Saltear al contenido principal

5 consejos para promover un posparto saludable

Posparto-saludable

Cada vez se habla con más naturalidad de los embarazos y de los partos, pero el puerperio o posparto es todavía un tabú para gran parte de la sociedad. No se considera como una época concreta en la vida reproductiva de la madre, sobre todo si el nacimiento del bebé no ha tenido complicaciones. En realidad, se trata de una etapa muy importante: Madre y bebé se empiezan a conocer, se relacionan, comienzan los cuidados, la recuperación física y también mental, el establecimiento de nuevas rutinas, vínculos… Hoy se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental Materna, por eso desde Previsora General nos centramos en la parte psicológica de la recuperación durante el puerperio. Te explicamos algunos consejos para promover un posparto saludable y recuerda que nuestro seguro de salud incluye el seguimiento del embarazo, el parto y el puerperio.

La salud mental de las madres

Los expertos aseguran que un 15% de las mujeres sufren depresión posparto. Las causas pueden ser múltiples, desde alteraciones hormonales a haber sufrido violencia obstétrica. De hecho, se calcula que entre el 1’5% y el 6% de las mujeres experimentarán síndrome de estrés postraumático después de su parto, en su mayoría por haber sido altamente intervenidos y haber experimentado la sensación de peligro provocando una subida de los niveles de estrés. La mitad de los trastornos mentales de las madres durante el posparto no son diagnosticados.

Consejos para promover un posparto saludable

La salud mental de la madre después de haber pasado por un parto es primordial, por eso se recomienda estar pendiente de su evolución psicológica y de comportamiento y pedir ayuda profesional siempre que sea necesario. Te explicamos algunos consejos básicos para promover un posparto saludable y evitar dañar la salud mental de la madre.

  1. Fomentar la lactancia materna.
  2. Disponer de una red de apoyo formada por otras mujeres que pasan o han pasado por la misma situación (lo que se denomina tribu).
  3. Corresponsabilidad de la pareja en los cuidados del bebé. En los casos de madres solas, el apoyo de la familia y amistades es básico.
  4. Alimentación equilibrada. Siempre es necesaria, pero en esta etapa adquiere mucho más significado, el cuerpo físico necesita recuperarse y por eso es imprescindible la ingesta de los nutrientes, vitaminas y minerales suficientes. De lo contrario, puede desembocar en problemas de salud mental.
  5. Establecer rutinas y prioridades. Básico para poder evitar la sensación de caos.
Este artículo tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Microbiota-vaginal-CAST Cómo mantener una buena microbiota íntima

La microbiota humana está conformada por microorganismos como las bacterias, hongos o parásitos que viven en diferentes partes de nuestro cuerpo. Pueden ser positivos, neutros o patógenos (perjudiciales). En los últimos años se ha popularizado este término y los profesionales…

Test-o'sullivan-embarazadas Ventajas y desventajas del Test de O’Sullivan

Las pruebas diagnósticas que se realizan durante el embarazo se han incrementado y mejorado en las últimas décadas. Los controles son cada vez más exhaustivos y permiten detectar y tratar diferentes anomalías o enfermedades, tanto en el feto, como en…

Plan-de-parto 6 consejos para redactar mi plan de parto

El plan de parto es un documento del que se ha empezado a escuchar hablar hace relativamente poco tiempo. Se trata de un básico imprescindible para poder respetar los derechos y los deseos de la madre gestante, pero todavía existen…

Fertilidad-y-estrés La relación entre la fertilidad y el estrés

El estrés de la vida en la ciudad, los horarios imposibles y la alta exigencia laboral están provocando una auténtica epidemia con cuadros de ansiedad y afectaciones en la salud mental de las personas. Por eso, cada vez más, los…

Volver arriba