Saltear al contenido principal

7 juegos para entrenar la memoria de las personas mayores

mejorar memoria

La memoria es una habilidad esencial en la vida de cualquier persona. Entrenarla para que se mantenga activa en todas las etapas, incluso en edades avanzadas, es vital para gozar de una buena calidad de vida.

El juego es uno de los métodos más efectivos para conseguirlo. A continuación, mostraremos algunos de los juegos más populares. Entrenar la memoria puede ser sencillo y divertido.

Como podemos estimular la memoria de las personas mayores

Cualquier actividad que requiera atención, concentración, procesamiento de la información y recuperación de la memoria favorece el entrenamiento de la memoria. El juego reúne todos estos requisitos y, como veremos en los párrafos siguientes, es un excelente aliado para mantener el cerebro en forma.

¿Quieres saber cuáles son los juegos más prácticos para entrenar la memoria?

  • Son excelentes para trabajar la concentración, atención y memoria visual y espacial. Las hay con imágenes, números o, incluso, tridimensionales.
  • Recordar las cartas jugadas, realizar el seguimiento de la partida o vigilar la estrategia del juego también puede ayudar a entrenar la memoria. Por todo esto, este entretenimiento puede resultar muy útil.
  • Sopa de letras. Es un clásico y al mismo tiempo una gran herramienta para estimular la memoria visual y la capacidad de procesamiento de información.
  • Juegos de estrategia. Aquí incluiríamos las damas, el ajedrez o el dominó. Todos estos juegos para entrenar la memoria requieren planificación, toma de decisiones y memoria a largo plazo para recordar a los movimientos de los jugadores.
  • Crucigrama. Cualquier actividad que implique el uso del vocabulario y la memoria verbal estimula el pensamiento analítico y el desarrollo de la memoria.
  • Memoria musical. Se basa en escuchar y recordar secuencias de notas y canciones para reproducirlas de forma correcta. Este juego estimula la memoria auditiva y la capacidad de recordar secuencias de sonidos.
  • Juegos de asociación. Consisten en colocar boca abajo una serie de cartas con números, imágenes o palabras. El jugador debe ir levantando las cartas y recordar dónde están una vez las coloque de nuevo boca abajo, para formar parejas iguales. Requiere memoria visual y de trabajo. Sólo así puedes coincidir las cartas y ganar el juego.

¿Qué juego te parece más divertido? Sea como fuere, es fundamental entrenar la memoria para mantenerla activa y en buen estado. Disfrutar de mejor calidad de vida depende de ti.

Blog » 7 juegos para entrenar la memoria de las personas mayores

Aquest article té un enllaç
  1. Me gustaría que me ayudarán con mí.memoria, ya que soy epiléptico a raíz de un Accidente Cerebro Vascular que se manifestó con convulsiones en el año 2007 mientras dormía. Luego de eso la secuela que me quedó es ser epiléptico crónico de por vida. Agradecería mucho una respuesta suya al 098695582 celular de Uruguay, desde ya MUCHAS GRACIAS !!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts relacionats

Dos personas sentadas en una consulta el Día Internacional de la Depresión Día Internacional de la Depresión, ampliando tratamientos

La depresión es un trastorno mental que cada vez más cuenta con tratamientos distintos para las personas que la padecen.   La depresión es una patología mental que afecta a casi 3 millones de personas en España. Hoy en día,…

Una mujer corre en la playa por los beneficios del deporte en ansiedad y depresión Los beneficios del deporte en ansiedad y depresión son muy similares a los de los antidepresivos

Un estudio demuestra que los beneficios del deporte en ansiedad y depresión remiten los síntomas en un 43% de las personas con un diagnóstico mental   Todo el mundo conoce el impacto positivo del ejercicio físico en trastornos mentales como…

Salud mental EL IMPACTO POSITIVO DE LA ACTIVIDAD FÍSICA EN LA SALUD MENTAL: UN VIAJE HACIA LA FELICIDAD

En un mundo cada vez más agitado y estresante, cuidar de nuestra salud mental es esencial. Practicar actividad física regularmente, ya sea un paseo matutino, una sesión de yoga, una clase de baile o un entrenamiento en el gimnasio, puede…

Beneficios del yoga infantil BENEFICIOS DEL YOGA INFANTIL

El yoga es una práctica que proviene de la filosofía hindú que conecta el cuerpo, la respiración y la mente. Esta práctica utiliza posturas físicas, ejercicios de respiración y de meditación para mejorar la salud, llegar al estado de perfección…

Volver arriba