Saltear al contenido principal

4 consejos para gestionar la muerte repentina de un familiar

Muerte-repentina-familiar

La muerte de un familiar siempre es un trance difícil de digerir. Vivimos en una sociedad que obvia la muerte y practica una cultura de la negación; a pesar de que es un hecho que forma parte de la vida, pocos son los que lo tienen presente como sí que sucede en otras culturas donde la muerte tiene un papel destacado e incluso, rutinario. Así que la desaparición de un ser querido siempre es un momento difícil, algo que se multiplica en los casos de muertes repentinas e inesperadas. En este sentido la ayuda psicológica juega un papel principal. Apunta estos consejos para gestionar mejor la muerte repentina de un familiar.

Consejos de gestión de la muerte repentina de un familiar

Un familiar de edad avanzada puede morir de forma repentina y crear una situación difícil para la familia, pero siempre es más previsible que en otras circunstancias que pueden originar enfermedades de salud mental para sus familiares como depresión y ansiedad por lo inesperado de la noticia.

  • Muertes provocadas por accidentes de tráfico y de otro tipo.
  • Enfermedades repentinas.
  • Personas jóvenes en cualquier circunstancia.
  • Muertes violentas.

En estos casos es habitual que al choque inicial se sume el estrés de las diferentes gestiones administrativas que se tienen que llevar a cabo. También existe la circunstancia de que, en personas más jóvenes, no tienen contratado habitualmente un seguro de decesos. Como ya explicamos en este artículo el coste de un funeral sin seguro se puede disparar económicamente y las gestiones recaen directamente sobre los familiares, en un contexto que no ayuda. Aquí encontrarás las razones para contratar un seguro de deceso como el de Previsora General.

En cuanto a la gestión emocional de la muerte repentina de un familiar es importante hacer algunas pasas para poder convivir con el trance sin esconderlo o negarlo:21

  1. Atención psicológica (con Previsora General la asistencia telefónica psicológica es gratuita). Es necesario poder hablar y verbalizar los sentimientos, la ayuda de un profesional de la psicología puede guiar a la persona y dar algunas pautas para actuar en momentos complicados.
  2. Asumir que la etapa de luto es necesaria para aceptar la pérdida.
  3. Rodearse de personas queridas. Son la clave para continuar adelante, el amor y la amistad es más necesario que nunca para que la persona afectada no se cierre en ella misma.
  4. Cuidar la salud. Es habitual que las personas que han sufrido una muerte repentina en la familia descuiden su salud, tanto física como mental. Descansar es prioritario, también alimentarse bien para obtener todos los nutrientes necesarios. Un déficit puede disparar la montaña rusa emocional.
Este artículo tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Transporte-público Autobuses y metro: Quién cubre un posible accidente?

Esta semana los niños han vuelto al colegio, muchos universitarios ya se preparan para empezar el nuevo curso y casi la totalidad de los trabajadores y trabajadoras han finalizado sus vacaciones y vuelven a la actividad laboral diaria. Todas estas…

seguro-sin-copagos 3 ventajas de contratar un seguro de salud sin copagos

La pandemia mundial de coronavirus ha hecho que las familias vuelvan a incluir en su lista de prioridades, la más preciada de todas: La salud. Esto no significa que antes no fuera importante, pero es cierto que hasta que una…

Polítiques-ecofriendly Previsora General, una mutualidad respetuosa con el medio ambiente

La lucha contra el cambio climático es una postura que adoptan cada vez más instituciones, gobiernos, empresas y entidades. La protección del medio ambiente es básica para frenar los cambios que están destruyendo ecosistemas y haciendo del planeta un lugar…

Viajar-en-pandemia 5 consejos para viajar con seguridad este verano

La pandemia ha cambiado nuestros hábitos y comportamientos de vida, también a la hora de viajar. El verano 2020 fue uno de los que menos movilidad territorial registró en las últimas décadas, viajar todavía no era seguro y la mayoría…

Volver arriba