blog » ¿Cuáles son las ventajas de una buena comunicación interna?

autónomosautònomscomunicación internaempresasempresessalud mental en el trabajosalut mental a la feinatrabajo en equipo

Posts relacionats

Un equipo haciendo una dinámica para fomentar la salud en la empresa 6 acciones para fomentar la salud en la empresa

Los hábitos saludables son muy importantes para mantener un equipo laboral cohesionado. Para fomentar la salud en la empresa, desde Previsora General os presentamos los pasos a seguir.   Cuando tenemos una empresa, es habitual preocuparnos del bienestar físico y…

Una empresaria explica cómo aplicar el storytelling en los negocios ¿Cómo aplicar el storytelling a mi negocio?

Durante los últimos años, las marcas se han volcado en el mundo digital para acercarse a su público objetivo. El storytelling es un recurso narrativo que nos permite acercanos a nuestra audiencia. Las redes sociales son plataformas que permiten a…

Empresaris reunits explorant els beneficis de la IA per a empreses IA para empresas, ¿cómo beneficia a mi negocio?

La Inteligencia Artificial (IA) es un avance tecnológico que supone muchos beneficios para distintas áreas empresariales, como por ejemplo ventas, marketing o atención al cliente   La Inteligencia Artificial (IA) es un campo de la informática que utiliza algoritmos y…

Autónomos LOS DOS TIPOS DE SEGUROS PARA AUTÓNOMOS: TU ALTERNATIVA AL SEGURO TRADICIONAL

Ser autónomo conlleva una serie de desafíos y responsabilidades únicos, entre ellos la necesidad de contar con un seguro que proteja tu bienestar financiero en caso de enfermedad, accidente u otros imprevistos. En este artículo, te presentaremos los dos tipos…

Volver arriba