Saltear al contenido principal

¿Cómo aplicar el storytelling a mi negocio?

Una empresaria explica cómo aplicar el storytelling en los negocios

Durante los últimos años, las marcas se han volcado en el mundo digital para acercarse a su público objetivo. El storytelling es un recurso narrativo que nos permite acercanos a nuestra audiencia.

Las redes sociales son plataformas que permiten a las marcas comunicarse directamente con su público objetivo. En este contexto, determinadas estrategias narrativas como el storytelling han ido adquiriendo popularidad en el terreno del marketing, ya que nos permiten conectar con nuestro público potencial desde una aproximación emocional. Esta técnica comunica los elementos centrales de la marca para otorgarle un sentido y aumentar la audiencia. Las empresas dedican mucho tiempo a cómo aplicar el storytelling en su día a día, ya que requiere investigación y dedicación.

El storytelling o relato de marca parte de un análisis profundo sobre la historia de la marca y los principios que han marcado su trayectoria. Desde Previsora General, te presentamos los puntos que debes analizar para aprender a cómo aplicar el storytelling a tu empresa.

¿Cuál es el propósito de marca?

La primera pregunta tiene que ver con la existencia de la marca. Al inicio, debemos preguntamos sobre el propósito que motivó su creación. Debemos tener en cuenta que el planteamiento que fundó nuestra empresa es el que la mantiene en pie. Para analizar cómo aplicar el storytelling, tenemos que verbalizar nuestro propósito de la mejor manera posible.

El storytelling o relato de marca parte de un análisis profundo sobre la historia de la marca.

El propósito se basa en la razón de ser de la marca, y esencial tenerlo claro para aprender a cómo aplicar el storytelling. Desde otra perspectiva, es el que impulsa al negocio a actuar día tras día. Se trata de una guía que proyecta el impacto que la marca quiere generar en el mundo. Las causas son la base de todo negocio.

¿Cuál es la historia de la marca?

El siguiente punto consiste a estudiar la historia real de la marca, la base que nos mostrará cómo aplicar el storytelling. Nos tenemos que preguntar dónde surgió, cómo se originó, qué fases atravesó y cuáles son sus principales logros.

Los consumidores disfrutan con la historia de las marcas que admiran. La cuestión es analizar los hechos destacables de la empresa que tengan más potencial para llamar la atención. De este modo, involucraremos al público y conseguiremos que nos tengan en mente.

¿Cuáles son los personajes principales?

Seguramente muchas personas han formado parte de la marca en algún momento dado. En este punto, la intención es identificar a los personajes principales de la historia que queremos comunicar. Las personas que han estado implicadas en la fundación de la empresa pueden ser los personajes claves de nuestro relato.

¿Cuál es la misión y visión corporativas?

Es imprescindible que tengamos presentes la misión y la visión de nuestra empresa a la hora de pensar en cómo aplicar el storytelling. La misión, por un lado, muestra el objetivo corporativo que justifica la existencia de nuestro negocio. La visión, por otro lado, proyecta el terreno hacia donde quiere avanzar la empresa en los próximos años.

¿Dónde están los errores?

Las personas que estamos al frente de las empresas cometemos errores. Como cualquier ser humano, nos equivocamos y rectificamos. Los errores no son ningún síntoma de debilidad, sino que son lecciones de aprendizaje. Enseñar el lado humano de la empresa nos conectará más con nuestro público potencial.

Si contemplamos estos elementos en nuestra narrativa, sabremos cómo aplicar el storytelling a nuestras marcas. De este modo, generaremos empatía y compromiso entre nuestro público potencial.

Blog » ¿Cómo aplicar el storytelling a mi negocio?

comunicaciónempresasempresesmarketingmàrquetingnegociosnegocisstorytelling

Posts relacionats

Empresaris reunits explorant els beneficis de la IA per a empreses IA para empresas, ¿cómo beneficia a mi negocio?

La Inteligencia Artificial (IA) es un avance tecnológico que supone muchos beneficios para distintas áreas empresariales, como por ejemplo ventas, marketing o atención al cliente   La Inteligencia Artificial (IA) es un campo de la informática que utiliza algoritmos y…

Una empresaria se beneficia de las ventajas del networking ¿Cuáles son las ventajas del networking empresarial?

Se trata de un factor que facilita el éxito de cualquier proyecto profesional. Desde Previsora General, te detallamos cuáles son las ventajas del networking en el mundo de los negocios.   En el ámbito empresarial, el networking se basa en…

Una profesional aplicando técnicas de marketing de influencers ¿Qué te aporta el marketing de influencers como autónomo?

El marketing de influencers es una estrategia que se basa en colaborar con personas que se dedican a la creación de contenido en redes sociales para exponer la marca a su comunidad de seguidores. Desde Previsora General, te presentamos las…

Trabajadores haciendo una dinámica para tener una buena comunicación interna ¿Cuáles son las ventajas de una buena comunicación interna?

La comunicación interna es importante para tener una organización activa y dinámica. Te explicamos cuáles son los recursos que puedes utilizar para ejecutarla de una manera correcta.   La coordinación entre las personas que trabajan en una misma empresa es…

Volver arriba