Saltear al contenido principal

¿Cuáles son las ventajas de un estudio de mercado?

Un emprendedor con un estudio de mercado para su negocio

Un estudio de mercado nos aporta información esencial sobre nuestro público potencial y la competencia de nuestra empresa

 

Antes de poner en marcha un negocio, debemos conocer el entorno que nos interesa. La información sobre nuestro público potencial y nuestra competencia es vital para trazar un buen punto de partida. Para ello, un estudio de mercado o una investigación de mercados es una herramienta que nos aporta visión estratégica a la hora de emprender. Este análisis nos permite conocer las características clave de nuestra audiencia y de las empresas competentes antes de lanzar un producto o servicio.

Un estudio de mercado nos aporta la información más básica para asegurarnos de que nuestro producto o servicio tiene cabida en el sector. En caso de encontrar una empresa que ofrece el producto o servicio que teníamos en mente, debemos redefinirlo para aportarle un valor diferencial respecto a la competencia.

Para llevar a cabo un estudio de mercado, debemos seguir un conjunto de pautas. De esta forma, no solamente dispondremos de la información más esencial para lanzar nuestro negocio, sino que dispondremos de información muy valiosa para que tenga éxito. Desde Previsora General, te contamos cuáles son los pasos que debes seguir para elaborar un estudio de mercado con éxito.

 

Define encuestas

En primer lugar, debemos pensar en qué nos interesa conocer en la fase inicial de nuestro negocio.  Una vez hayamos definido la respuesta, hemos de elegir la metodología o encuesta más acertada que nos permita investigar y conseguir la información que buscamos. Gracias a las encuestas de nuestra investigación de mercados, podemos conocer si el servicio o producto es de calidad, así como el mercado potencial que nos rodea, los precios que el público está dispuesto a pagar y las características extra de nuestro servicio o producto.

 

Segmenta el público

En segundo lugar, debemos obtener información específica sobre nuestro público que nos permita segmentarlo. Para ello, en nuestra investigación de mercados debemos tener en cuenta todos los tipos de públicos a los que podría dirigirse nuestro producto o servicio. La metodología del buyer persona es idónea para hacer una caracterización precisa de nuestro público objetivo, de acuerdo con factores como la geografía, la demografía, la classe social y el comportamiento.

 

Investiga la competencia

En tercer lugar, debemos conocer en detalle a nuestra competencia. La cuestión es recoger sus aciertos y errores para extraer aprendizajes que podamos incorporar en nuestro estudio de mercado o investigación de mercados.

En este proceso de nuestra investigación de mercados, es prioritario conocer qué otras empresas o profesionales ofrecen productos o servicios similares a los de nuestra empresa. La intención es averiguar sus procesos de trabajo, analizar sus fortalezas y debilidades, estudiar su atención al cliente, detallar los beneficios de su producto o servicio y determinar las claves de su éxito.

 

Analiza las regulaciones

Finalmente, hay que tener presente que todo proyecto debe enmarcarse en la legislación y normativas vigentes. En este punto de nuestra investigación de mercados, es imprescindible contemplar los niveles administrativos territoriales de la zona geográfica en que opere nuestra empresa.

En nuestra investigación de mercados, trabajaremos con variables cuantitativas y variables cualitativas. Las primeras son juicios de valor que no pueden cuantificarse, mientras que las segundas son datos medibles que pueden someterse a un estudio estadístico. Toda la información recopilada en el estudio de mercado constituye una pieza de nuestro plan de negocio.

Blog » ¿Cuáles son las ventajas de un estudio de mercado?

emprendedorempresasestudio de mercadoinvestigación de mercadosnegocios
Este artículo tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts relacionats

Una empresaria explica cómo aplicar el storytelling en los negocios ¿Cómo aplicar el storytelling a mi negocio?

Durante los últimos años, las marcas se han volcado en el mundo digital para acercarse a su público objetivo. El storytelling es un recurso narrativo que nos permite acercanos a nuestra audiencia. Las redes sociales son plataformas que permiten a…

Empresaris reunits explorant els beneficis de la IA per a empreses IA para empresas, ¿cómo beneficia a mi negocio?

La Inteligencia Artificial (IA) es un avance tecnológico que supone muchos beneficios para distintas áreas empresariales, como por ejemplo ventas, marketing o atención al cliente   La Inteligencia Artificial (IA) es un campo de la informática que utiliza algoritmos y…

Trabajadores haciendo una dinámica para tener una buena comunicación interna ¿Cuáles son las ventajas de una buena comunicación interna?

La comunicación interna es importante para tener una organización activa y dinámica. Te explicamos cuáles son los recursos que puedes utilizar para ejecutarla de una manera correcta.   La coordinación entre las personas que trabajan en una misma empresa es…

Equipo profesional de una empresa haciendo actividades para mejorar la cultura de empresa ¿Cómo me beneficia mejorar la cultura de empresa?

La cultura empresarial es esencial para mantener la motivación de los empleados y transmitir la filosofía de nuestra marca al público   Los empleados son la base de toda organización. Son las personas que forman parte del día a día…

Volver arriba